Alumnos de la UP fueron seleccionados como Junior Researchers en el VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022
29 de septiembre de 2022

Dos investigaciones presentadas por los alumnos de Economía de la Universidad del Pacífico fueron presentadas en la zona Posters del APE 2022, junto a otras 10 de diferentes universidades a nivel nacional.

​El VII Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía - APE 2022, es uno de los eventos académicos más importantes a nivel nacional, que tiene por objetivo promover la difusión del conocimiento científico en economía relacionado a la realidad peruana. En esta oportunidad el evento se realizó el 12 y 13 de agosto del presente, con la participación de reconocidos economistas e investigadores. Representando a esta casa de estudios, se presentaron las investigaciones los profesores e investigadores Julio Aguirre, Francisco Galarza, Noelia Bernal, Juan Francisco Castro, Gustavo Yamada, Santiago Medina, Joaquín Armas, Marco Ortiz, José Tarrillo y Javier Torres. Asimismo, en esta oportunidad se contó con la presentación de dos investigaciones elaboradas por los alumnos de Economía de la UP, quienes fueron seleccionados en la categoría Junior Researchers del congreso: ¿El Mayor Gasto en Prevención de Riesgos reduce los Efectos Negativos de los Desa​stres? Un Análisis Regional en Perú, de Marah Diaz y Tatiana Elorrieta; y Desvíos de la Tasa de Interés Interbancaria respecto a la Tasa de Interés de Referencia: Un estudio aplicado al Perú durante el período 2008-2016, de Anibal Torres y Bruno Valladares.

Resumen de investigaciones

• Desvíos de la Tasa de Interés Interbancaria respecto a la Tasa de Interés de Referencia: Un estudio aplicado al Perú durante el período 2008-2016

En los últimos veinte años, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha impulsado una política monetaria ampliamente reconocida como parte vital del crecimiento económico experimentado por el país. La literatura académica ha resaltado el rol de esta institución para promover la estabilidad económica. Sin embargo, se ha podido detectar que el principal canal de transmisión de política monetaria como es el pass-through de la tasa de referencia hacia la tasa de interés interbancaria en soles no siempre ha sido completo. De acuerdo con la data del BCRP, se observa una considerable cantidad de desvíos entre ambas tasas, en mayor proporción entre 2008-2016. En particular, la investigación analiza las posibles variables macroeconómicas que puedan causar estos desvíos de tasas en el periodo de tiempo señalado. De acuerdo con los resultados obtenidos; el día de reunión de política monetaria, los diez primeros días del mes a nivel de Cuenta Corriente, las Operaciones de Reporte, la aceleración del tipo de cambio, la intervención del BCRP en el mercado spot y la liquidez inicial diaria en el sistema bancario son las variables que deben ajustarse para regular la dinámica de la tasa interbancaria sobre la de referencia.

Lee el brife de investigación aquí​​​.

Bruno y Anibal.jpg

Bruno Valladares y Anibal Torres

• ​¿El Mayor Gasto en Prevención de Riesgos reduce los Efectos Negativos de los Desastres? Un Análisis Regional en Perú

Durante las últimas décadas, Perú ha advertido un incremento del número de desastres de origen natural, sobre todo aquellos de origen hidrometeorológico. Estos siniestros traen consigo costosas consecuencias tanto económicas como sociales. En respuesta, el gobierno peruano ha implementado el Programa Presupuestal 068 (PP068) que busca reducir la vulnerabilidad a través de medidas preventivas y atender eficazmente las emergencias. El presupuesto asignado al PP068 ha ido en aumento desde el año 2012; no obstante, existen limitados estudios que analicen la efectividad de medidas de prevención de riesgo sobre los efectos negativos de los siniestros. La presente investigación busca cuantificar el efecto de una mayor inversión en el PP068 sobre los efectos negativos de un desastre, medido a través del daño a la infraestructura pública y privada durante el periodo 2012-2017.

Lee el brife de investigación aquí.

economía peruana Economía economistas investigación Investigaciones investigadores

Generación Plateada: Una oportunidad para el desarrollo de emprendedores

El estudio, presentado durante la Semana Internacional del Emprendimiento 2022, indica que el 82% de personas de 50 años a más, pagan sus deudas a tiempo, por lo que se les considera una de las generaciones con más oportunidades.

Egresada de Administración de la UP ganó el Premio Marketers Latam

Francesca Goytizolo, egresada de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico, fue reconocida con el Premio Marketers Latam en la categoría Marketer Transformador del Modelo de Negocio, en su última edición el pasado 27 de octubre.

El economista Carlos Kuriyama liderará la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC

​Carlos Kuriyama, egresado de Economía, fue elegido para dirigir esta unidad que es el brazo de investigación y análisis de políticas vinculado oficialmente al foro APEC.​