Universidad del Pacífico y Università LUISS Guido Carli firman convenio para ofrecer un Doble Grado Académico en Derecho
10 de noviembre de 2023

​Desde su quinto año de estudios, nuestros estudiantes podrán llevar este doble grado que les permitirá poder ejercer el Derecho en el Perú y en otros países de la Unión Europea.

En esa línea, Carla Mares, decana de la Facultad de Derecho, remarca que la UP cuenta con importantes alianzas con universidades internacionales de primer nivel, y bajo este paraguas, la Facultad ha buscado este acuerdo con la Universidad LUISS para ofrecer este doble grado que complementa la formación integral de nuestros estudiantes ajustándose a las exigencias del mundo de hoy.

​Cabe indicar que la Università LUISS Guido Carli ocupa el puesto 2 en la Unión Europea y 14 en el mundo en Política y Estudios Internacionales, según el prestigioso ranking QS 2023. Además, según el mismo ranking, se ubica en el puesto 47 a nivel mundial en el área de Derecho y Estudios Legales.​

"​​Estas credenciales nos llevaron a concluir que esta era una muy buena universidad con la cual podríamos suscribir este convenio", remarca Humberto Zúñiga, vicedecano de Derecho de la UP.

En esa línea, Mares y Zúñiga señalan que desde octubre del año pasado nuestra universidad ha venido trabajando este proyecto de doble grado junto con LUISS, el cual tendrá su primera convocatoria en el 2024.

"La propuesta presentada por la Universidad LUISS nos pareció interesante ajustarla al perfil del estudiante UP y vimos que este era un proyecto viable. Durante este último año, hemos tenido un buen trabajo con ellos y su interés activo para que este doble grado se cristalice con miras a ofrecerlo a partir del 2024. Esta es una alianza positiva para ambas instituciones", puntualizó Mares.

​Beneficios para nuestros alumnos

Este doble grado está dirigido a nuestros estudiantes que hayan completado, o estén por completar, 5 años de estudios de derecho en la UP. A partir de entonces, el alumno interesado podrá postular para optar por este doble grado. Ello comprometerá dos a​​ños de estudio presenciales en Italia.​

Culminados los estudios en la Università LUISS Guido Carli, los alumnos de la Universidad del Pacífico podrán optar por dar el examen de la barra y ejercer la profesión de abogado en Italia, así como en otros países de la Unión Europea, previo cumplimiento de la legislación comunitaria y de cada país, lo que amplía sus perspectivas profesionales de manera significativa.

“La participación de abogados que conozcan las leyes de otros países implica un diferencial muy importante. Y, al contar con un doble grado internacional, este profesional es más versátil y atractivo para cualquier tipo de orga​nización en la que pueda trabajar. Si bien el Derecho es local, hoy en día vemos que los negocios son cada vez más globales y se requieren profesionales con este perfil”, remarca Mares.

Un punto importante por señalar es que este programa de doble grado académico permite a los estudiantes obtener dos grados en tan solo siete años, en comparación con los once años de estudios que se requerirían en ausencia de este convenio. Así, nuestros estudiantes egresarán con los grados de Bachiller de Derecho por la UP y Laurea Magistrale in Giurisprudenza por la Università LUISS Guido Carli.

​“Queremos que los alumnos aprovechen este convenio, el cual ha representado un esfuerzo muy grande de la Facultad para poder darles una educación con este componente internacional al cual nosotros siempre apuntamos y que les permitirá, adicionalmente a la experiencia de vida y académica que implica estudiar en una universidad europea de prest​igio, poder eventualmente ejercer en Italia y en la Unión Europea​”, indica Zúñiga.

doble grado Derecho

Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.