Fusionar AFP y ONP reduciría desigualdad de pensiones y subsidio estatal
14 de junio de 2016
Javier Olivera, exmiembro de la comisión de reforma de pensiones en Perú, detalla las ventajas de tener un solo sistema con pensión mínima. Su investigación ha sido publicada en el​ nuevo número de la revista Apuntes, del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.​​
Los problemas generados por la competencia entre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) han quedado relegados en el debate sobre la reforma previsional en el Perú. Después de leer el estudio del experto Javier Olivera, publicado en el nuevo número de la revista Apuntes​, uno se pregunta por qué ha ocurrido esta desatención si el escenario es alarmante, principalmente en dos dimensiones: la creciente desigualdad de pensiones entre todos los afiliados (solo en el SPP, aumentó de 0.25 a 0.45 entre el 2007 y 2013, medido con el coeficiente Gini) y el alto déficit actuarial del SNP, que ya alcanza los S/. 114 mil millones (21% del PBI), monto que necesitará del subsidio del Estado para pagar pensiones actuales y futuras. 

En su estudio "Evaluación de una propuesta de sistema de pensiones multipilar para Perú”, Olivera analiza una salida para reducir estos efectos negativos. Desde su experiencia como exmiembro de la comisión de reforma peruana de pensiones ​en el 2012, propone reunir a los afiliados del SPP y SNP en un solo sistema –es decir, fusionar las AFP y la ONP–, donde cada uno deposite un porcentaje de su salario a una cuenta individual y otro porcentaje a un fondo de solidaridad para asegurar una pensión mínima. Él afirma que, en el sistema unificado, la desigualdad de las pensiones y la deuda actuarial se reducen a medida que aumenta la tasa de aporte al fondo solidario. Y no solo eso: el bienestar de los afiliados –la tercera dimensión examinada– también resulta favorable. 

Para Olivera –investigador del Luxembourg Institute of Socio-Economic Research (LISER)–, el sistema de pensiones multipilar es mejor que el modelo vigente hasta en los supuestos más extremos. “La estructura del sistema de pensiones actual enfrenta los riesgos de una significativa deuda actuarial y una creciente desigualdad”, advierte. Por un lado, el Estado continuaría subsidiando al SNP, pues al tratarse de un fondo común depende de los aportes de sus afiliados para distribuir las pensiones, pero sucede que el SPP ha captado a muchos de ellos y también a los trabajadores con mayores ingresos del país. Y, por otro lado, la disparidad de pensiones empeoraría por el mayor número de afiliados del SPP que se jubilarán en los próximos años. En su estudio, el investigador ​Olivera explica todo esto –diagnóstico y solución– al detalle.

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​(Foto: Andina)​

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