24 de abril de 2024

“Sentimos una gran responsabilidad al ser seleccionados para representar a nuestra casa de estudios, pero, al mismo tiempo, estábamos emocionados y honrados por la oportunidad de mostrar nuestras habilidades y conocimientos en un entorno competitivo a nivel mundial”, explicó Rodrigo Rivera, estudiante de Administración de la UP.

Rivera junto con Camila Fernandez, Rafael Castro (estudiantes de Economía) y David Ordinola (alumno de Ingeniería Empresarial) fueron los integrantes del equipo de la Universidad del Pacífico que participó en el el prestigioso Scotiabank International Case Competition 2024, llevándose a casa el segundo lugar de esta competencia global, que reúne a las mejores universidades del mundo.

Este evento es uno de los más destacados en su campo. Organizado por estudiantes de Ivey Business School con el patrocinio de Scotiabank, atrae a equipos de élite de todo el mundo, brindando una plataforma única para compartir ideas y experiencias entre individuos con diversos antecedentes y perspectivas.

El concurso se centra en la resolución de problemas empresariales a través de la preparación de casos, los cuales son evaluados por ejecutivos con altos cargos de Scotiabank, proporcionando a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en un entorno empresarial real.

“Fue un momento de gran orgullo y motivación para nosotros, y nos comprometimos a dar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar el éxito en la competencia”, afirmó el estudiante de Administración.​

Impulsando el desarrollo de futuros líderes

Nuestros alumnos lograron aprovechar elementos clave que fueron cruciales para su éxito durante la competencia. En esa línea, Rivera comenta que mantuvieron una comunicación con​stante y fluida, compartiendo ideas, analizando diferentes enfoques y tomando decisiones rápidas y efectivas.

​​“A pesar de las dificultades, confiamos en nuestra preparación previa, en nuestra capacidad colectiva y en nuestra confianza mutua para enfrentar el desafío con determinación y optimismo. Al final, nuestra coordinación como equipo fue fundamental para abordar el caso de manera integral y presentar una solución sólida ante el jurado”, afirmó el alumno.

Sobre ese punto, María Ángela Prialé, vicedecana de Administración, remarcó que la carrera impulsa la participación de los estudiantes en este tipo de competencias con el objetivo de ofrecer oportunidades para que vivan experiencias que los impulsen a mejorar permanentemente poniendo a prueba sus competencias y habilidades tanto técnicas como personales.

“Al mismo tiempo queremos que esas experiencias acerquen a nuestros alumnos al mundo empresarial real y que les permitan interactuar en contextos globales y diversos. Por eso, garantizar que sea una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal los alumnos son acompañados en su proceso de preparación por un profesor”, remarca.

En esa línea, cabe destacar que este equipo fue acompañado y asesorado por el profesor Jorge Trujillo.

“A nivel académico, estas competiciones ofrecen a los alumnos la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos en un entorno real, enfrentándose a desafíos empresariales complejos”, comentó el docente.

En ese sentido, Trujillo destacó que la participación en estos espacios permiten a nuestros estudiantes establecer contactos con sus pares de otras universidades líderes de todo el mundo. Formar parte de este tipo de competiciones internacionales refuerza su confianza en la calidad de su formación académica.

El camino hacia la representación global​

Para encontrar al equipo que representaría a nuestra casa de estudios, explica Prialé, se realizó una convocatoria abierta a todos los estudiantes de la universidad. Tras la inscripción, los equipos participaron en una fase eliminatoria interna, donde debían resolver y defender un caso frente a un jurado. Una vez seleccionado el ganador, el equipo viajó a Canadá con el profesor Trujillo.

“La carrera cubrió la mayor parte de los gastos de los estudiantes y del asesor, además de proporcionar recursos físicos y materiales para su preparación”, explicó.

Trujillo resaltó la capacidad y la preparación de nuestros estudiantes durante la competencia, quienes tuvieron que analizar y desarrollar un caso en un tiempo limitado sin el apoyo directo de los asesores.

“Los estudiantes demostraron su capacidad para poner a prueba sus habilidades y conocimientos, abordando la situación con un enfoque estratégico. Su solución contempló diversas áreas de la empresa en análisis, y presentaron una propuesta sostenible y rentable ante el jurado de expertos", dijo el docente.

Este reconocimiento no solo destaca el talento y el arduo trabajo de Rodrigo, Camila, Rafael y David, sino también el compromiso constante de la Universidad del Pacífico en identificar oportunidades y apoyar a sus alumnos para alcanzar su máximo potencial en el ámbito internacional.

Estudiantes de Ingeniería Empresarial clasifican a la final del Global Student Challenge 2024

​​Nuestros representantes competirán contra delegaciones de 23 universidades en la etapa final de esta competencia dirigida a alumnos, la cual es la más importante en gestión de la cadena de valor.