Ninguno
Un círculo virtuoso
16 de junio de 2022

Conoce Conecta UP, una red social de emprendimientos de egresados de la universidad que incluye también el aporte de adultos mayores.

Un círculo virtuoso
Generar una red de contactos entre los emprendedores de la Universidad del Pacífico (UP) y difundir en ella los distintos emprendimientos desarrollados por esa comunidad son, en esencia, los objetivos de Conecta UP. Se trata de una plataforma que, a partir de una gran base de datos acerca de emprendimientos de los egresados de la universidad, sirva como puente para la conexión y desarrollo de networking con dos niveles de acceso: uno para los emprendedores y otro para los clientes. Los primeros tienen la condición de asociados que difunden sus servicios en la plataforma, en tanto que los segundos acceden a la información del negocio, productos, servicios y contacto. 

La iniciativa parte de un hecho que es en sí mismo promisorio: los egresados de la UP no solamente trabajan en grandes empresas o están abocados a la gestión pública. Muchos de ellos emprenden una idea de negocio, generalmente originada en algún curso de pregrado, y más adelante la desarrollan hasta convertirla en una actividad económica rentable. 

Las fases de esta iniciativa que ya está en marcha, y para la cual se está trabajando en el desarrollo de la web, son: primero, colocar en la plataforma la base de datos y los emprendimientos para que sean públicos; y, segundo, vincular a los emprendedores con los empresarios. 

El alcance de la plataforma tiene un horizonte más amplio, puesto que cuenta, además, con un componente sobre “economía plateada”. Tal es el nombre de una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollada por su laboratorio de innovación, BID Lab, que considera el envejecimiento como motor de inclusión social y recuperación económica, y busca apoyar oportunidades laborales para personas de 55 años a más. En este rango de edad se encuentran muchos egresados, quienes tienen mucho que aportar, tanto en lo que concierne a emprendimientos como en experiencia a través de consultorías y directorios. Ese capital no debe ser desaprovechado ni debe dejarse que se pierda. Más bien, es propicio para darles oportunidad de autoempleo. 

La UP, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación - Emprende UP, que tiene por objeto promover emprendimientos de los mayores o aprovechar sus conocimientos para los emprendimientos de cualquier generación, fue seleccionada para recibir apoyo financiero de esta convocatoria del BID de innovación para la inclusión que busca empoderar a la creciente población de adultos mayores. Se trata de un problema de desafiante actualidad. Estimaciones de Naciones Unidas —citadas en el informe del BID “Panorama de envejecimiento y dependencia en América Latina y el Caribe” (2018)— proyectan que la población mayor de 60 años en la región pasará del 11% actual al 25% en un lapso de 35 años, lo que es casi la mitad de tiempo de lo que le tomó a Europa dar el mismo salto. Y se prevé que el ritmo de envejecimiento se intensifique a partir de 2030.

Etiquetas
Emprende UP Egresados UP

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.
María Angela Ortecho asume como Corporate Law Clerk en McCarthy Tétrault en Canadá
​​​María Angela Ortecho se une a McCarthy Tétrault en Canadá como Corporate Law Clerk, destacando su experiencia previa en Ernst & Young Perú y su formación en la Universidad del Pacífico.
Estudiantes de Ingeniería empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024
Estudiantes de Ingeniería Empresarial destacan en el MIT SCALE & POMS LATAM 2024 con proyectos innovadores en producción y cadena de suministro.​