Ninguno
Harvard University publica el "Global Philanthropy Report" con contribuciones de la Universidad del Pacífico
07 de mayo de 2018

Nuestros profesores-investigadores Vicente León y Matthew Bird se encargaron de la investigación del caso peruano y la coordinación de la participación de los países de América Latina. ​ 

El primer mapeo y análisis mundial de la situación filantrópica institucional en el siglo XXI es una realidad. Se han publicado nuevos conocimientos sobre el volumen, el alcance y las estrategias de las donaciones hechas por organizaciones filantrópicas en Europa, Asia, África, Medio Orie​nte, y América del Norte y Sur. Hallazgos que cubren la brecha existente en el estudio de la filantropía –entendida como un acto voluntario de compartir con otros la riqueza, el tiempo u otros servicios para fines sociales y de ayuda a la humanidad–, puesto que, si bien es una práctica antigua y común en las culturas del mundo, la institucionalización de las donaciones es algo reciente y poco analizada por la academia.​

"The Global Philanthropy Report: Perspectives on the Global Foundation Sector", iniciativa del Kennedy School of Government de Harvard University, ha brindado recientemente estas evidencias luego de una exhaustiva investigación de las prácticas y tendencias filantrópicas en 39 países, un trabajo desarrollado durante tres años con aportes de 20 equipos de investigación de alrededor del mundo.

La Universidad del Pacífico –pionera en estudios de filantropía en el país y América Latina– contribuyó con la primera edición de este reporte asumiendo dos retos importantes: la investigación del caso peruano y la coordinación de la participación de los países de la región. Ambas tareas estuvieron a cargo de nuestros profesores-investigadores Vicente León y Matthew Bird, junto con los asistentes de investigación Alejandra Hidalgo, Erika León y Jorge Zavala. Asimismo, el proyecto recibió el apoyo de la Ford Foundation, la Banca Privada del Banco de Crédito del Perú (BCP) y nuestra casa de estudios.   

El informe muestra un aumento de la filantropía institucional en el mundo, así como su destacada juventud: las tres cuartas partes de las fundaciones identificadas se establecieron en los últimos veinticinco años. Se han contabilizado 260,358 fundaciones, concentradas mayoritariamente en Europa y Norteamérica. En América Latina, se reconocieron 859 organizaciones filantrópicas, de las cuales 80 son peruanas. Los activos que disponen las fundaciones contabilizadas ascienden a US$ 1.5 billones y el sector educación es la principal prioridad de las donaciones filantrópicas.

El informe global ha sido el punto de partida para que nuestros profesores-investigadores León y Bird emprendan una investigación más detallada sobre la situación filantrópica en el Perú. El resultado es el libro "Hacia una nueva filantropía en el Perú​"​, que el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico está próximo a publicar. Se trata de un estudio exhaustivo con un novedoso enfoque cuantitativo sobre los donantes, el flujo de capital filantrópico, el foco sectorial de la inversión social, y los vehículos legales utilizados para canalizar las donaciones. Adicionalmente, León y Bird lideran un estudio con sus pares regionales sobre los avances y los retos para la modernización de la filantropía en los países de la Alianza del Pacífico. 

Lee el informe completo

Etiquetas

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.