FacultyUP - Sistema de Información de la Investigación

• Sistema de Información de Investigación FacultyUP

En el marco del Proyecto #PerúCris del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Universidad de Pacífico (UP) lanza oficialmente a la comunidad académica y universitaria su Sistema de Información de Investigación (CRIS), bajo el nombre de FacultyUP.

Política de la Plataforma CRIS de la UP - Faculty UP

• ¿Qué es el Sistema de Información de Investigación?

Un sistema de información de investigación, conocido en inglés como CRIS (Current Research Information System), es una plataforma que hace posible gestionar la información referida a los procesos de investigación que desarrolla una institución permitiendo, entre otras cosas:

• Identificar sus fortalezas, a partir del conocimiento y experiencia de sus docentes e investigadores.
    • Difundir los logros de la investigación de sus expertos en diversas líneas de especialidad.
    • Analizar redes de investigación para promover nuevos proyectos e iniciativas.
    • Realizar el seguimiento del financiamiento obtenido en proyectos a través de sus resultados específicos.
    • Reducir la carga de sus investigadores relacionada al registro y actualización de su información académica y de investigación.
    • Atraer pares y colaboradores académicos, gubernamentales y empresariales para el desarrollo de proyectos de investigación y otras actividades académicas.

Se trata de un sistema centralizado, que integra información de diversas bases de datos internas (bibliográficas, académicas, de recursos humanos y organizacionales, de financiamiento, entre otras) y externas (como Scopus, Web of Science, SciELO, EBSCO, Mendeley, y ORCID). Toda esta información recogida se consolida en una sola plataforma, la cual se actualiza de manera automática y se hospeda en la nube. En el caso de la UP, el sistema se aloja en el siguiente dominio https://faculty.up.edu.pe

• ¿Cuál es la utilidad del Sistema de Información de Investigación?

Las ventajas de este sistema son varias, y están relacionadas con la posibilidad de acceder fácilmente a la información, organizarla y compartirla. Asimismo, su utilidad dependerá del tipo de usuario que se encuentra navegando en la plataforma.

Para el usuario externo a la institución (investigadores nacionales e internacionales, estudiantes internacionales, medios de comunicación, sector privado y público):

• Consultar perfiles de investigadores.
    • Identificar investigadores con conocimientos en áreas específicas.
    • Visualizar redes de colaboración.
    • Buscar los temas especializados en investigación de la institución.
    • Buscar líneas de estudio y expertos a través de comunidades de investigación.

Para el usuario interno a la institución (docentes e investigadores, alumnos, personal administrativo):

• Publicar y destacar resultados de investigaciones, individuales o grupales, de sus departamentos académicos o centros de investigación.
    • Consultar perfiles de investigadores.
    • Identificar investigadores con conocimientos en áreas específicas.
    • Visualizar redes de colaboración.
    • Buscar líneas de estudio y expertos a través de comunidades de investigación.
    • Identificar fuentes de financiamiento vinculadas con sus intereses de investigación.

Para el gestor administrativo de investigación en la institución:

• Gestionar investigadores, grupos de investigadores, proyectos de investigación, fuentes de financiamiento, publicaciones, bases de datos, entre otros.
    • Analizar las redes de colaboración de la universidad a nivel nacional e internacional.
    • Importar publicaciones desde fuentes externas.
    • Crear reportes y tableros de control a partir de estadísticas bibliométricas.
    • Gestionar currículums vitae de los investigadores.

Fig 1. Redes de Colaboración y Temas de Investigación en la Universidad de Pacífico

• ¿Por qué es necesario el Sistema de Información de Investigación?

Hoy en día es necesario promover la cooperación y el conocimiento compartido en el mundo de la investigación, con el fin de darse a conocer institucionalmente y generar nuevas redes de colaboración que permitan lograr que la UP se consolide como un referente, no solo en la educación superior, sino también por su producción científica de calidad.

Por ello, en línea con las recomendaciones del CONCYTEC, la UP, a través de FacultyUP, pone a disposición este sistema interoperable CRIS que va a permitir la difusión de conocimientos académicos y capacidades humanas, así como una intercomunicación e interacción entre sus investigadores y docentes, y sus pares nacionales e internacionales.

• Tutorial

• Infografía