Ninguno
Felipe Portocarrero, Martha Chávez y Arlette Beltrán asumen rectorado y vicerrectorados de la Universidad del Pacífico
16 de agosto de 2019
Felipe Portocarrero, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas, es el nuevo Rector de la Universidad del Pacífico para el periodo 2019-2024.
El Dr. Felipe Portocarrero Suárez asumió el rectorado de la Universidad del Pacífico para el periodo 2019 – 2024. Lo acompañarán la Dra. Martha Chávez Passano como Vicerrectora Académica y la Dra. Arlette Beltrán Barco como Vicerrectora de Investigación. 

En la ceremonia de cambio de mando y, durante su último discurso como Rectora, la Dra. Elsa Del Castillo destacó: “La Pacífico de hoy está en los temas de la agenda pública y en los espacios de encuentro y de debate. En la formación de habilidades técnicas y las llamadas ‘habilidades blandas’, en la formación de jóvenes talentos y en el perfeccionamiento de los profesionales, ejecutivos de la empresa privada y del sector público. Está también en la adopción de la tecnología al servicio de la educación y del bienestar general, de un entorno de ciudades más eficientes y más humanas. En el impulso al emprendedor y en los espacios del ecosistema nacional, en Lima y en provincias. En el trabajo por generar oportunidades donde hoy hay derechos socavados de otros con menos acceso al pr​ogreso y, por supuesto, en la búsqueda de un sistema de justicia más eficiente. En las agendas de alianza de universidades del mundo de alto prestigio que miran a Latinoamérica; y también en esas familias que buscan la mejor educación, la de clase mundial, para sus hijos”

Asimismo, la Dra. Del Castillo saludó a las nuevas autoridades, además de agradecer a la comunidad universitaria por estos años de trabajo, entrega y apoyo. 

En su discurso inaugural, el Dr. Felipe Portocarrero desplegó cinco reflexiones acerca del papel que debe cumplir nuestra institución: “en primer lugar, como un espacio autónomo e independiente para la discusión intelectual, es decir, el de un espacio exigente, plural y respetuoso de las posiciones discrepantes, que tiene como sus principales actores a quienes buscan aportar a la solución de los grandes problemas del desarrollo de la sociedad peruana”. 

En segundo lugar, “(una universidad) interesada activamente en lograr la movilidad social de los jóvenes que llegan a sus aulas buscando un legítimo bienestar material, pero también con la ilusión de realizar sus sueños más sentidos”. Asimismo, en tercer lugar, destacó que la UP “entrena y capacita a esa juventud, pero sobre todo cultiva su humanidad, estimula una actitud de curiosidad intelectual frente al conocimiento, y promueve un compromiso con aquellos valores éticos que les servirán de orientación a lo largo de su vida personal y profesional”. 

Como cuarta reflexión, señaló que debemos ser “una universidad alerta a los cambios climáticos que afectan las condiciones esenciales de nuestra vida en el planeta, una que busca estudiarlos y mitigarlos, y se enfrenta a poderosos intereses cuya miopía hace cuesta arriba el esfuerzo de difusión y persuasión que debe hacerse sin postergación alguna sobre un asunto de tan alta relevancia para la humanidad”. 

Finalmente, recalcó que la Universidad del Pacífico debe ser una casa de estudios que “siente la obligación de contribuir al fortalecimiento institucional y a la mejora de la calidad educativa y de investigación del sistema universitario peruano, tanto del público como del privado. Una que no se cierra sobre sus propios logros, sino que se abre para recibir la experiencia acumulada de otras instituciones de educación superior y que está dispuesta a compartir con generosidad sus propios aprendizajes institucionales”. 

Para acceder a los discursos completos de la Dra. Elsa Del Castillo y el Dr. Felipe Portocarrero, hacer clic en este link, donde se encuentra el video de la transmisión en vivo de la ceremonia de cambio de mando 2019 − 2024. 

