Ninguno
Programa PIE reunió a catedráticos de universidad públicas del país
30 de septiembre de 2016

La V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE 2016 se desarrolló del miércoles 28  al viernes 30 de setiembre. El tema de la edición de este año es: Innovación y Educación.

El Programa de Intercambio Educativo - PIE es una red interuniversitaria que busca desde hace 29 años desarrollar vínculos entre la Universidad del Pacífico y universidades nacionales de calidad académica. 

Como parte de de las actividades de capacitación docente, el PIE lleva a cabo la V Conferencia Académica PIE- 2016, en la cual participan alrededor de 50 docentes de 20 universidades públicas del Perú. “El tema de la presente edición de la Conferencia es: Innovación y Educación. Invitamos a profesores de las universidades públicas a que presenten papers de investigación que no hayan sido publicados previamente”, señaló Cecilia Montes. 

De esta manera, a lo largo de tres días -del 28 al 30 de setiembre- se exponen y comentan investigaciones sobre pobreza, medio ambiente, salud y microempresa, entre otros. 

PIE1.jpg

Regiones, desarrollo y pobreza 

Uno de los temas presentados en la conferencia fue la relación entre desarrollo y pobreza en el Perú. 

La investigación, a cargo de Lucero Rugel y Daniel Silva de la Universidad Nacional de Piura, revisó el rol del desarrollo financiero regional en la reducción de la pobreza. 

“El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza, se necesita tomar en cuenta otros factores”, señaló Lucero Rugel. Uno de ellos es el gasto público: un gasto público enfocado de manera más eficiente va a poder impulsar la reducción de la pobreza. 

“El gasto en educación es un factor muy importante pero también depende del gasto en salud, saneamiento. Hay muchas regiones que no tienen acceso al agua, que es muy importante para mejorar sus condiciones de vida”, indicó Rugel. 

La investigación fue comentada por el profesor Enrique Vásquez de la Universidad del Pacífico, quien destacó la importancia de que las políticas públicas estén sustentadas en análisis científicos. 

​​PIE2.jpg
Lucero Rugel​, Universidad Nacional de Piura; Enrique Vásquez, Universidad del Pacífico y Daniel Silva, Universidad Nacional de Piura​​


Medición de daños ambientales 

Otro de los temas analizados en la conferencia fue la valorización económica de los daños ambientales producidos por el derrame de hidrocarburos en cuerpos de agua. 

En el 2006, tres mil galones de diésel fueron vertidos en la quebrada Pabellón La Quinua, en Cajamarca, afectando a alrededor de mil 200 pobladores de caseríos aledaños. En la investigación, realizada por un equipo multidisciplinario liderado por Víctor Rodríguez Lescano de la Universidad Nacional de Cajamarca, se hizo un cálculo del daño de acuerdo a las distintas afectaciones: muerte de truchas, reducción de la producción de leche, afectaciones al ganado, entre otros. 

“Estudiamos las condiciones biológicas, físicas y químicas del agua. Nos tomó 15 días de trabajo de campo, hacer el informe nos tomó una semana más”, manifestó Rodríguez. Luego de ese tiempo, se determinó un monto de más de 400 mil soles como valorización del daño ambiental. Esta cifra sirvió para asignar la indemnización que recibieron los afectados, a la vez que ayudó a reducir la conflictividad social en la zona. 

Según Rodríguez, este tipo de metodología se puede replicar en situaciones similares, como las recientes fugas de petróleo en la selva peruana. “La gente tiene que tener instrumentos. No se trata solamente de reclamar. Si la comunidad tiene con qué respaldar su pedido, -con criterios técnicos ambientales, sociales y económicos- entonces pueden reclamar lo que es justo”, expresó. 

PIE3.jpg
Profesor Karlos La Serna en el Taller "Diseño y evaluación curricular por competencias"

Sobre la conferencia 

La V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo - PIE 2016 es organizada por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y sus empresas benefactoras. Se lleva a cabo el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de setiembre del 2016. ​

Etiquetas
Actualidad universidades

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.