Ninguno
Xcala 2018: Impacto de los emprendimientos debe traspasar las fronteras
23 de marzo de 2018
Uno de los grandes retos para los emprendedores es empezar a pensar de forma global, creando innovaciones que generen un cambio positivo para la sociedad.
El 4to Foro de Inversiones Ángeles organizado por XCALA con el apoyo de FOMIN y Emprende UP, desarrollado en la Universidad del Pacífico, reunió a grandes líderes inversores quienes destacaron el crecimiento de este ecosistema en la región y el mundo. 

Durante dos días se desarrollaron paneles enfocados en aprender sobre el sistema emprendedor, exposiciones de inversores ángeles y se presentaron los resultados del “Monitoreo de la Actividad Ángel”. En este último se destacó el crecimiento de esta actividad desde hace 10 años. Perú ha obtenido resultados muy positivos sobre el promedio de la región, y el año pasado fue el país con mayor crecimiento de inversión en Latinoamérica. ​

“En cuanto al tema de género, no solo debemos incluir a las mujeres en las redes de inversión, sino que debemos tener también emprendedoras activas, eso ayuda a integrar a este género”, señaló Isabelle Chaquiriand de Xcala. 

En el panel “Estrategias para monetizar los servicios en la redes”, moderado por Javier Salinas de Emprende UP, donde se mencionaron diversas actividades que ayuden a soportar económicamente este modelo de negocio, entre las principales que se discutieron estuvieron las de cobrar una suscripción anual a las personas o empresas para pertenecer a la red de inversiones, así como ofrecer cursos o talleres con un pago de por medio. 

Una de las ponencias principales, estuvo liderada por Cadence Johnson, presidenta de la Asociación Europea de Inversionistas ángeles EBAN, quien sugirió a los emprendedores a pensar en grande e iniciar su empresa con una visión global con el objetivo de generar impactos sin fronteras. 

“Nosotros somos tan afortunados como inversionistas ángeles, hacemos cosas positivas. Cosas que generaran cambios, creamos oportunidades y eso es grandioso y una gran responsabilidad. El mundo es nuestro y podemos generar un cambio positivo en el mundo, sin fronteras, más aún si todos invertimos juntos”, comentó en su ponencia. La especialista agregó que hoy en día el mundo tiene muchos problemas y se deben buscar soluciones para generar cambios y eso es una de las tareas de los inversionistas ángeles, quienes ayudan a generar cambio cuando nadie más lo hace. 

Startup Perú Plug

Andrés Benavides, de StartUp Perú, anunció durante el evento el nuevo programa de StartUp Perú que ofrece US$ 40 mil de fondo inicial para startups extranjeras siempre que ya tengan algún respaldo de inversionistas ángeles y que no hayan recibido ningún tipo de financiamiento del Estado. 

De acuerdo a Benavides, para los extranjeros, Perú representa un buen mercado en crecimiento, y compartió algunas cifras sobre las compras a startups. “El mercado está dispuesto a comprar productos de startups. Así, en el 2014 estas 209 startups, financiadas por el Estado, lograron ventas por casi 4 millones de soles, en el 2015 fueron 7.4 millones, para el 2016 llegaron a 22 millones y para el año pasado alcanzaron 24 millones de soles en ventas”, compartió. 

Hacia dónde vamos 

Laura Altschuler, quien compartió la experiencia de Israel comentó que en un país innovador se requiere de una red que permita crear puentes en las diferentes disciplinas. Recalcó que la heterogeneidad en los emprendimientos es importante para enriquecer a la sociedad. “En 20 años, las Start Up estarán enfocadas en ciencia y tecnología. Tenemos que conocer los avances científicos en la región, abrir la cabeza de todos. El objetivo no es reemplazar, es sumar”, puntualizó. 

gunter.jpg
Gunter Pauli, autor de la Economía Azul, un modelo de negocio amigable con la ecología ​y rentable.

Gunter Pauli, fundador de Zeri (Emissions Research Initiative), una compañía dedicada a realizar proyectos innovadores que contribuyen al medio ambiente y autor del libro Economía Azul, resaltó la importancia de dejar un legado en el mundo a través de los emprendimientos para las nuevas generaciones, que finalmente se convierten en inversiones de largo plazo. “Tengo el placer y el honor de ayudar a transformar economías y para lograrlo tengo a gente inspiradora trabajando conmigo”, comentó. Agregó que un emprendedor debe entender que no necesita competir si tiene un proyecto innovador pero este debe ser disruptivo, tiene que molestar porque si no molesta no es suficiente para impactar en la comunidad. Pauli presentó uno de sus reciente proyectos, la tecnología Lifi, que permite expandir el acceso a las redes usando puntos de luz como nodos de acceso. “Este proyecto permitirá que las ciudades que no tienen internet puedan contar con él a través de la energía de la luz”, dijo.

Etiquetas
Xcala Emprende UP emprendimiento Gunter Pauli Start up Perú startup

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.