Ninguno
Alumnos UP ganan concurso MIT CovidChallenge con estrategias de negocio para bodegueros y agricultores
27 de junio de 2020
En hackathon de 48 horas, jóvenes idearon “HandyCash” y “Yañapay” para facilitar el comercio electrónico y garantizar cadena de pagos en ambas actividades económicas.
Estudiantes de la Universidad del Pacífico ganaron el concurso MIT CovidChallenge en la categoría “Fomentando el comercio electrónico y asegurando la cadena de pagos”, al desarrollar dos estrategias tecnológicas enfocadas en resolver los problemas que aquejan a la población durante la pandemia. 

HANDY CASH 

Los alumnos de la Carrera de Ingeniería Empresarial, Lorena Delgado, Rodrigo Carrión, Micaela Chavez y Claudia Voyset, así como Darwin Ma, ​alumno de Economía, junto al estudiante mexicano Guillermo de Alva, idearon “HandyCash” para crear una comunidad interconectada de bodegueros que se comuniquen a través de una plataforma web. 

Esta también funciona como una red de tiendas en las que el cliente puede hacer depósitos prepagos y luego retirar productos de las bodegas más cercanas. De acuerdo a la estrategia, esta estructura permitirá llevar a los bodegueros a la formalización sin depender del sistema bancario en el que algunos no confían. 

Esta iniciativa, desarrollada en 48 horas durante la Hackathon, fue premiada el domingo 21 de junio. Lorena Delgado, comentó que la implementación de esta iniciativa podría tener impacto relevante en la formalización evitando el shock de la transformación forzada. 

“Estamos muy orgullosos de haber conseguido ganar en el Track I de esta competencia, sobre todo en una categoría como en la que participamos, ya que cobra mucha relevancia en la actualidad y es una problemática vigente en nuestro país. Consideramos que varias de las ideas que salieron en la ideación de Handycash y, porque no, la misma iniciativa, podrían ser de mucha ayuda en el proceso de formalización del sector informal”, comentó. 

Handy cash.jpg 
Parte de la Presentación de "Handy Cash"

integrantes Handy cash.jpeg
Integrantes del equipo "Handy Cash"


YAÑAPAY 
El otro grupo ganador es el integrado por los alumnos de Ingeniería Empresarial, Yereth Romero Blas, Yndira Guevara Paredes y Carla Macedo Gonzáles; así como por los alumnos de Ingeniería de la Información Lucerito Malpartida Jiménez y Benjamín Arriaga. Completa el equipo el alumno de la Universidad de Lima, Willian Vásquez Sánchez. 

Los jóvenes idearon “Yañapay” que viene de la palabra quechua "Yanapay" que significa “ayudar”, y está orientada al desarrollo de un sistema para que los agricultores puedan vender sus cosechas en medio de la inmovilización social impuesta a causa del COVID-19.

“El reto realmente comenzó cuando nos pusimos en los zapatos de los agricultores y comprendimos sus necesidades”, aseguró Yereth Romero. 
Por su lado, Yndira Guevara resume Yañapay en 3 palabras: "Empoderar a los más necesitados; conectar a los más afectados y ayudar a todo el país”.

Los alumnos de la Universidad del Pacífico aseguraron que este concurso sacó de ellos el lado más humano y los hizo pensar en las profundidades de nuestro país. “Durante las 48 horas tuvimos que luchar contra las adversidades, nuestros miedos y más que todo empatizar con la realidad de estos agricultores, quienes no cuentan con internet y sus cosechas se malogran al no encontrar una solución para vender sus productos”, dijeron los integrantes. 

Yanapay.jpg
Parte de la Presentación de Yañapay

Integrantes Yanapay.jpeg
Integrantes del equipo "Yañapay"​

MENTORES 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) invitó a mentores bilingües, con capacidad de gestión, para asistir a los equipos que participaron en la competencia. De la Universidad del Pacífico, fue invitado el profesor de la Facultad de Ingeniería, Mario Chong; y Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP. ​​

Imagen con Mario Chong mentor.jpeg
Mario Chong, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico
​​

El CovidChallenge del MIT reunió a más de 1,500 emprendedores de todo el mundo con el objetivo de crear iniciativas que permitan atenuar los efectos causados por la pandemia. Esta iniciativa les hizo ser reconocidos por el MIT como los ganadores de su categoría en la que compitieron con otros 18 equipos conformados por jóvenes de todo el globo.

Etiquetas
Ingeniería UP Ingeniería Empresarial MIT

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Nuevos miembros se unen a la Sociedad Honorífica Jesuita Alpha Sigma Nu

​​​Siete estudiantes de nuestra universidad fueron distinguidos como miembros de esta importante sociedad durante la ceremonia de inicio del año académico 2024.

Estudiantes de Ingeniería de la Información desarrollan proyecto para ampliar la comprensión lectora con ayuda de un chatbot
​A través del uso de herramientas digitales, esta investigación desarrollada por los alumnos Benjamín Arriaga y Fiorella Calderón busca brindar una solución a la disminución en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. El profesor Álvaro Talavera fue asesor del proyecto.​
La Universidad del Pacífico dió inicio al año académico 2024

​Durante la ceremonia se llevó a cabo la imposición de medallas a los docentes ordinarizados y se reconocieron los logros académicos y de excelencia estudiantil de nuestros estudiantes.