Presentación
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
“El Perú tiene una agenda pendiente para sostener el crecimiento"
Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, en la inauguración de Lacea Lames 2012.
1/11/2012
“El Perú tiene una agenda pendiente para sostener el crecimiento"
Ministro Castilla resaltó la reducción de la pobreza, de 58.7%  en el 2004 a 27.8% el año pasado, durante la inauguración de Lacea Lames 2012.

Lima, noviembre de 2012.- En el marco de la inauguración de la reunión anual del Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) y del Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES) 2012, el rector de la Universidad del Pacífico, Felipe Portocarrero, destacó que este evento se da en un año especial para la universidad, ya que ésta cumple 50 años de ser una institución moderna y con una oferta educativa de alta calidad.

Durante la disertación del ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, destacó que la economía peruana está creciendo a tasas del 6% promedio en la última década, siendo ésta el mejor período de la economía en 60 años. Para el titular del MEF, este crecimiento se da en un contexto de mayor productividad y baja inflación. “La mitad del crecimiento se explica por ganancias de productividad”, dijo Castilla.

Más allá de las cifras estadísticas, el ministro afirmó que un elemento a destacar es que este crecimiento se está traduciendo en un mayor bienestar por parte de la población. Una muestra de esto es la reducción de la pobreza, la cual pasó de 58.7%  en el 2004 a niveles de 27.8% el año pasado.

Otra muestra de esta situación es la mejora y expansión de la clase media, tras varios años de estabilidad y crecimiento. Este cambio, que el ministro consideró muy importante, explica el boom del consumo en Lima y al interior del país, resaltó el ministro Castilla. El titular del MEF resaltó que el Perú es un país joven, lo cual tiene un impacto importante sobre la demanda interna. Ambos factores serán importantes para sostener el crecimiento de la economía en el futuro.

El ministro de Economía afirmó que la inversión privada, nacional y extranjera, ha sido el principal motor del crecimiento que ha experimentado el Perú. “La inversión privada será crítica para sostener el crecimiento a futuro”, afirmó el ministro Castilla. Si bien reconoció que México y Brasil son imanes importantes de la inversión extranjera en América Latina, el ministro resaltó que el Perú ha mostrado ser una plaza con oportunidades de inversión importante. “Hay que materializar los anuncios de inversión”, señaló el titular de Economía, a la vez que destacó que esto no sólo debe darse en minería y energía, sino también en otros sectores pues ello será importante para dar mejores servicios a la población.

Por otro lado, el ministro resaltó la apertura económica del Perú, los bajos aranceles, así como el que el Perú haya mantenido esta política comercial en varios gobiernos. Castilla destacó que el Perú ha sido agresivo en la búsqueda de Tratados de Libre Comercio (TLC). El 90% de la oferta exportadora está comprendida bajo los TLCs firmados. A futuro el gobierno se enfocará en alcanzar acuerdos comerciales con los países del Asia, como el acuerdo TransPacíficom por ser la región que tendrá el mayor crecimiento futuro, dijo.

En materia de comercio exterior, el ministro de Economía afirmó que si bien el peso de los commodities sigue siendo importante hay una tendencia importante hacia la diversificación de la canasta exportadora. En ese sentido, Castilla destacó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, lo cual será más importante si es que se da una reducción en los precios de los commodities en el mercado internacional.

Con respecto a la crisis internacional, el titular del MEF reconoció que el Perú no es inmune a ésta pues hay canales comerciales o financieros que nos pueden afectar, más aún si se da una contracción del crecimiento en China. Sin embargo, Castilla enfatizó que el país tiene mecanismos y herramientas para poder enfrentar la crisis, siendo un ejemplo la posibilidad de inyectar liquidez en el mercado gracias a los altos niveles de reservas internacionales.

El titular del MEF destacó la mayor sostenibilidad de las finanzas públicas peruanas. “Ya no es un problema”, afirmó. Al respecto, el ministro explicó que gracias a la recomposición de la deuda externa y al menor servicio, el Perú puede emitir deuda soberana cuando otros países no pueden hacerlo.

Pese al camino avanzado, Castilla reconoció que el Perú tiene una serie de retos. Uno de ellos es la agenda pendiente de reformas microeconómicas que permitirán mejorar la competitividad y la productividad. En ese sentido, el país tiene el reto de mantener o expandir el crecimiento de 6% de la última década. “Es posible pero dependerá de las reformas que haga este gobierno y los futuros”, afirmó.

Igualmente es importante que el país mejore los indicadores de calidad humana mejorando la provisión de servicios como agua, luz, salud, etcétera, lo cual mejorará el bienestar de los peruanos sobre todo al interior del país. Es algo muy crítico para el país que el Estado mejore la provisión de servicios públicos, reconoció el ministro Castilla.

Otro de los retos es lograr que la explotación de los recursos naturales permita mejorar el ingreso promedio de todos los peruanos, reconoció Castilla. Asimismo, el Perú debe evitar lo que llamó el middle class trap: desacelerar su crecimiento luego de un corto período de rápido crecimiento, afirmó Castilla.

El principal reto es aumentar la productividad pues lo logrado es insuficiente. Es necesario para sostener crecimiento, dijo Castilla. “No hay lugar para la complacencia”, concluyó el ministro, reconociendo que el Perú tiene una agenda pendiente para crecer sostenidamente.​

Destacadas
La Universidad Centro de Idiomas Escuela de Postgrado Investigación y Consultoría Publicaciones Sala de Prensa