Ninguno
#OrgulloUP: Egresado de Economía realizará su doctorado en la Universidad de Boston
04 de junio de 2021

Álvaro Contreras Mellado, egresado de la carrera de Economía, iniciará sus estudios de doctorado en la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en agosto del presente.

Álvaro Contreras Mellado, decidió estudiar economía en la Universidad del Pacífico (UP) para entender las causas detrás de diversos problemas económicos que abundan en el Perú y otros países en desarrollo, como la desigualdad, la pobreza, la inflación, la falta de competencia, entre otros. Egresó de Economía 2015 y obtuvo su maestría en la misma disciplina en 2016 también en esta casa de estudios. Asimismo, completó el MSc en Economía del London School of Economics en 2020, donde afinó sus intereses de investigación.

"Estudiar economía te brinda herramientas para diagnosticar qué podría funcionar mejor y para distinguir entre posibles soluciones de política económica que brinden alivios o soluciones a problemas sociales", afirmó.

El próximo agosto, Álvaro iniciará su doctorado en economía en la Universidad de Boston, el que le tomará entre cinco y seis años culminar.

Sobre el proceso de postulación, nos comentó que además de presentar cartas de recomendación (entre tres o cuatro), preparar ensayos y propuestas de investigación, así como los resultados de los exámenes de GRE y TOEFL, uno debe contar con experiencia en investigación y alcanzar un buen desempeño académico. "La idea de fondo es mostrar que uno cuenta con las capacidades para convertirse en un investigador", puntualizó.

La Universidad de Boston cuenta con una reconocida facultad de economía, dentro de sus fortalezas están las áreas de desarrollo económico, macroeconomía, econometría, organización industrial, entre otras. "Un ambiente así es ideal para realizar un doctorado, pues se puede aprender muchísimo de todas las disciplinas. Asimismo, queda en una ciudad muy privilegiada en términos académicos, muy cerca de universidades como Harvard o MIT", comentó Álvaro.

En su opinión, la UP ha sido fundamental para alcanzar sus logros académicos, especialmente por los docentes que lo formaron y las oportunidades que le brindó la Universidad para conocer, estudiar y trabajar en temas de investigación.

"La cultura UP es muy especial, existe mucho interés en alentar la curiosidad de los alumnos. Hay apertura a nuevas ideas, sin dejar de lado la rigurosidad técnica en el análisis y las propuestas de política. Esa influencia ha sido clave en mi desarrollo", finalizó.

Dato

Álvaro Contreras se ha desempeñado en el sector público y en privado, siendo actualmente consultor de la dirección de Planificación Financiera y Estrategia, correspondiente de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Anteriormente, se desempeñó como Asociado de Estudios Económicos de APOYO Consultoría.


Etiquetas
Egresados UP economistas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.