Presentación
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
Enrique Dans: “Los directivos tienen que provocar el cambio"
Enrique Dans en el auditorio Juan Julio Wicht, S.J. de la Universidad del Pacífico
20/07/2012
Enrique Dans: “Los directivos tienen que provocar el cambio"
El catedrático del IE Business School de España dictó la conferencia "Desafíos y oportunidades en la era de la información y el conocimiento" en la UP.

​Lima, julio de 2012.- ¿Qué hay más allá en la relación de las empresas con las redes sociales? ¿Por qué algunos directivos de grandes empresas no apuestan por las nuevas tecnologías? ¿Cuál es la importancia de los enlaces en la web? Estas y otras interrogantes fueron absueltas por Enrique Dans, profesor del IE Business School de España durante la conferencia internacional  “Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento” realizada hoy en la Universidad del Pacífico.

Ante un auditorio lleno y la expectativa de los asistentes, Dans inició su participación advirtiendo que Google, Facebook, Twitter ya no son nuevas tecnologías porque aparecieron en 1998, 2004 y 2006 respectivamente y “porque están en todas partes”.

Sobre Google dijo que las empresas buscan ubicarse en la primera página de ese buscador pues “caer en la segunda página implica no existir, es el mejor sitio para esconder un cadáver”.  Señaló que en Google el usuario está en modo “compra”, mientras que en Facebook en modo “social”. “Más que buscar publicidad en Facebook, se busca generar una relación. General Motors se fue de Facebook porque esperaba que la gente compre carros. ¿La gente entra a Facebook a comprar carros?”, preguntó irónicamente.

Más adelante sostuvo que muchos directivos están dejando de generar valor para sus empresas por la falta de presencia en las redes sociales: “No es fácil, es un cambio muy difícil. Los directivos estaban seguros en sus reglas, en su zona de confort. Pero tienen que probar, provocar cambio. En España el presidente de Coca Cola tiene una presencia muy grande en las redes sociales”.

Sobre la página web corporativa explicó que esta debe dejar de ser un folleto electrónico, bonito y estático. En ese sentido, resaltó que el objetivo de la web social es conseguir enlaces y que las empresas deben apostar por ello. "Muchas empresas están redescubriendo la red. La clave es tomar conciencia de cómo funciona ¿qué tengo que conseguir con la web?: enlaces (permalinks). Quiero contenido que la gente quiera enlazar, ponérsela fácil, invitarlos a enlazar", resaltó.

Importancia de las métricas

En la segunda parte de la conferencia, Dans resaltó la importancia de las métricas como parte de la estrategia de las compañías. Sostuvo que la medición es crucial porque no se puede navegar a ciegas, sin indicadores; si no se puede medir, no se podrá mejorar. "No puedes gestionar una presencia on line sin saber lo que le está gustando, lo que le está llamado la atención a quienes están del otro lado", recalcó.

Finalmente analizó la relación que tiene la empresa con los ​clientes. Puso el siguiente ejemplo: "Si yo fuera su amigo y le hablo fuerte, a gritos, le hablo de mí, de lo guapo que soy y encima no lo escucho, le gustaría? Eso no está bien". En ese sentido explicó que hay cuatro fases en el modo de relación con los clientes: la identificación, la diferenciación, la interacción, la adaptación.

La conferencia de Dans, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UP, fue realizada en el auditorio Juan Julio Witch, S.J., del nuevo edificio de nuestra universidad.

Mira aquí la presentación de Enrique Dans en Slideshare

Mira aquí la galería de imágenes de la exposición de Enrique Dans

Destacadas
La Universidad Centro de Idiomas Escuela de Postgrado Investigación y Consultoría Publicaciones Sala de Prensa