Ninguno
Profesor Juan Lazo presentará investigación en el XXI Congreso Brasilero de Automática
04 de octubre de 2016
El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, presentará el artículo científico titulado “Sistema de optimización del modelo de ubicación y control de Válvulas inteligentes bajo incertidumbre técnica” en el XXI Congreso Brasilero de Automática – CBA 2016.
Juan Lazo​, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, participará en el XXI Congreso Brasilero de Automática a desarrollarse del 3 al 7 de octubre en la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espirito Santo, Brasil, donde presentará su paper “Sistema de optimización del modelo de ubicación y control de Válvulas inteligentes bajo incertidumbre técnica” 

Mediante esta investigación, el también doctor en Ingeniería Eléctrica en el área de Métodos de Apoyo a la Decisión y magíster en Ingeniería Eléctrica en el área de Sistemas de Computación, busca optimizar la producción petrolera a través de la aplicación de válvulas que permitan un mayor control sobre la misma. Según explica, el modelo desarrollado permite tener la ubicación óptima de dichas válvulas, su comportamiento a lo largo del tiempo y el análisis de riesgo, es decir, información crítica para el cálculo económico financiero de un proyecto petrolero. “Damos todas las condiciones para que una empresa tome decisiones”, señala. 

Entre las ventajas que tendría la aplicación de este modelo destacan la reducción de los costos debido a la optimización del proceso productivo y proporcionar la estrategia de control proactivo en el futuro considerando las incertidumbres técnicas que se puedan presentar en el funcionamiento de las válvulas. De otro lado, permite reducir costos al minimizar la producción de residuos, favoreciendo así un menor impacto ambiental. De esta forma, el modelo presentado por Lazo permite maximizar el Valor Neto Actual (VAN) de un proyecto petrolero para sus próximos 20 años de producción. “Cómo mejorar la producción, cómo producir más en más tiempo y generando menos residuos”, resalta el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UP, resumiendo así las líneas de su investigación. 


Sobre el Congreso Brasilero de Automática 

Una vez al año, desde hace dos décadas, la mayor cantidad de científicos e investigadores en el campo de la ingeniería de Brasil se reúnen para dar a conocer sus investigaciones y recibir críticas por parte de revisores con un alto nivel académico, invitados de diferentes partes del mundo, en el Congreso Brasilero de Automática (CBA). “El CBA funciona como una especie de termómetro para medir cómo está el nivel de la producción científica en pregrado, maestría y doctorado”, explica el profesor Lazo Lazo. 

Los papers presentados en el CBA son revisados por un mínimo de tres doctores que trabajan en el área y cada uno presenta sus críticas y/o comentarios, lo que es de mucho valor para los investigadores, ya que con estos aportes pueden mejorar sus artículos. “Lo que nos interesa son las críticas, yo conozco del área, pero al mismo tiempo soy mi mayor traba”, reflexiona el investigador, quien considera que la presentación del artículo en el congreso es una prueba de fuego necesaria previa a la publicación de una versión amplia y detallada del mismo en una revista científica. 

La presentación del artículo científico “Sistema de optimización del modelo de ubicación y control de Válvulas inteligentes bajo incertidumbre técnica” en el CBA 2016 se llevará a cabo el 05 de octubre del presente.

Etiquetas
Ingeniería Empresarial Ingeniería UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.