Ninguno
Universidad del Pacífico lanza Cátedra de Investigación en Migraciones y Desplazamientos Forzados en AL y el Caribe
03 de febrero de 2022
La cátedra de investigación cuenta con el apoyo técnico y financiero del International Research Centre de Canadá- IDRC.
El International Development Research Centre de Canadá (IDRC) ha lanzado una iniciativa para establecer cátedras de investigación sobre desplazamiento forzado en universidades del Sur Global.

Cátedra de Investigación: 
La cátedra buscará crear una plataforma regional de investigación en desplazamientos forzados en América Latina y el Caribe, de la mano de actores claves en el campo del estudio de las migraciones: académicos, hacedores de política, agencias de cooperación, sociedad civil y migrantes. Asimismo, la cátedra contribuirá a interconectar a investigadores de la Universidad del Pacífico con otros colegas que enfrentan experiencias similares en el Líbano, Etiopía, Tanzania, Tailandia y México, para el fortalecimiento del conocimiento y el uso de la evidencia sobre los fenómenos migratorios en el Sur Global. 

Es así como se forjarán redes nacionales e internacionales a nivel institucional, se fomentará el crecimiento de oportunidades de estudio en los temas de desplazamiento forzado para los investigadores de carrera, y se favorecerá la interconexión del trabajo investigación con la implementación de políticas públicas. Adicionalmente, la cátedra buscará incorporar un componente lectivo a las carreras del pregrado, así como a los programas de especialización del posgrado de la Universidad del Pacífico. 

En esa línea, la Universidad del Pacífico se encuentra buscando a la persona que pueda liderar esta cátedra de investigación. El(la) candidato(a) deberá cumplir con el siguiente perfil: 

Requisitos: 
● Nivel académico: Doctor o Magister, especialista en temas de desplazamiento forzado, migración en América Latina y el Caribe, Desarrollo Internacional o campos afines. 
● Experiencia académica: Contar con al menos cuatro publicaciones recientes (últimos cinco años) afines en el campo, en revistas indizadas, en primer o segundo cuartil, y/o editoriales de prestigio internacional. 
● Experiencia de trabajo: No menor a diez años, en ámbitos regionales y/o internacionales, que haya involucrado interacción con actores claves en la temática de migraciones y desplazamientos forzados. Haber ocupado posiciones que impliquen liderazgo, capacidad de gestión, coordinación y supervisión en el campo. Haber tenido incidencia en políticas públicas de manera directa o indirecta. 
● Comunicación: Experiencia y capacidad de comunicación efectiva con distintos públicos (policymakers, medios, etc.) y en distintos medios (escritos, audiovisuales, etc.). 
● Movilización de recursos: Experiencia en movilizar recursos para investigación en los temas de la convocatoria y otros afines. 
● Temas transversales: Tener experiencia en el estudio y manejo del enfoque de género, las poblaciones vulnerables y las políticas de protección social. 
● Idiomas: indispensable el dominio avanzado del inglés y del castellano (hablado, leído y escrito).

Principales funciones: 
● Proponer el plan de trabajo de la cátedra de investigación en el tema de migración y desplazamiento forzado. Este debe incluir actividades como: investigación, divulgación, incidencia en políticas públicas, actividades lectivas, y desarrollo y consolidación de redes nacionales e internacionales. 
● Diseñar e implementar actividades de investigación de forma individual y en equipos de trabajo, con profesionales de la Universidad y de otras instituciones académicas nacionales e internacionales. 
● Proponer y supervisar la implementación de actividades lectivas dentro de las carreras del pregrado y los programas de posgrado. 
● Participar y representar a la Universidad en redes temáticas de desplazamiento forzado. 
● Representar a la cátedra en eventos y espacios de difusión y comunicación (eventos, medios u otros). 
● Comunicar proactivamente los resultados de las investigaciones realizadas a través de la cátedra en diversos medios. 
● Incidir en las políticas públicas a nivel nacional, binacional y multilateral, compartiendo evidencia cuantitativa y cualitativa, así como recomendaciones concretas. 
● Fomentar y llevar a cabo actividades de recaudación de fondos para la sostenibilidad de la cátedra. 

Más información sobre la postulación: 
La contratación será anual, renovable según desempeño. Las personas interesadas que cumplan con estos requisitos deberán enviar su CV actualizado y un cover letter, al siguiente correo: researchchair2022@up.edu.pe. Indicar en el asunto: Cátedra de Investigación Migración (Migration Research Chair). 

Fecha límite para postular: 
4 de marzo de 2022. 

 Para conocer sobre la Universidad del Pacífico haz clic aquí:

Etiquetas
investigación vicerrectorado de investigación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​Sergio Córdova y Ruth Nieto, alumnos de Administración de la Universidad del Pacífico, participan en el programa de doble grado de la UP y nos cuentan su experiencia en la escuela de negocios HEC Montreal. 

​Egresado de Administración de la Universidad del Pacífico (UP) y actual CEO de Latinoamérica de RedBus, Gerardo Reátegui, comentó sobre las metas de esta plataforma de compra de pasajes y destacó su experiencia en la UP.

Este año, AWE 3.0 estará dirigido a mujeres de población vulnerable: mujeres con discapacidad, víctimas de violencia, migrantes y comunidad LGBTIQ+.