Universidad del Pacífico organizó el Conversatorio “Evaluación de las medidas económicas del nuevo gobierno”
26 de octubre de 2016
Próximo a cumplirse noventa días del inicio del nuevo gobierno, la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico reunió a destacados economistas, egresados de nuestra casa de estudios y exbecarios Fulbright, con el fin de analizar y debatir sobre las medidas económicas implementadas durante estas primeras semanas de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

Carlos Paredes, director de Intelfin y profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico,​ desarrolló un análisis macro de las medidas económicas del nuevo gobierno, destacando que debe priorizarse el desarrollo de los mercados internos, especialmente el mercado laboral, donde las restricciones son muy rígidas e impiden una rápida formalización.

“No sé si reducir el IGV sea el instrumento para aumentar la formalización. Se necesita enfrentar las rigideces laborales, los sobrecostos laborales que son grandes y sobre este tema no venimos escuchando mucho” detalló Paredes. 

Para Paredes, el gobierno tiene la intención de involucrarse más en destrabar las inversiones y generar incentivos atractivos en el aparato burocrático que agilicen las reformas y proyectos, pero esto aún se tiene que ver en los próximos meses. 

janice1.jpg
Janice Seinfeld expuso en el conversatorio

pasco font1.jpg
Añlberto Pascó- Font, director de ENFOCA


Por su parte, Alberto Pascó-Font, director de ENFOCA, subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de gestión regional y paralelamente potenciar los organismos de supervisión de proyectos. Esto, con el objetivo de que el gasto en infraestructura pueda realizarse en obras que realmente beneficien a la población gracias a un eficiente filtro regulador que maximice el retorno de la inversión, tal como lo venía haciendo el SNIP, actualmente muy debilitado. 

“Se necesita un espacio de reflexión para ver que se hace con la inversión pública. Ese fue el objetivo inicial del SNIP pero se desvirtuó” sostuvo Pascó-Font. 

Por último, Janice Seinfeld hizo énfasis en la necesidad de que el sistema de salud no reciba un financiamiento fragmentado. “Los recursos del sector salud provienen de diversos sectores del sistema, a pesar de la existencia de un Sistema Integrado de Salud (SIS), que actualmente sólo sirve para transferir fondos”, apuntó la Directora Ejecutiva de Videnza Consultores y profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. 

paredes1.jpg
Carlos Paredes, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico

Además resaltó que esta entidad no posee la capacidad de planificar y distribuir los recursos según las verdaderas necesidades ciudadanas. También puntualizó que junto a esta reforma de eficiencia debería haber un aumento de presupuesto, pues el sector salud ya ha gastado sus recursos para este año y presenta una considerable deuda para el próximo. 

El Conversatorio “Evaluación de las medidas económicas del nuevo gobierno” tuvo como moderador al Director del BCRP y del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), Gustavo Yamada.​

Etiquetas
Carlos Paredes macroeconomía

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) asistió como representante de FinTech Perú en evento realizado en Montevideo, Uruguay.
Walter Bayly, Luis Felipe Castellanos, Jorge Ramos, y Eduardo Torres - Llosa lideran las principales instituciones financieras del país y son egresados de la Universidad del Pacífico. Conoce más sobre cómo la universidad los ayudó en su camino al éxito profesional en el siguiente video.
En el marco de I Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción: Compliance y Norma Antisoborno ISO 37001, organizado por la Universidad del Pacífico en Lima, importantes expertos se reunieron para reflexionar sobre la necesidad de establecer estándares de nivel internacional en materia de lucha contra la corrupción, tanto desde el Estado como del sector privado.