Universidad del Pacífico organizó el Conversatorio “Evaluación de las medidas económicas del nuevo gobierno”
26 de octubre de 2016
Próximo a cumplirse noventa días del inicio del nuevo gobierno, la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico reunió a destacados economistas, egresados de nuestra casa de estudios y exbecarios Fulbright, con el fin de analizar y debatir sobre las medidas económicas implementadas durante estas primeras semanas de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

Carlos Paredes, director de Intelfin y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico,​ desarrolló un análisis macro de las medidas económicas del nuevo gobierno, destacando que debe priorizarse el desarrollo de los mercados internos, especialmente el mercado laboral, donde las restricciones son muy rígidas e impiden una rápida formalización.

“No sé si reducir el IGV sea el instrumento para aumentar la formalización. Se necesita enfrentar las rigideces laborales, los sobrecostos laborales que son grandes y sobre este tema no venimos escuchando mucho” detalló Paredes. 

Para Paredes, el gobierno tiene la intención de involucrarse más en destrabar las inversiones y generar incentivos atractivos en el aparato burocrático que agilicen las reformas y proyectos, pero esto aún se tiene que ver en los próximos meses. 

janice1.jpg
Janice Seinfeld expuso en el conversatorio

pasco font1.jpg
Añlberto Pascó- Font, director de ENFOCA


Por su parte, Alberto Pascó-Font, director de ENFOCA, subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión regional y paralelamente potenciar los organismos de supervisión de proyectos. Esto, con el objetivo de que el gasto en infraestructura pueda realizarse en obras que realmente beneficien a la población gracias a un eficiente filtro regulador que maximice el retorno de la inversión, tal como lo venía haciendo el SNIP, actualmente muy debilitado. 

“Se necesita un espacio de reflexión para ver que se hace con la inversión pública. Ese fue el objetivo inicial del SNIP pero se desvirtuó” sostuvo Pascó-Font. 

Por último, Janice Seinfeld hizo énfasis en la necesidad de que el sistema de salud no reciba un financiamiento fragmentado. “Los recursos del sector salud provienen de diversos sectores del sistema, a pesar de la existencia de un Sistema Integrado de Salud (SIS), que actualmente sólo sirve para transferir fondos”, apuntó la Directora Ejecutiva de Videnza Consultores y profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. 

paredes1.jpg
Carlos Paredes, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico

Además resaltó que esta entidad no posee la capacidad de planificar y distribuir los recursos según las verdaderas necesidades ciudadanas. También puntualizó que junto a esta reforma de eficiencia debería haber un aumento de presupuesto, pues el sector salud ya ha gastado sus recursos para este año y presenta una considerable deuda para el próximo. 

El Conversatorio “Evaluación de las medidas económicas del nuevo gobierno” tuvo como moderador al Director del BCRP y del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Gustavo Yamada.​

Etiquetas
Carlos Paredes macroeconomía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
La alumna de onceavo ciclo de la carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico participará en el curso de verano de Derecho Internacional Público de la Academia de Derecho Internacional de La Haya este 2017.
La presente visita a la Universidad del Pacífico se dio como resultado del encuentro entre la Dra. Santa Gadea y la Embajadora Rao en la reunión de alumni entre Fellows del Waterhead Center for International Affairs de Harvard University realizada en noviembre de 2016.​
Los Directores Generales de ILAS-CASS e IPLE-CASS, Profesor Wu Baiyi y Profesor Zhang Juwei, respectivamente, y el Director Ejecutivo del Center for Brazilian Studies de ILAS-CASS, Profesor Zhou Zhiwei, fueron recibidos por la Rectora de la Universidad del Pacífico, Dra. Elsa Del Castillo, y la Directora del Centro de Estudios Perú-China, Dra. Rosario Santa Gadea, para una reunión de trabajo con el objetivo de discutir posibilidades de cooperación entre las instituciones chinas y la Universidad del Pacífico.