Admisión Selectiva

  • Dirigida a

    ​​​​Estudiantes de 5to de secundaria o egresados de secundaria de 2017 en adelante, en el Perú o en el extranjero, ubicados en la mitad superior del cuadro de mérito de su promoción en cada uno de los tres últimos años de secundaria.​ Además, serán considerados bajo esta modalidad los alumnos provenientes de colegios COAR reconocidos como tales por el Ministerio de Educación, ubicados en cualquier posición del cuadro de mérito de su promoción.

  • Evaluación
    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La evaluación del postulante se realizará sobre la base de los siguientes elementos:

    • ​Rendimiento académico​

    Estar ubicado en la mitad superior del cuadro de mérito de su promoción en cada uno de los tres últimos años de estudios secundarios. Se tomará en cuenta especialmente el desempeño obtenido en los cursos de matemáticas y comunicación.


    • Entrevista personal

    Tiene por finalidad conocer la motivación vocacional, la personalidad y expresión oral del postulante. Esta se basa en el ensayo online que realiza previamente el candidato, en el cual expone su potencial contribución al desarrollo de la comunidad. Además, durante la entrevista el postulante deberá mencionar las principales actividades extracurriculares (culturales, deportivas, artísticas o de voluntariado) en las cuales haya participado en los tres últimos años dentro o fuera del colegio.

    • ​Evaluación de comprensión lectora y competencia del lenguaje

    Califica las habilidades comunicativas del postulante (lectoescritura) de forma presencial.​


  • Requisitos para postular
    • ​​​​​Ser estudiante de 5to de secundaria o egresado de secundaria de 2017 en adelante, en el Perú o en el extranjero, ubicado en la mitad superior del cuadro de mérito de su promoción en cada uno de los tres últimos años de secundaria.​​ Además, serán considerados bajo esta modalidad los alumnos provenientes de colegios COAR reconocidos como tales por el Ministerio de Educación, ubicados en cualquier posición del cuadro de mérito de su promoción.
    • No haber obtenido el resultado de “No seleccionado” en las modalidades de Admisión Selectiva, Admisión por la Escuela Preuniversitaria, Admisión Regular, Traslados y Graduados.
    • No haber sido dado de baja en la Universidad del Pacífico.
  • ¿Cómo inscribirme en esta modalidad?

    ​​​​​​​​​​​​​​​​​​1. Ingresa al Portal UP (up.edu.pe/portalup):

      • ​​​​Si es la primera vez que visitas el Portal UP, regístrate identificando el perfil de usuario que corresponde "Soy estudiante o egresado".
      • Si ya te encuentras registrado accede con tu usuario y contraseña.

    ​2. Una vez que hayas ingresado al Portal UP, descarga y lee el Prospecto de Admisión vigente e identifica la   ​modalidad de tu interés junto con ​los ​requisitos.  ​​

    3. Luego da clic en la pestaña de "Inscripción Online" y luego, haz clic en el campo "Inicia tu proceso de inscripción a las modalidades de admisión". Completa la información requerida en cada uno de los pasos de la ficha de inscripción. Luego escanea y sube los documentos  solicitados, los cuales serán revisados por la Dirección de Admisión.​

    ​​4. Realiza el pago del derecho de inscripción a la modalidad. Recuerda que puedes realizar el pago de manera presencial en bancos aut​orizados o de forma online a través de la página pagosvirtuales.up.edu.pe, ingresando con el mismo usuario y contraseña del Portal UP.

    5. Revisa el Portal UP para conocer el estado de tu proceso de inscripción. Ten en cuenta que tu inscripción como postulante será considerada exitosa si los documentos necesarios para la inscripción online han sido aprobados y se ha confirmado el pago del derecho de inscripción a la modalidad de admisión. 


    ​Finalmente, luego de aprobada tu inscripción como postulante, recibirás mediante correo electrónico la confirmación de tu inscripción con las indicaciones a considerar según la modalidad a la que estás postulando.


