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Alumna de Marketing de la UP ganó desafío sobre Igualdad de Oportunidades del Festival de Innovación Peruana 2021
03 de septiembre de 2021

La Universidad del Pacífico y Emprende UP participaron como embajadores del Festival de Innovación Peruana (FIP 2021), que fue presentado por el Proyecto Especial Bicentenario del Perú e Inntegra y que convocó a jóvenes a nivel nacional para generar soluciones a los seis desafíos del Bicentenario por medio de la competencia de 120 equipos interdisciplinarios.

El Festival de Innovación Peruana (FIP 2021), que se llevó a cabo del 30 de julio al 14 de agosto, contó con la participación de más de 500 estudiantes de todo el Perú. En esta oportunidad, participaron 16 alumnos de la Universidad del Pacífico (UP) y Thais Gaona, especialista en Innovación de Emprende UP y Juana Schmidt, coordinadora de capacitaciones de Emprende UP, fueron dos de los jurados de evento.

El FIP 2021 estuvo compuesto por 6 desafíos: Íntegro y Sin Corrupción, Igualdad de Oportunidades, Diálogo y Reconciliación, Sostenibilidad Ambiental, Integración y Competitividad, e Identidad y Diversidad.

En esta edición, Pamela Carrasco, alumna de octavo ciclo de la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico (UP), lideró el equipo que ganó el segundo reto de FIP 2021: Igualdad de Oportunidades: ¿Cómo podemos reducir las barreras de acceso a la educación de calidad para garantizar el desarrollo profesional a nivel nacional?

Pamela señaló que decidió participar del festival porque consideró que es una oportunidad para ser un agente de cambio. "He tenido una gran experiencia de voluntariado donde he conocido a niños soñadores que han impactado en mi propósito profesional y personal. Contribuir a la mejora de la educación se volvió un compromiso y la FIP fue ese momento para compartir mi pasión y creatividad, y plantear una solución ante una problemática en el ámbito educativo", sostuvo.

Asimismo, explicó que el desafío consistió en desarrollar una propuesta de negocio que transforme la realidad del Perú a través de una mejora significativa en la educación. Además, resaltó que la propuesta ganadora tenía que cumplir las siguientes características:

  • Innovadora: porque resuelve las necesidades claves del público objetivo y genera triple valor: social, ambiental y económico.
  • Impactante: porque es escalable y replicable. Con potencial de crecimiento en el mercado y con buen desempeño respecto al indicador SROI (retorno social de la inversión).
  • Viable: porque es viable a nivel técnico, a nivel legal, a nivel financiero y cuenta con un cronograma de implementación.
  • Equipo: porque el equipo posee la capacidad técnica y conocimientos para abordar la implementación de manera interdisciplinaria

El proyecto que su equipo presentó se llama IMHA, que proviene de la frase "Imagina, Hazlo", y consiste en un método de microlearning a través de WhatsApp en el que se emplearán chatbots para la automatización del proceso y seguimiento, a fin de motivar la continuación del aprendizaje.

"IMHA cuenta con especialistas en los distintos temas para modelar el aprendizaje, haciéndolo práctico, útil y divertido. Nuestro objetivo es acercar el aprendizaje a jóvenes con ganas de superarse, pero que no cuentan con los recursos suficientes. Queremos garantizar que nuestros usuarios accedan a una educación aplicable a su contexto y posibilidades y que esta los ayude a desarrollarse en capacidades para su inserción al mundo laboral", resaltó.

En este sentido, detalló que el proyecto funciona en tres simples pasos: registrarse, elegir la categoría y curso, y aprender por WhatsApp con un microlearning que dura en su totalidad 30 minutos.

Para Pamela, lo que diferenció su proyecto del de otros fue que todo su equipo se involucró completamente con el problema, antes de ir directamente a la solución del mismo.

"Si bien existen varias problemáticas en el campo de educación, la primera fase se basó en analizar la pregunta, investigar, cuestionar, conectar información e interiorizarla. El foco fue comprender el problema de nuestro público objetivo: ¿Qué les preocupa? ¿Cuál es su realidad y su entorno? ¿Cómo lo resolvemos? Aproveché para compartir varias enseñanzas que me transmitieron mis maestros, sin duda fueron claves para la creación del producto. Ese fue el diferencial, sumando la motivación de querer transformar la sociedad mediante una educación que llegue a todos", finalizó. 

¿Cómo nació el Festival de Innovación Peruana?

El Festival de Innovación Peruana organizado por Inntegra nace de la necesidad por generar cambios reales y de impacto sostenible en el Bicentenario del Perú. Anthony Montalván Bazán, co-founder y Líder de Innovación Abierta en Inntegra, nos cuenta que este esfuerzo, que unió a más de 25 organizaciones, tendrá una segunda etapa donde seguirán empoderando y retando a los jóvenes para construir juntos el Perú del Bicentenario innovador y sostenible.

"Gracias a nuestra red de alianzas, en los siguientes meses desarrollaremos junto con los equipos ganadores sus propuestas de solución en lo que será el surgimiento de seis potenciales start up financiadas por nuestros Embajadores Bicentenario Enel, Fundación BBVA, Universidad del Pacífico, Emprende UP, PUCP, Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP, CONCYTEC, Universidad Tecnológica del Perú y Perú 2021. Asimismo, recibirán becas por un año de estudio en Platzi (plataforma latinoamericana de educación en línea). Esto recién empieza."

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marketing Innovación educación educación peruana

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