Perfil Docente

JUAN LAZO

Perfil Profesional

Profesor asociado del Departamento Académico de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Ingeniería Eléctrica en el área de Métodos de Apoyo a la Decisión y magíster en Ingeniería Eléctrica en el área de Sistemas de Computación ambos por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil). Además es ingeniero electrónico y bachiller en Ingeniería Electrónica por Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Es Certified in Risk Management por el International Institute of Professional Education and Research (Estados Unidos).

Se ha desempeñado como docente de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, en el Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET/Rio de Janeiro, y en el programa doctoral en Ciencias de Computación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Además cuenta con experiencia como investigador, coordinador y líder de proyectos de investigación e innovación científica y soluciones de apoyo para la toma de decisiones estratégicas desarrolladas para empresas brasileñas del sector de energía, petróleo y gas.

Ha sido investigador senior del Núcleo de Inteligencia Computacional Aplicada del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro; y desarrollado proyectos de investigación para empresas como Petrobras, Light Servicios de Electricidad S.A., Light ESCO S.A. (Sector Finanzas y comercialización), ONS Operador Nacional del Sistema Eléctrico-Brasil, AES Eletropaulo, CNPq - Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, en otras.

Actualmente es miembro de la Society of Petroleum Engineers SPE y de la Sociedad Brasileña de Inteligencia Computacional; revisor de periódicos, revistas y congresos científicos internacionales; y revisor de proyectos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII de Uruguay.

Área de especialización

Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; eficiencia energética, evaluación de proyectos, econometría, finanzas, análisis de riesgo, análisis de incertidumbre, exploración, prospección y producción de petróleo y gas, modelos estadísticos, inteligencia computacional y aplicaciones.