     

    Más información: Guía de inscripción online.

     

  • Documentos necesarios para la inscripción a través del Portal UP
    • ​​​​​​​​​​DNI del postulante (ambos lados). En el caso de ser extranjero, carné de extranjería o pasaporte vigente.
    • Libreta, certificado o constancia de notas de 1ero a 4to de secundaria y de los bimestres de 5to de secundaria que se hayan cursado al momento de la inscripción como postulante.
      Los egresados deberán presentar el certificado de estudios de 1ero a 5to de secundaria*.
    • Fotografía digital a color (ropa oscura, fondo blanco, sin lentes ni gorro), de frente, tamaño pasaporte​, de alta calidad y en formato JPG. La fotografía deberá ser tomada en un estudio fotográfico y deberá tener una antigüedad menor a un mes al momento de la inscripción.
    • Breve ensayo personal, en el cual el postulante relaciona uno de los temas propuestos con su interés vocacional y su potencial contribución al desarrollo de la comunidad (extensión del texto: máximo dos caras, letra Arial 11, espacio simple).
    • Constancia de rendimiento académico de escolares. Descargar el formato que brinda la Universidad en el Portal UP al momento de postular. Este documento debe ser completado y visado por el colegio. Además, acreditar haber pertenecido  a la mitad superior de su promoción de 3ero y 4to de secundaria.
    • Constancia de rendimiento académico de egresados. Descargar el formato que brinda la Universidad en el Portal UP al momento de postular. Este documento debe ser completado y visado por el colegio. Además, acreditar haber pertenecido a la mitad superior de su promoción de 3ero, 4to y 5to  de secundaria.

    * Notas en sistema vigesimal.​
  • Resultados del proceso de admisión

    ​​​​​​​​​Los resultados del proceso de admisión son publicados a través del Portal UP. El resultado oficial de cada postulante indica solo si este fue “Seleccionado” o “No seleccionado”.

    ​​​​​​​​La publicación de resultados se brindará dentro de los tres días útiles luego de la presentación y calificación de las evaluaciones .

  • Formalización del ingreso

    ​​​​​​Luego de la publicación de resultados, si el postulante obtiene la condición de "Seleccionado", debe tener en cuenta que la Universidad del Pacífico reserva una vacante, siempre y cuando sea confirmada a través de la formalización del ingreso. 

    Para la formalización del ingreso, el "Seleccionado" deberá presentar de forma física, dentro del plazo estipulado y según el cronograma propuesto, los documentos detallados en el cuadro “Documentos necesarios para la formalización del ingreso”. 

    ​El "Seleccionado" será considerado “Ingresante” solo si cumple con el requisito académico de haber concluido el 5to año de secundaria dentro de la mitad superior del cuadro de mérito de su promoción, y lleva a cabo la formalización del ingreso.​

  • Documentos necesarios para la formalización del ingreso
    • ​​​​​​​​Fotocopia del DNI, carné de extranjería o pasaporte vigente (ambos lados).
    • Certificado de inglés reconocido por la universidad (original y copia simple) (opcional)*​​
    • Certificado de estudios de 1ero a 5to   de secundaria (original).​
    • Constancia de rendimiento académico de escolares ​(formato UP), que acredite haber pertenecido a la mitad superior de su promoción en 5to ​ de secundaria. La constancia expedida por el colegio de procedencia deberá consignar la información solicitada en el formato (original).

    ​* La lista de certificados de inglés que reconoce la universidad se encuentra en la Guía del Seleccionado, dentro del Portal UP. En el caso de que el "Seleccionado" no cuente con el certificado al momento de la formalización del ingreso, lo podrá presentar a lo largo de su carrera a la Dirección de Servicios Académicos y Registro (SAR). También podrá rendir el examen de suficiencia en inglés del Centro de Idiomas de la UP en las fechas indicadas en la Guía del Seleccionado.​

    Nota: Para la carrera de Negocios Internacionales, los alumnos deben acreditar un nivel avanzado a partir del quinto ciclo para poder matricularse. Para acceder al Programa de Doble Grado, es requisito acreditar el nivel avanzado de inglés.


