Ninguno
Universidad del Pacífico presentó su Clínica de Gestión Ambiental
09 de diciembre de 2020

​La Clínica de Gestión Ambiental de la Universidad del Pacífico cumplió un año de creación y presentó los principales resultados de sus principales líneas de investigación: Salud Ambiental y Zoonosis, Defensores Ambientales, y Sostenibilidad de Inversiones Chinas.​

La Clínica de Gestión Ambiental de la Universidad del Pacífico (CGA UP) es un curso electivo de mitad de carrera que se enfoca en la educación ambiental interdisciplinaria. A través de la CGA UP, nuestras estudiantes, junto con ex alumnos mentores y su directora, la profesora Monica Nuñez Salas, analizan problemas actuales y proponen oportunidades de mejora en políticas públicas sobre la aplicación de Derecho Ambiental y Administrativo.

Educación Ambiental Interdisciplinaria

En su primer año, la Clínica se ha concentrado en la implementación del Derecho. "Nos enfocamos en ver si las políticas públicas y las leyes que estamos analizando son eficaces, es decir si produce los efectos deseados. Y si no lo están cumpliendo ¿por qué?", remarcó la profesora Nuñez.

"El Derecho es un sistema de principios y normas, que dan un orden y regulan las relaciones de las personas, creando especies de categorías donde la realidad encaja, determinando el fondo del asunto (el qué), los procedimientos y formalidades que cumplir para garantizarlo (el cómo), y las instituciones que tienen las competencias o facultades para operarlos (el quién)". No obstante, precisó, el Derecho Ambiental es más complejo, ya que la realidad no necesariamente encaja en los indicadores o metas que se puedan trazar. Por ello, resaltó que el principio que los guía es entender el recurso natural y la plataforma o institución sobre la que están trabajando con un enfoque interdisciplinario.

Sobre a la importancia de las clínicas jurídicas de Derecho Ambiental, el doctor Mariano Castro Sánchez-Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y antes docente de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que no solo se centra en la formación jurídica, sino en una formación sobre cómo funciona el sistema jurídico institucional ambiental, a partir de casos de interés público. "En función a ello, las clínicas y los estudiantes que participan ahí lideran el diseño y la gestión de estrategias jurídicas para conocer mejor esos sustantivos jurídicos, pero también conocer mejor los aspectos procesales y el funcionamiento real de las cosas, de tal manera que a partir de ese ejercicio, se generan además habilidades y competencias. Facilitan que se aplique lo que está en la normativa y, en varios casos, hemos tenido circunstancias en las que problemas hechos no tiene una adecuada regulación o no tienen una norma que establezca algo y se han hecho propuestas (desde las clínicas)", detalló.

Líneas de Investigación

El equipo de la CGA UP trabaja sobre la base de líneas de investigación. Durante el primer semestre se llevaron a cabo investigaciones sobre el acceso a agua y saneamiento en Lima metropolitana, y sobre los derechos de propiedad intelectual colectivos.

En el primer caso, la investigación estuvo enfocada en San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, donde se analizó las diferentes alternativas de saneamiento fuera de lo convencional y se propuso un análisis de la política pública en este mismo sentido; mientras que en el segundo caso, se analizó la implementación del Convenio de Diversidad Biológica. Este reconoce el derecho de los pueblos indígenas y originarios, que han desarrollado semillas, plantas medicinales o determinados usos sobre sus recursos naturales y territorio, a derecho de beneficiarse cuando la industria farmacéutica, alimentaria o cosmética utilice dichos recursos.

Durante el segundo semestre, se trabajaron tres líneas de investigación distintas. La primera, sobre la sostenibilidad de inversiones chinas en Perú, se centró en el sector pesquero: la principal pregunta a resolver fue cómo asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales a la medida que alcanzamos nuestros objetivos de desarrollo. En la segunda, sobre salud ambiental y prevención de zoonosis, las alumnas analizaron los riesgos que los mercados locales y el tráfico de fauna silvestre representan para la dispersión de enfermedades infecciosas, y cómo prevenirlos a través de instituciones jurídicas.

Finalmente, la tercera línea de investigación analizó las protecciones y garantías para defensores ambientales en Perú, que tiene un alto índice de asesinatos de defensores ambientales. Se propusieron alternativas de cómo asegurar estas garantías en tanto el Acuerdo de Escazú no sea ratificado, a fin de reforzar la protección de las personas que arriesgan su vida para salvaguardar los recursos naturales en beneficio de todos y que, comúnmente, enfrentan amenazas o son criminalizadas.

Mirando al 2021

Las presentaciones de la alumnas fueron comentadas por expertos en la materia: Ciro Salazar (DAR), Patricia Torres (SPDA) y José Saldaña (PUCP) brindaron información complementaria a las alumnas y contribuyeron a generar una agenda de investigación para el año 2021.

Durante el próximo año, la CGA UP continuará trabajando sobre las mismas líneas de investigación, intentando responder tres preguntas: ¿Cuáles son los problemas de implementación?, ¿por qué existen estos problemas? y ¿qué podemos hacer?, siendo las dos primeras preguntas exploratorias, donde se recurre a especialistas en la materia para conocer en el campo cómo funcionan o no las instituciones, motivo por el cual eso se considera que en Derecho Ambiental la respuesta excede al Derecho.

"Con este enfoque interdisciplinario y con este conocimiento de lo que sucede en campo​, (tenemos más claro) qué podemos proponer dentro del Derecho y dentro de los instrumentos que sí son de nuestra especialidad para ayudar a avanzar sobre las soluciones que estamos buscando", resalta la profesora Monica Nuñez.

 

Para conocer más sobre la Clínica de Gestión Ambiental UP pueden seguir su perfil de Facebook (@cga.upacifico).

Etiquetas
ambiente Derecho investigación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.