Acerca de

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Curso de Actualización en Economía y Finanzas 2023

El Curso de Actualización en Economía y Finanzas (CA​EF) está dirigido ​a bachilleres en Economía o Finanzas de la Universidad del Pacífico que tengan interés en obtener el título de Licenciado en Economía o Finanzas y a egresados de la carrera de Economía o Finanzas interesados en actualizar sus conocimientos.

El curso se desarrollará del 11 de setiembre al 22 de noviembre. Consta de 60 horas lectivas y 5 áreas temáticas o módulos. Las clases se desarrollarán los lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.


​​​​​Fechas​​Módulo​​​Temas​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Profesores​
Del 11 al 20 de setiembre​​Economía de la Migración​
  1. Selección de Migrantes
  2. Asimilación Laboral - Parte I (Integración Salarial)
  3. Asimilación Laboral - Parte II (Integración Ocupacional)
  4. Discriminación
Francisco Galarza
Javier Torres
Del 25 de setiembre al 4 de octubre​​Macroeconomía
  1. Productividad, Crecimiento e Instituciones
  2. Retos de la Política Fiscal
  3. Fluctuaciones y ciclo económicos
Antonio Cusato
​Del 9 al 18 de octubre
Finanzas
  1. Renta fija
  2. Renta variable
  3. Decisiones de inversión
Miguel Robles
Del 23 de octubre al 8 de noviembre
Métodos de Evaluación de Impacto
  1. Experimento aleatorio (RCT)
  2. Variables instrumentales (IV)
  3. Estimación por Doble Diferencia (DiD)
  4. Regresión Discontinua (RD)
Manuel Barrón
Juan F. Castro
Del 13 al 22 de noviembre
Competencia
  1. Determinación del mercado relevante y poder de mercado
  2. Control de conductas y control de estructuras
Julio Aguirre
José Luis Bonifaz​
​​El cronograma está sujeto a cambios.​
El módulo se ofrecerá siempre que tenga un mínimo de 10 alumnos.


Profesores​

Julio Aguirre

Profesor a tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta del curso Organización Industrial. PhD en Economía por la Universidad de San Andrés y Master of Arts en Economía por la Universidad de Georgetown. Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Sus áreas de investigación son: organización industrial, regulación y competencia y economía del desarrollo.

Manuel Barrón

Profesor a tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta los cursos de Microeconomía II y Econometría I. PhD en Economía Agrícola y de Recursos Naturales por la Universidad de California y MSc en Economía del Desarrollo por la Universidad de Oxford. Bachiller en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de investigación son: microeconomía aplicada, evaluación de impacto y políticas sociales.

José Luis Bonifaz

Profesor a tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta los cursos Microeconomía II y Matemáticas IV. Master of Arts en Economía por la Universidad de Georgetown. Bachiller y licenciado en Ingeniería Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de investigación son: regulación y competencia de los servicios públicos, las concesiones de infraestructura y logística del transporte.

Juan F. Castro

Profesor a tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta el curso Econometría I. PhD en International Development por la Universidad de Oxford y MSc en Economía por el London School of Economics. Bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Sus áreas de investigación son: microeconometría aplicada, evaluación de impacto, educación y desarrollo infantil.

Antonio Cusato

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta los cursos Macroeconomía I y Macroeconomía II. PhD. Y Máster en Economía por Rutgers University. Bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Sus áreas de investigación son: macroeconomía internacional, economía política.

Francisco Galarza

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta el curso Microeconomía II. PhD. y Máster en Economía Agraria y Aplicada por University of Wisconsin-Madison. Bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Sus áreas de investigación son: economía del desarrollo, economía agraria, economía experimental y economía del comportamiento.

Miguel Robles

Profesor a tiempo completo del Departamento ​de Finanzas de la Universidad del Pacífico. Es PhD. y Máster en Economía de la University of California Los Ángeles UCLA y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad Católica de Chile. Bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. Sus áreas de investigación son: desarrollo económico, economía financiera, seguros y macroeconomía.

Javier Torres

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, donde dicta los cursos Macroeconomía I y Teoría del Desarrollo Económico. PhD. en Economía y Magister en Investigación en Economía por University of British Columbia. Bachiller y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Sus áreas de investigación son: microeconomía aplicada, economía laboral y desarrollo económico.


Inversión​

Los interesados en obtener el título de licenciado en Economía o Finanzas tienen que cursar, por lo menos tres de los cinco módulos. Adicionalmente, deben realizar el pago por el trámite de Examen de Suficiencia Profesional de acuerdo con el monto indicado en el Listado de Precios y Plazos de Trámites-Documentos.​

​​​

    Requisitos para la inscripción al CAEF​

      Sin opción a licenciatura

      Egresados o bachilleres en Economía o Finanzas que tengan interés en actualizar sus conocimientos en dichas áreas.​

      Con opción a licenciatura

      • Haber obtenido el Grado Académico de Bachiller en Economía o Finanzas en la Universidad del Pacífico por lo menos un año antes a la inscripción en el CAEF.
      • Contar con por lo menos un año de experiencia profesional al momento de la inscripción en el CAEF.

