Los Effie: edición virtual
01 de diciembre de 2020

​Los premios Effie han construido una sólida trayectoria en el Perú. Los 25 años premiando la innovación y efectividad en el ámbito del marketing y la publicidad, los convierte en los premios más relevantes para ambas áreas.

El 3 de noviembre se realizó la vigésimo quinta edición de los premios Effie, en un contexto que impulsó la primera edición 100 % virtual de este evento. Como siempre, los resultados del evento trajeron nuevas luces sobre diversas campañas que nos han sorprendido, gracias a sus poderosos insights, a lo largo del año. A continuación, haremos un repaso sobre los ganadores del oro y gran Effie de la jornada:

Para empezar, tenemos la campaña #JugamosTodos, de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, realizada por las agencias Circus Grey y Wunderman Thompson Per​ú. ​ La campaña fue la gran ganadora de la noche, pues se llevó el gran Effie y oro en la categoría de Grandes Eventos. El CEO de Wunderman Thompson, Paul Thorndike, es exalumno de la Universidad del Pacífico. Lo resaltante de dicha campaña, es que apeló al orgullo de los peruanos por su cultura para hacer suyos los juegos y logró lo imposible: que todos los peruanos aprobaran y se involucrarán en su realización. La campaña se tradujo en una asistencia única en la historia de este evento y en la participación de miles de voluntarios de todas las edades.

Asimismo, la campaña ¡Ya toca ya! de la marca CPP, realizada por la agencia Circus Grey Perú, ganó el oro en la categoría Otros Productos. Conociendo que el Perú está entre los países de Latinoamérica que menos pinta sus viviendas, debido a los múltiples reparos de la gente y a su poca cercanía a esta actividad, la campaña logró comunicar con éxito la mejoría que se puede lograr a través de la pintura, esto se tradujo en un incremento del 9 % en ventas.

Por otro lado, Oncosalud se llevó el oro en la categoría de Reputación Corporativa gracias a la campaña Ayúdanos a desaparecer, realizada por la agencia Zavalita Brand Building.

Para recuperar liderazgo y reforzar su reputación, Oncosalud llevó su propósito a otro nivel proclamando lo siguiente: "Existimos para que el cáncer desaparezca, y así, dejar de existir como marca", al punto de hacerle publicidad a su competencia y así acelerar su desaparición.

En la categoría Relanzamiento, Oncosalud se volvió a alzar con el oro, con la campaña Aniversario 30 años, realizada por Zavalita Brand Building. En este caso, el liderazgo de Oncosalud peligraba debido a ventas estancadas y bajos indicadores de conexión. Por ello, se enfocaron en hacer que la lucha por la desaparición del cáncer se convierta en la lucha por su propia desaparición.

América Móvil Perú, se alzó con el oro en la categoría Branded Content, gracias a la campaña Viajeros conectados, realizada por la agencia Valor. La campaña se enfocó, más allá de las ventas, en mostrar al usuario la utilidad de su producto ligado al tópico de viajes.

El oro para la categoría Éxito Sostenido, se lo llevó la campaña Tan fuerte como tú de Cemento APU, realizada por Circus Grey Perú. En medio de un contexto complejo para el sector de construcción, esta campaña logró mantener el posicionamiento de la marca, consolidando su liderazgo.

En la categoría Extensión de Línea, el ganador fue Nestlé Perú y su marca Sin Parar, gracias a su campaña Sin Parar alimenta tu hambre, realizada por la agencia Wunderman Thompson Perú.

En este caso, se tuvo en cuenta que las heladerías artesanales capitalizaban la tendencia de helados en paleta, por lo que adoptar este formato, permitió que la marca tuviera más cercanía con el público por aspectos como su practicidad.

El BCP ganó la categoría Carpe Diem por la campaña Paolo no va al banco, realizada por la agencia TBWA Perú. Para esta campaña, se consideró que aunque los canales digitales facilitan la vida de los clientes, aún existen barreras que evitan que su uso aumente. Por ello, era necesario impactar en el uso y adopción de los canales digitales del BCP, a través de una campaña integral.

La campaña El regalo más importante de Nestlé Perú, realizada por la agencia Publicis Asociados, se llevó el oro en la categoría Golosinas/Snacks. Esta campaña desarrolló una estrategia de valor de marca que permitió establecer una diferenciación de la competencia e impulsó un vínculo emocional con los consumidores.

BanBif ganó el oro en la categoría Bajo Presupuesto gracias a su campaña Días B del ahorro, realizada por la agencia Comunica +A Perú. Al crear los Cyber BanBif, Días B del Ahorro y 72 horas para generar una sensación de urgencia entre los usuarios, se les motivó a adquirir los productos de BanBif a través de canales digitales, abaratando costos.

En el caso de la categoría Bebidas, la marca ganadora fue Pilsen Callao con la campaña Amistad sin diferencias, realizada por Farenheit DDB. Para esta campaña, se presentó el reto de potenciar la relevancia de grupos de amigos diversos. Esto dio como resultado una evolución en distintos aspectos de la marca, lo que permitió que esta se conecte con una base más amplia de consumidores actuales y potenciales.

​Como hemos podido apreciar, los Effie premian la eficiencia en la publicidad y en las estrategias de marketing de las marcas. Los premios EFFIE se han convertido en un sello de calidad para las diversas organizaciones. Estamos ansiosos por presenciar su siguiente edición. Si quieres conocer más de los ganadores visita la página: https://premioseffie.up.edu.pe/

publicidad marketing marketing digital

Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.