Sobre Felipe Portocarrero, Rector 
Felipe Portocarrero Suárez es profesor principal e investigador de la Universidad del Pacífico, y cuenta con cerca de cuatro décadas al servicio de su institución. Es D. Phil. en Sociología por University of Oxford, magíster en Sociología con mención en Población y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Rector (2009 − 2014), Director del Centro de Investigación (1999 − 2004) y Presidente del Fondo Editorial (1991 − 2014) de la Universidad del Pacífico. 

Se ha desempeñado como investigador visitante afiliado al Centre of Latin American Studies de University of Oxford, investigador responsable en el Johns Hopkins Comparative Nonprofit Sector Project, miembro del Programa de Liderazgo en Filantropía en las Américas, director del Programa de Liderazgo y Desarrollo Social en América Latina / Región Andina, miembro del Consejo Directivo de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, director del equipo peruano de la Social Enterprise Knowledge Network (SEKN), miembro del Consejo Asesor de AVINA, investigador visitante en el Programa PASCA de la Universidad de Harvard y en el St. Antony’s College (University of Oxford, Reino Unido), entre otras actividades académicas. 

Es autor de La idea de universidad reexaminada y otros ensayos (2017), Grandes fortunas en el Perú 1916-1960. Riqueza y filantropía en la élite económica (2013, versión en inglés 2010) y El Imperio Prado: 1890-1970 (1995); coautor de Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI (2018), Capital social y democracia: explorando normas, valores y redes sociales en el Perú (2006), Voluntarios, donantes y ciudadanos en el Perú (2005), Más allá del individualismo: el tercer sector en el Perú (2002), Empresas, fundaciones y medios: la responsabilidad social en el Perú (2000), Gestión pública y políticas alimentarias en el Perú (2000) y Compendio estadístico del Perú: 1900 − 1990 (1992); coeditor de Aproximaciones al Perú de hoy desde las Ciencias Sociales (2019), Políticas sociales en el Perú: nuevos desafíos (2010), Moviendo montañas: empresas, comunidades y ONG en las industrias extractivas (2007), Philanthropy and Social Change in Latin America (2005, versión en español 2008), De la caridad a la solidaridad: filantropía y voluntariado en el Perú (2003) y Mundos interiores: Lima 1850 − 1950 (1995); asimismo, editor de El pacto infame: estudios sobre la corrupción en el Perú (2005) y Políticas sociales en el Perú: nuevos aportes (2000). Ha publicado, además, diversos documentos de trabajo, capítulos en libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. 

Sobre Martha Chávez, Vicerrectora Académica
Martha Chávez Passano es profesora principal del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de esta universidad. Es doctora en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Administración y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico. Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Vicedecana de Contabilidad y Jefa del Departamento Académico de Contabilidad de la Universidad del Pacífico. 

Su experiencia se encuentra enmarcada en el área de la Contabilidad Financiera y en los temas relacionados con la rendición de cuentas. De otro lado, ha sido presidenta del Consejo de Admisión y miembro del Tribunal de Honor, así como Contadora e integrante de las comisiones de Presupuesto, y Becas y Bienestar de la Universidad del Pacífico. 

Sobre Arlette Beltrán, Vicerrectora de Investigación 
Es profesora principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de esta universidad. Es doctora en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Arts in Economics por Georgetown University y licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. En años anteriores, ha sido Decana y Vice​​decana de la Facultad de Economía y Finanzas, y Jefa del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. 

Es consultora internacional en gestión pública, políticas sociales y presupuestos participativos con enfoque de género. En el ámbito de las políticas sociales, ha desarrollado diversas investigaciones vinculadas con el análisis cuantitativo de los aspectos relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud. Ha participado activamente en el desarrollo metodológico que da soporte al Sistema Nacional de Inversión Pública en el Perú, así como en los temas vinculados con presupuestos por resultados, con enfoque de género y sistemas de focalización de intervenciones sociales. ​

Etiquetas
Felipe Portocarrero Arlette Beltrán Martha Chávez Elsa Del Castillo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.