Presentación
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
Dan Ariely fue nombrado profesor honorario de la Universidad del Pacífico
Dan Ariely durante su exposición en el auditorio Juan Julio Wicht, S.J.
5/09/2012
Dan Ariely fue nombrado profesor honorario de la Universidad del Pacífico
El autor de los best-seller "Predictably Irrational" y "The Honest Truth about Dishonesty" dictó la charla Behavioral economics en el campus de la UP.

Lima, setiembre de 2012.- ¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Qué influye en que un producto nos parezca barato y otro caro? ¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? Fueron algunas de las preguntas que formuló el profesor de Economía, Jurgen Schuldt, como antesala a lo que sería la presentación de “Behavioral Economics’ Contributions to the Management of Businesses in the Twenty First Century” a cargo de Dan Ariely, profesor de la especialidad de la Economía del Comportamiento y autor de obras como: "Predictably Irrational", "Las Trampas del Deseo" así como de "The Honest Truth about Dishonesty".

Ariely, quien fue condecorado como profesor honorario de la Universidad del Pacífico por el rector Felipe Portocarrero y la vicerrectora María Matilde Schwalb, comenzó su cátedra con una ronda de preguntas para el público, ¿mandan mensajes mientras manejan? Y a partir de ello indicó que no se piensa en las consecuencias a largo plazo, se actúa instintivamente y es probable que volvamos a cometer errores una y otra vez; y esa es la esencia de la economía del comportamiento.

Partiendo de dos videos en el cual hizo participar al público, demostró que cuando uno está enfocado en algo no se ve lo que pasa alrededor o no se ve el resto. Por lo que él dice,  “¿cuánto no vemos en nuestra realidad? Vemos con nuestro cerebro y no con nuestros ojos, creemos que vemos con los ojos. Sin embargo estos errores visuales es probable que los cometamos en otras áreas”.

Luego de demostrar los errores en ilusiones visuales, Ariely pasó a demostrar los errores en las ilusiones cognitivas o en toma de decisiones. Asimismo, explicó a partir de una serie de ejemplos que "no somos tan racionales como pensamos a la hora de tomar nuestras decisiones y cómo dejamos, sin darnos cuenta, que otros las tomen por nosotros".

Ariely señaló a partir de una serie de ejemplos cómo en nuestra vida diaria nos comportamos de manera predeciblemente irracional, con el objetivo de que nos demos cuenta y tomemos medidas para corregirlos: “Si creemos que somos personas irracionales con defectos podemos tratar de construir un mundo mejor.”

Finalmente, el autor de “Predictably Irrational” recomendó que uno debe ser poco modesto a la hora de confiar en la intuición, tomarse el tiempo que sea necesario para tener conocimiento de algo en vez de no hacer nada o dejar que nuestras decisiones residan en otros.​​

Destacadas
La Universidad Centro de Idiomas Escuela de Postgrado Investigación y Consultoría Publicaciones Sala de Prensa