Presentación
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
"Detrás de una gran marca, siempre hay un gran líder”
Gonzalo Brujó, Chairman Interbrand Latinoamérica e Iberia, durante el Marketing Summit 2012.
2/07/2012
"Detrás de una gran marca, siempre hay un gran líder”
Desde la creación de marcas, hasta la gestión y estrategias del Marketing, diversos ponentes compartieron su experiencia en el Marketing Summit.

Lima, julio de 2012.- Cinco expertos del marketing estratégico se reunieron  en Marketing Summit 2012, organizado por la Universidad del Pacífico, en el marco de sus 50 años. Desde la creación de marcas, hasta la gestión y estrategias del Marketing,  cada uno de los marketeros invitados compartió su visión  y experiencia durante los días 27 y 28 de junio en el auditorio Juan Julio Wicht, S.J.

Se ha iniciado el proceso de transformación de lo que significa una marca. Juan David Franco, vicepresidente de Planeación Estratégica de Leo Burnett (Colombia), asegura que ahora se busca  que las marcas dejen de ser símbolos para convertirse en parte de la vida de las personas e interactuar con ellas. “Una marca existe en nuestra vida porque tiene un motivo, las marcas con propósitos con las que tienen seguidores y generan convicciones”, acotó.

A su vez,  Gonzalo Brujó, Chairman Interbrand Latinoamérica e Iberia, admitió que solemos ser clientes infieles, pero que una verdadera marca crea una relación real que atrapa al cliente. Las marcas bien gestionadas se actualizan para fortalecer su imagen y sentimiento de identificación. Brujó puntualizó que “para ser una gran  marca debe tener presencia, identidad y valores propios. Y, claro, detrás de una gran marca, siempre hay un gran líder”.

Durante el encuentro también contamos con la participación de Sylvie Hertrich, EM Strasbourg Business School (Francia), quien dio cátedra sobre el manejo del Marketing de productos y servicios de lujo, y Akihiro Inoue, profesor de Marketing de Graduate School of Business Administration, Keio University (Japón), sobre Marketing ROI-Brand Strategy, estrategias de Marketing para  el desarrollo de nuestra marca a nivel global.

Ronald Rivas, profesor asociado de Canisius College (Estados Unidos) se centró en el Marketing de las multilatinas. Asegura que las compañías latinoamericanas compiten de igual a igual con otras empresas globales, gracias al “global branding, una manera de crear marcas globales y la llave para crear conciencia e impacto”. ¿Y la multinacionalización? Rivas lo define como la expansión a través de la inversión extranjera. Se sorprende que el valor de las multilatinas haya crecido pese a la recesión.

Matilde Schwalb, vicerrectora de la Universidad del Pacífico, destacó –en el panel de comentaristas- la importancia de la emoción en el Marketing, “si no se fomenta la marca, ni genera identificación, nuestras posibilidades de éxito son nulas”. Por su parte, Pedro Zavala, gerente de Comercialización del diario El Comercio, coincidió con lo complicado y delicado que resulta la construcción de una marca.​
Destacadas
La Universidad Centro de Idiomas Escuela de Postgrado Investigación y Consultoría Publicaciones Sala de Prensa