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Alumni UP: Raimundo Morales Llosa, innovando para la inclusión financiera
08 de enero de 2024

Nuestro egresado de la carrera de Economía es el encargado de liderar Yape, la billetera electrónica más grande del Perú.


​​​Estando en el quinto año de secundaria, en el colegio Markham, Raimundo Morales Llosa ya tenía bastante clara su determinación: estudiar Economía en la Universidad del Pacífico.

Recuerda que, durante toda su etapa de estudios secundarios, de 1992 a 1997, el Perú experimentaba un significativo crecimiento económico. La década de los 90, conocida por algunas personas como la del “milagro económico”, fue un período en que el país logró tasas de crecimiento notables y se produjeron mejoras en ciertos indicadores sociales.

“Ese cambio -reflexiona Morales- ocurrió en parte gracias a ministros de Estado y funcionarios públicos vinculados al sector, así como a los gerentes de las empresas nacionales y extranjeras de aquel entonces, muchos de los cuales eran graduados de la Universidad del Pacífico (UP)”.

En efecto, la economía peruana era vista positivamente en la región y buena parte de las cabezas visibles del asombroso acontecimiento habían estudiado en la UP. Este hecho singular y verificable, entre otros, lo motivó a tomar la decisión y afirmar: “Es aquí donde quiero estudiar”.​

La transición a la vida universitaria, con el alto nivel de exigencia y res​ponsabilidad individual que conlleva, fue un ajuste difícil, especialmente porque ese periodo coincidió con una circunstancia particular que reclamaba su atención: el mundial de fútbol Francia 98. A pesar de las dificultades iniciales, comprendió la importancia de concentrarse y adaptarse a las demandas académicas.

Para alcanzar un buen nivel en los estudios no contó con la ayuda de su padre pese a que él se había graduado en Economía y Administración en la Universidad del Pacífico, obtuvo un MBA de Wharton Graduate School of Finance de la Universidad de Pennsylvania, y ocupó la Gerencia General del BCP desde 1990 hasta 2008.

“Podría decirse que él me ayudó mucho a enfocarme. Me dijo: “No voy a pagar un curso dos veces. Si por desgracia te jalan en alguno, tú verás cómo consigues el dinero para pagarlo. Así que estudias o estudias”. Y así fue.

El primer trabajo

Durante los últimos ciclos de estudios, a Raimundo le tocó enfrentar unacomplicada encrucijada: precisamente por su vinculo familiar, no podía trabajar en el BCP, y por las mismas razones, tampoco lo aceptarían en algún banco de la competencia.

Providencialmente, el profesor José García Herz, quien en ese momento estaba estableciendo un fondo de inversiones en Perú para la compañía SEAF, lo reclutó para trabajar con él.

Entonces era una de esas pequeñas empresas de los años 90que incursionaban en un campo novedoso como lo era entonces el Private Equity. Operaban en un espacio prestado, con un presupuesto limitado y los empleados tenían que llevar sus propias computadoras.

“Éramos solo dos personas, mi jefe y yo, trabajando en los reglamentos para permitir que las AFP invirtieran en fondos de Private Equity, una novedad en esa época. Al cabo de un año, logramos recaudar 15 millones de dólares para invertir en empresas pequeñas y medianas. Fue una experiencia extraordinaria a mis 22 años”.

Estancia en Standford

Del 2006 al 2008, vivió en los Estados Unidos, donde cursó un MBA en la Universidad de Stanford. De entrada, le impresionó el alto nivel de sus colegas latinoamericanos y europeos, recuerda hoy con una sonrisa, a tal punto que lo llevó a cuestionarse: “¿Qué hago yo aquí? ¿Se habrán equivocado y me habrán aceptado por error?”. Y es que todos sus compañeros de aula, sin excepción, destacaban por su alto nivel en sus campos y en el mundo de los negocios. Pero,superada la primera impresión, confiesa que se sintió mucho más cómodo al constatar que estaba muy bien preparado.

“En los cursos de Estadística, Economía y Finanzas estaba curtido y me fue muy bien, porque tenía como base la exigencia y rigurosidad de la Universidad del Pacífico”, asegura.

“Un MBA me brindó una perspectiva más amplia de la gestión de una organización, que implica la supervisión y coordinación de todas las funciones, incluyendo recursos humanos, marketing y ventas. Además, me permitió definir estrategias y comprender de manera más profunda las dinámicas interpersonales, aspecto que no es muy común en los economistas”, explica.

De regreso a Lima, en 2008, postuló a McKinsey & Company, la consultora global de administración estratégica que por aquel entonces inauguraba su oficina en el Perú. Con el paso del tiempo ascendió en posiciones y, a partir de 2016, le tocó trabajar en colaboración con el BCP, uno de sus principales clientes, durante su proceso de transformación digital.

El segundo proyecto que Raimundo abordó con este importante e innovador cliente fue una iniciativa de pagos, que se materializó en un aplicativo llamado Yape, para pagar, enviar y recibir dinero las 24 horas del día, de manera gratuita y en todo el país. Este fue lanzado al mercado en 2017 y, tres años después, antes de la pandemia, ya contaba con 2 millones de usuarios en el Perú. La emergencia sanitaria, contribuyó a su crecimiento por la facilidad que representa para realizar transacciones sin dinero en efectivo.

A fines del 2021, Raimundo finalmente fue reclutado por Credicorp, el grupo financiero más importante del Perú y uno de los más importantes a nivel regional, que agrupa a las empresas BCP, MiBanco, Credicorp Capital, Prima, Pacífico y Krealo. Dejó de actuar como consultor y se incorporó al equipo como gerente general de Yape, cargo que ocupa en la actualidad.

“Hemos conformado un equipo poderoso y multidisciplinario, con talento local y extranjero, y con background digital para convertir Yape en un aplicativo donde se pueda hacer de todo, no solamente transferir y recibir dinero, sino también hacer recargas, comprar y vender cosas, obtener créditos bancarios, etcétera. Nuestro propósito está alineado al propósito de Credicorp, que es contribuir a mejorar vidas impulsando los cambios que nuestros países necesitan. Desde Yape buscamos bancarizar al país, incluir a los millones de peruanos que hoy no tiene acceso al sistema financiero. En esa línea de trabajo, mi rol es definir las prioridades y empoderar al equipo para la consecución de nuestras metas, una de las cuales es crear un ecosistema digital al que todos los peruanos tengan acceso. Eso se llama inclusión financiera y digital. Hacía ahí vamos”.​


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