Ninguno
X Foro Internacional de Contabilidad reunió a expertos de las Big Four
29 de octubre de 2019
Los expositores hicieron un repaso por la evolución que ha tenido la profesión en los últimos diez años y la influencia que tendrá la tecnología en su labor en los próximos años.
La carrera de Contabilidad de la Universidad del Pacífico realizó la décima edición de su Foro Internacional de Contabilidad, evento que reúne a expertos de las Big Four de diferentes regiones del mundo para debatir las nuevas tendencias en esta profesión. Este año, durante el evento se destacó la evolución del rol del contador en la empresa y sus perspectivas a futuro. 

María Isabel Quevedo, Vicedecana de Contabilidad de la UP, resalta la transformación que ha tenido la profesión. “El propósito del foro continúa siendo el mismo que el de hace 10 años: resaltar al contador como un estratega que participa de las estrategias de la empresa, tiene un conocimiento amplio del negocio y se anticipa a la información para responder a las necesidades de un mundo cambiante”. 

La primera ponencia, "Información financiera e informe del auditor: mayor transparencia e información más relevante", estuvo a cargo de Ronald Villalobos, socio de KPMG (Venezuela). El ejecutivo resaltó que “los mercados financieros cada día demandan más información útil, veraz y relevante para la toma de decisiones y la labor del contador en la elaboración del informe de auditoría constituye un papel muy relevante en este proceso”. 

Ronald Villalobos destacó la labor que realiza la Universidad del Pacífico al formar a profesionales del mercado local. “Es sumamente importante continuar con este tipo de actividades, proporcionar información actualizada a contadores y auditores. El foro es un escenario clave para que estudiantes y profesionales accedan a contenido sobre nuevas tendencias”. 

Mario Choconta, Socio de Auditoría de Deloitte, estuvo a cargo de la segunda exposición, titulada "Redefiniendo el futuro de la auditoría. Cómo la profesión se está transformando para responder a los rápidos cambios y creciente complejidad, propios de la nueva revolución tecnológica-4ta Revolución Industrial". 

“Estamos inmersos en una serie de cambios tecnológicos, en los que la inteligencia artificial, robótica y data analitycs juegan un papel fundamental. La contaduría debe responder a estas necesidades y cambia la participación de los auditores en la misma”, expresó. 

Leónidas Rey, Senior Manager de Ernst & Young, en la práctica de Servicios Financieros, estuvo a cargo de la tercera ponencia, "La gestión de riesgos en el sector financiero ante el reto de la transformación digital: ¿Un acelerador o un obstáculo?”. El especialista explicó que habilidades en materias como estadística, matemáticas, tecnologías de la información y pensamiento crítico serán vitales para sobresalir en la nueva era digital. 

“Es importante que las universidades entiendan que el proceso de transformación será un escenario que le tocará a las nuevas generaciones que estudian la carrera”, resaltó. 

Finalmente, Patricia De Santis, PwC (Uruguay), socia de auditoría de PwC, presentó "Cómo la evolución normativo-contable ha impactado en la figura profesional del contador". Resaltó que, dado el cambio en la actividad contable, el contador tiene un rol estratégico y debe involucrarse en procesos de la compañía, así como conocer bien el negocio y la industria. “Ahora ya va a recibir información y va a necesitar analizarla, decidir si refleja fielmente el hecho económico que desea informar. Ya no es un liquidador, es un profesional que aborda temas más complejos”, agregó.

FORO INT CONTABILIDAD63.jpg
Panel final del Foro Internacional de Contabilidad

Etiquetas
contabilidad

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.