Ninguno
Investigadores de la Universidad del Pacífico participan en el III Congreso Peruano de Historia Económica
08 de agosto de 2017

​​El evento reúne en Arequipa a investigadores nacionales e internacionales. Es promovido por la Asociación Peruana de Historia Económica​, presidida por Martín Monsalve, profesor-investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

Con el objetivo de presentar y debatir nuevas investigaciones sobre la historia económica peruana y latinoamericana, se viene celebrando en estos momentos –del 7 al 9 de agosto– el ​​“III Congreso Peruano de Historia Económica” en la ciudad de Arequipa. 

El evento, que reúne a investigadores nacionales e internacionales, resulta especialmente significativo para nuestra casa de estudios porque se desarrolla por primera vez durante la gestión de Martín Monsalve ​–investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)– como presidente de la Asociación Peruana de Historia Económica (APHE), organización que promueve el congreso​.

Participaciones en el congreso 
Además, la Universidad del Pacífico está representada por nuestros investigadores y profesores con participaciones​ durante el programa del evento, coorganizado por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo con sede en Arequipa. 

Monsalve –sumado a los actos protocolares– estuvo en la mesa de presentación del libro El diario de Heinrich Witt, de Ulrich Mücke (Universidad de Hamburgo). Y se encargó de los comentarios de la conferencia magistral “Quiebra y sobrevivencia entre empresas británicas en el Perú y Chile durante la Gran Depresión”, dictada por Rory Miller, investigador de la University of Liverpool Management School y profesor honorario de la Universidad del Pacífico. 

Bruno Seminario, investigador de CIUP, comentará la conferencia de clausura “Desigualdades en América Latina”, a cargo de Luis Bértola, profesor de la Universidad de la República de Uruguay e impulsor de reconstrucciones históricas de las cuentas nacionales en América Latina. Y José Manuel Carrasco Wetson, asistente de investigación del CIUP, presentará su estudio “Inmigración y Empresariado: El caso de dos empresarios japoneses en Lima (1899-1945)”. (​Descarga el programa completo)

HistoriaCongresoCArequipa.jpg
                                                                       (Fotos: Fanpage "Historia y cultura de Arequipa")

Trayectoria en historia económica 
La Asociación Peruana de Historia Económica se fundó el 18 de mayo del 2011 en la ciudad de Lima por un grupo de académicos provenientes de diversas universidades y centros de investigación, entre ellos nuestros investigadores del CIUP. 

Precisamente por poner en agenda nacional la importancia de la historia económica para el diseño de políticas públicas de largo plazo, el CIUP ganó el Premio Poder 2016 al mejor think tank sobre política económica y finanzas del país​, otorgado por la revista PODER y la organización ​On Think Tanks. ​Este galardón fue un reconocimiento a la larga trayectoria del CIUP en investigaciones pioneras en este campo de estudio –nuestra lista de libros sobre historia económica asciende a más de 30 títulos–, la cual se consolidó con el impacto del libro El desarrollo de la economía peruana en la era moderna: precios, población, demanda y producción desde 1700, de Bruno Seminario. 

El libro de Seminario reconstruye la serie de datos económicos más extensa del continente americano y, a través de estas estadísticas, propone una nueva lectura sobre el problema del desarrollo del país. La obra completa y los cuadros estadísticos están disponibles para su descarga gratuita en el siguiente enlace: ​http://www.historiaeconomicaperu.up.edu.pe

El año pasado, el CIUP también creó el Grupo de Investigación en Historia Económica, adscrito al Área de Macroeconomía y Políticas Económicas e incluye investigadores en economía, historia y otras disciplinas, como Bruno Seminario, Martín Monsalve, Carlos Parodi y ​Juan Mendoza

El CIUP, además, integra un grupo de investigación internacional que busca diseñar un curso de historia empresarial para América Latina, liderado por el mundialmente reconocido ​Geoffrey G. Jones, deHarvard Business School. Como parte de esta iniciativa –futura base del curso de Historia Económica y Empresarial de la Universidad del Pacífico–, ​Jones dictó una conferencia magistral en el CIUP y nuestros investigadores colaboran con su proyecto ​​​Creating Emerging Markets.   ​​

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.