      ​ ​

      Certificados y exámenes​

        Sin opción a licenciatura

        Los participantes interesados en actualizar sus conocimientos sin optar por el título de licenciado en Economía o Finanzas obtendrán un certificado de participación por cada módulo elegido. Para obtener un certificado deberán asistir, por lo menos, a tres de las cuatro sesiones del módulo.

        Con opción a licenciatura

        Los participantes interesados en obtener el título de licenciado en Economía o Finanzas deberán:

        • Elegir, por lo menos, tres de los cinco módulos del CAEF.
        • Asistir, por lo menos, a tres de las cuatro clases de cada módulo. Esto les permitirá obtener un certificado de participación.
        • Escribir y sustentar un trabajo de suficiencia profesional sobre un tema relacionado con uno de los módulos seleccionados.
        • Aprobar la sustentación del trabajo de suficiencia profesional frente a un jurado de tres profesores.

        ​ 

        Sobre el trabajo de suficiencia profesional

        • En la última semana de clase (lunes 20 de noviembre), se le asignará un tema a cada participante que esté buscando obtener el título de licenciado en Economía o Finanzas. El tema corresponderá a uno de los tres módulos elegidos.
        • Los participantes podrán intercambiar temas libremente hasta el último día de clase, siempre y cuando el tema a desarrollar corresponda a alguno de los tres módulos elegidos.
        • Excepcionalmente, el participante podrá desarrollar un tema de su elección siempre y cuando éste sea aprobado, previamente a la asignación de temas, por uno de los profesores de los módulos elegidos.
        • La estructura básica del trabajo de suficiencia profesional consta de cinco partes:

            1. ​Introducción: objetivo del trabajo e hipótesis​​
            2. ​​Marco teórico
            3. ​​Evidencia empírica
            4. ​​Conclusiones
            5. ​​​​​Bibliografía​


        ​​​Pautas para el proceso de inscripción

        • Llenar la ficha de inscripción ​. 
        • A los tres días útiles y en caso de cumplir con los requisitos para matricularse en el curso, recibirá un correo con el procedimiento para realizar el pago correspondiente por el CAEF 2023.
        • Luego de realizar el pago, enviar al correo electrónico de la facultad (fef@up.edu.pe) el comprobante de pago indicando en el asunto: CAEF 2023 – Inscripción – Nombres y Apellidos
        • Solo se considerará matriculado en el CAEF 2023 cuando reciba un correo electrónico con la confirmación de inscripción.

          ​- Fecha límite para llenar la ficha de inscripción: viernes 25 de agosto o hasta agotar los cupos disponibles
          - Fecha límite para el pago: viernes 1 de setiembre
          - Cupos limitados

          Los participantes que deseen optar por la licenciatura en Economía o Finanzas deberán, además, llevar a cabo el trámite para el Examen de Suficiencia Profesional de manera personal a través de la Dirección de Servicios Académicos y Registro (SAR). Para esto, deberán adjuntar lo siguiente:

          • Recibo digital de haber cargado correctamente el trabajo de suficiencia profesional en la plataforma designada por la Universidad al correo: gradosytitulos@up.edu.pe
          • Solicitud dirigida al Decano según el formato que será entregado por SAR.
          • Recibo del banco que acredite el pago del derecho de Licenciatura de acuerdo con el monto indicado en el tarifario de Listado de Precios y Plazos de Trámites-Documentos​.​


          Fechas importantes del CAEF 2023

          Viernes 25.08.2023Último día para llenar la ficha de inscripción y enviar el CV actualizado
          Viernes 01.09.2023Último día para realizar el pago por el CAEF 2023
          Lunes 11.09.2023Inicio de clases​
          Viernes 10.11.2023Envío de grupos de trabajo y propuesta de temas propios
          Lunes 20.11.2023Asignación del tema del trabajo de suficiencia profesional
          Miércoles 22.11.2023​
          Último día de clases
          Último ​día para informar a la coordinación del CAEF si hay un cambio en el tema a desarrollar​
          Jueves 29.02.2024Último día para presentar el Trabajo de Suficiencia Profesional y realizar el trámite a través de grados y títulos (gradosytitulos@up.edu.pe​)

                    ​

          Descargar PDF informativo​​​.  ​



          Evento

          Testimonio

          Ver todos
          Georgette Montalván

          Georgette Montalván

          Egresada de la Pacífico y CFO de Grupo Centenario ​

          "La Universidad del Pacífico te da una muy buena preparación académica y no solo a nivel Perú, sino a nivel internacional. Cuando sales al mundo real puedes entender lo que está pasando y que todo tiene una repercusión en el mercado en el que uno esté; más aún hoy con la globalización"