  • Cronograma de admisión

    Período​ Académico​​

    Inscripciones 

    Evaluación de comprensión lectora y competencia de lenguaje


    Entrevistas ​​

    ​​ 

    Formalización de
    ingreso
    ​2019- II​Del 3 al 17 de junio de 2019​22 de junio de 2019​Del 19 al 21 de junio de 2019​1 y  2 de julio de 2019


    ​​​​​​​​



    Período​ Académico​​


    Cierre de inscripciones​

    Evaluación de comprensión lectora y competencia de lenguaje


    Entrevistas ​​

    ​​

    Formalización de
    ingreso



    ​2020-I​​​ ​​​ ​ ​ ​ ​​
    10  de abril de 201927 ​ de abril de 2019 Del 2​2 ​​ al 26 de abril  de 2019 ​​


    ​​Del 13  al 24 de enero de​ 2020*
    ​ ​
    10 de    junio de 201922  de junio de 2019Del 17  al 21 de junio de 2019
    12  de agosto de 201924 de agosto de 2019Del 19  al 23  de agosto de 2019
    14 ​ de octubre de 201926 de octubre de 2019​​​Del 21  al 25  de octubre de 2019
    ​11 de noviembre de 2019​23 de noviembre de 2019​​Del 18 al 22 de noviembre de 2019
    ​2020-II​​Del 8 al 19 de junio de 202022 de junio de 2020​​23 y 24 de junio de 2020​1 y 2 de julio de 2020


    * El postulante que obtenga la condición de "Seleccionado" en los meses de abril a diciembre de 2019 debe ingresar al Portal UP del 2 al 9 de enero de 2020 para seleccionar la fecha y hora de asistencia a la Universidad, con el objetivo de llevar a cabo la formalización del ingreso.​​

  • Notas importantes
    • ​​​​​​La constancia de rendimiento académico es necesaria para el proceso de postulación; y, en el caso de que el postulante obtenga la condición de "Seleccionado", será requi​sito indispensable para la formalización del ingreso.
    • La inscripción de un postulante será considerada exitosa si los documentos necesarios para la inscripción online han sido aprobados y se ha confirmado el pago del derecho de inscripción a la modalidad de admisión.
    • Los postulantes que estudien en colegios del interior del país tendrán la posibilidad de rendir las evaluaciones (evaluación de comprensión lectora y competencia del lenguaje y entrevista personal) de manera virtual desde sus respectivas ciudades en las mismas fechas del cronograma. 
    • Luego de aprobada la inscripción, el postulante recibirá mediante correo electrónico la confirmación de su inscripción, con los pasos por seguir de acuerdo con la modalidad de admisión elegida.
    • Luego de aprobada la inscripción a la modalidad, no está permitido el cambio de carrera ni de modalidad de postulación por ningún motivo.
    • Los postulantes que hayan realizado estudios secundarios en el extranjero deberán presentar su certificado de estudios convalidado por el Ministerio de Educación del Perú.
    • Todos los documentos expedidos en otro idioma deberán ser traducidos oficialmente al español.
    • En el caso de que el postulante obtenga la condición de "Seleccionado", solo se aceptarán cambios de carrera (por única vez), hasta ocho días antes de llevar a cabo la formalización del ingreso. La solicitud deberá presentarse por escrito en la Dirección de Admisión.
    • Los postulantes que obtengan la condición de "No Seleccionado" por las modalidades de Admisión por Excelencia Académica y Admisión por Bachillerato podrán postular por única vez a la modalidad de Admisión Selectiva en las fechas de inscripción de los meses de junio, agosto, octubre o noviembre de 2019.
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