“Siempre he dicho que en la data está la respuesta de todas las cosas, ya que esta no miente y te ayuda a tomar decisiones”
26 de abril de 2022

Carla Antonioli, egresada de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), actualmente se desempeña como consultora senior de Ernst & Young (EY) ayudando a sus clientes a transformarse en organizaciones impulsadas por datos e información, a fin de que puedan tomar decisiones más inteligentes, basadas en°estrategias de análisis, modelos de operación, cultura analítica y logren ser más eficientes en sus operaciones diarias, mejorando la rentabilidad del negocio. Asimismo, ha sido reconocida como Mujer Mágica por la empresa de tecnología digital Quantico Trends y formó parte del jurado del jurado de los premios de publicidad digital IAB MIXX 2021.

El ingreso de Carla Antonioli al mundo del marketing y publicidad digital no fue una casualidad. Si bien es de formación economista, su afinidad por las artes y la comunicación – a través de la escritura y el dibujo – fue algo que siempre le atrajo, por ello la combinación de ambas ramas ha sido un cocktail que le ha permitido posicionarse como un referente en el marketing digital, ya que gracias a su carrera se ha podido enfocar en la parte numérica y en los objetivos de negocio, por lo que se especializó en en análisis de data y planificación estratégica.

"Siempre he dicho que en la data está la respuesta de todas las cosas, ya que esta no miente y te ayuda a tomar decisiones basadas en números, entonces creo que ese ha sido mi gran aporte, combinar la creatividad con los números de una forma adecuada", señaló.

Asimismo, la evolución constante del mundo del marketing digital, exige a quienes forman parte de él a estar en constante actualización, por lo que considera que su experiencia como docente universitaria le ha permitido mantenerse a la vanguardia y servir de mentora para sus alumnos, compañeros y clientes.

"Existimos pocas mujeres en tecnología, y tener este background de negocios hace que pueda combinar las mejores herramientas de dos mundos que al final se complementan perfectamente. Busco cambiar el paradigma, y dejar una huella en todo lo que hago, porque - finalmente - inspirar y trascender son dos de mis grandes objetivos de vida y en las empresas en las que he trabajado me han permitido dejar una huella, construyendo nuevas áreas, inspirando a mis compañeros con una actitud de humildad y siempre dispuesta a aprender", detalló.

Dentro de los aspectos que más le gustan del marketing digital, Carla destaca la velocidad con la que cambian las cosas, lo que le exige estar en un constante aprendizaje y abordando retos nuevos como las actualizaciones de las plataformas o el cambio del comportamiento del consumidor, que se refleja en la data, lo que finalmente encuentra muy adictivo porque siempre existe el deseo de querer conocer más para darle una propuesta con mayor valor agregado a los clientes.

En este sentido, aprecia mucho la oportunidad que EY le ha brindado, ya que le permite desarrollar una infinidad de proyectos con una red internacional de colaboradores, lo que – a su vez – le permite relacionarse con otras culturas, más allá del ámbito técnico y de negocios. Asimismo, destacó el interés de la empresa por generar una equidad de género y oportunidades de línea de carrera.

"La tecnología normalmente ha sido un mundo de hombres, y mujeres, como yo, estamos cambiando este paradigma. Ya tengo muchos años en el sector y no deja de sorprenderme cómo ha cambiado y cada vez hay más mujeres triunfando en él, gracias a sus propias capacidades técnicas y de liderazgo. La sororidad es un punto clave en este proceso ya que la unión y respeto nos permite hacer una comunidad más fuerte y ser más poderosas", enfatizó.

Carla Antonioli v detalle.jpg

Woman power

Carla resaltó que es muy creyente del poder femenino y que la unión de las mujeres las hace más fuerte, por lo que ser nombrada por la empresa Quantico Trends como una "Mujer Mágica" fue muy emocionante y significativo para ella.

"Me permite compartir mi historia y demostrar que siempre se puede lograr lo que una quiere con mucho trabajo, dedicación, paciencia y humildad. Trabajo, porque no hay lonche gratis; paciencia, porque requiere esfuerzo; dedicación, porque implica tiempo y estás en constante aprendizaje; y humildad para poder aprender de los demás y tener esa mentalidad abierta a escuchar opiniones y soluciones constructivas que te hagan una mejor persona. Ojo, todo esto se aprende con los años y no ha sido fácil", advirtió.

La UP en el corazón

Finalmente, confesó que tiene mucho amor y cariño por la UP, por lodo lo que aprendió en sus aulas y porque le brindó las herramientas adecuadas que le han permitido desarrollarse como profesional, no solo en el aspecto técnico, sino en el personal también.

"He estudiado muchas cosas después en otros lugares, pero siempre digo que no hay nada como la UP y soy una orgullosa exalumna. Además, estudiar economía me dio una visión holística que me permite desempeñarme en diversas áreas de las empresas y -en este caso- yo elegí marketing. Gracias a la fuerte base numérica puedo combinar una de mis grandes pasiones (la tecnología) con mis actividades laborales diarias", sostuvo.

En su opinión, una de las grandes diferencias de la UP con otras universidades es el sentido de pertenencia a la comunidad, la currícula, los valores que se inculcan, además de la disciplina.

Carla Antonioli art detalle.jpg

Datos

• Carla escribe sobre tecnología y marketing en su blog personal desde agosto de 2015, aunque su primer blog lo inició en mayo de 2006.
  • En 2010 publicó el libro infantil "La niña de los bucles dorados" con la editorial Bruño.
  • Ha expuesto sus cuadros en concursos de pintura en Ecuador y EEUU y mantiene una galería virtual.

economistas Economía analytics marketing digital marketing