Ninguno
Filantropía en el Perú: Un estudio exhaustivo de la UP mapea cómo opera el sector
01 de octubre de 2018
“Hacia una nueva filantropía en el Perú”, libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, detalla las operaciones de 157 organizaciones filantrópicas en el territorio nacional.
La filantropía en el Perú se ha impulsado históricamente desde el asistencialismo y la emotividad, y no desde un enfoque estratégico. Pero eso está evolucionando, según un exhaustivo mapeo del sector filantrópico desarrollado por Vicente León*, Vicedecano y docente de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, y Matthew Bird*, docente de la misma casa de estudios. 

“Hacia una nueva filantropía en el Perú”, libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico , identifica a los actores del ecosistema filantrópico local para proponer maneras para potenciar su impacto en la sociedad por medio de preguntas sobre quién, cómo, con cuánto y con qué propósito financian proyectos de desarrollo social. Esta investigación tiene el propósito de optimizar las oportunidades que ofrece el sector filantrópico. Para cumplir ese reto, el texto detalla, de manera práctica, la estructura, organización y práctica de 157 organizaciones filantrópicas en nuestro país. 

Ante la falta de un registro público de organizaciones filantrópicas que operan en el Perú, los autores y su equipo de investigadores desarrollan en propuestas de acción. Hacia al final, el libro formula una agenda de acción para activar la capacidad de sostenibilidad de las iniciativas filantrópicas en el desarrollo social del Perú. Por un lado, la necesidad de una entidad articuladora que permita agrupar, sincronizar agendas y definir objetivos comunes de las organizaciones y, por otro, un índice de institucionalidad filantrópica basado en tres pilares: transparencia, gobernanza y operatividad. 

 "Hacia una nueva filantropía en el Perú" es un esfuerzo de la Universidad del Pacífico, junto a la Banca Privada del BCP, la Fundación Ford y la Inter-American Foundation, por visibilizar la filantropía en el Perú y así incidir en políticas públicas que hagan que esta sea más efectiva. El libro está disponible en las librerías SBS en Lima y provincias. También puedes encontrarlo en nuestra Tienda Virtual de la Universidad del Pacífico (15% de descuento).​

Etiquetas
Fondo Editorial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.