Alumna de Derecho UP participó en programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín
21 de diciembre de 2022

Francesca Chocano, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico, se graduó de la XIII edición del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín de España, que cada año marca la vida y proyectos de 32 jóvenes latinoamericanos que apuestan por poner su talento al servicio de la sociedad y de las instituciones públicas.

Líderes con propósito de servir. Francesca Chocano, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico (UP), participó recientemente en el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la fundación Botín, que tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones y a la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la región, fomentando que más de los mejores jóvenes universitarios latinoamericanos se comprometan con la mejora de sus sociedades desde lo público, todo ello con integridad, proactividad y vocación de servicio.

En cada edición participan solo 32 estudiantes a nivel mundial, entre los cuales Francesca se graduó de la edición número 13 del programa. Los participantes reciben una formación académica sobre políticas públicas, ética pública, creatividad e innovación, liderazgo y habilidades personales, y tendencias globales y sostenibilidad, todo ello dirigido a ampliar su conocimiento sobre los principales retos de la función pública y reflexionar sobre el rol del Estado en la actualidad.

“En esta intensiva experiencia, las clases, los encuentros con personalidades destacadas del mundo de la cultura y la política, las visitas a organismos e instituciones, el conocimiento de experiencias exitosas, los viajes y la convivencia con tus compañeros, nos proporcionan un mayor y más profundo entendimiento de del impacto que un bien entendido servicio público tiene en el desarrollo de nuestra sociedad", sostuvo Francesca.

Francesca chocano diploma detalle.jpg
El programa le permitió a Francesca visitar España, Colombia y Brasil, donde tuvieron encuentros y clases por parte de un cuadro docente formado por más de 50 ponentes, entre los que destacan el Rey Felipe VI de España; Luis Almagro, secretario general de la OEA; María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes; Pilar Llop, ministra de justicia de España; Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander. Asimismo, durante el desarrollo del programa, los estudiantes tuvieron a alcance en todo momento profesionales que les brindaron un acompañamiento personalizado, así como un equipo de profesionales en metodologías de innovación y proyectos enfocados en la función pública.

RF_xiii_programa_detalle.jpg
Rey Felipe VI de España.

MJ_xiii_programa_detalle.jpg
​Pilar Llop, ministra de justicia de España.

A finalizar el programa, los participantes recibieron un diploma académico de la Fundación Botín e ingresaron a la Red Alumni de Servidores Públicos, compuesta por más de 400 egresados cuyo objetivo es construir oportunidades y proyectos para mejorar la sociedad desde lo público. “Tras este viaje tan trascendental, volvemos a nuestros países para hacer extensiva la invitación de mirar lo público de una forma diferente que permita transformar cada uno de nuestros países y a la región", resaltó Francesca.

xiii_programa_detalle.jpg
 Promoción XIII del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.

Derecho servicios públicos gobierno

Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.
María Angela Ortecho asume como Corporate Law Clerk en McCarthy Tétrault en Canadá
​​​María Angela Ortecho se une a McCarthy Tétrault en Canadá como Corporate Law Clerk, destacando su experiencia previa en Ernst & Young Perú y su formación en la Universidad del Pacífico.
Estudiantes de Ingeniería empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024
Estudiantes de Ingeniería Empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024 con proyectos innovadores en producción y cadena de suministro.​