Ninguno
Rectores del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico se reunieron en la UP
20 de diciembre de 2017
Los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Tecnológico de Monterrey de México, de la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidad del Pacífico del Perú y los responsables del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico (OEAP) de cada una de las instituciones miembros se reunieron en nuestra casa de estudios.
El objetivo de la reunión fue presentar los avances del OEAP y definir tanto las líneas de trabajo conjuntas como la agenda del 2018, para lo cual se reunieron en la Universidad del Pacífico, la rectora Elsa del Castillo; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Pablo Navas de la Universidad de los Andes (Colombia) y Alejandro Poïre, quien participó en representación de David Garza, rector del TEC (México). 

Así también, participaron los responsables del Observatorio de cada una de las instituciones miembros. Por parte de la UP, lo hizo Óscar Malca, vicedecano de la Carrera de Negocios Internacionales; José Luis Parra, Prorrectoría y coordinación con el Centro de Estudios Internacionales CEIUC; Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes; Miguel Flores, director del Instituto para el Desarrollo Regional en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC. 

Un punto importante de la reunión fue la presentación del OEAP ante los representantes del Gobierno y de los empresarios peruanos en la Alianza del Pacífico (CEAP) con el fin de validarlo y establecer la vinculación institucional con el Grupo de Alto Nivel (GAN) de Perú. 

La reunión del 04 de diciembre se desarrolló en torno a tres ejes: estructura organizacional y situación del OEAP, desarrollo académico e investigación conjunta, accionar político y económico de la Alianza del Pacífico (sector público y privado). La jornada se inició con un desayuno de trabajo entre los rectores, para luego continuar con la presentación de las diversas actividades del OEAP. 

Los rectores discutieron sobre las modalidades de trabajo conjunto a nivel académico, de investigación e intercambio docente y de estudiantes. Asimismo, se analizó la estructura organizacional y el financiamiento del OEAP. Por otro lado, para la gestión de los diversos proyectos de este Observatorio, se debe contar con recursos complementarios, como el de las organizaciones empresariales, de los organismos nacionales e instituciones multilaterales de la región comprometidos con los fines de la AP. 

Con el objetivo de afianzar el compromiso del OEAP, los rectores y responsables del Observatorio se reunieron con el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez; el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes; y en representación del Presidente del CEAP-Perú, el Sr. Carlos Posada, Director de la Cámara de Comercio de Lima; el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, América Latina y el Caribe, Sr. Alberto Rodríguez y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID Perú, Elba Caro Hinojosa. 

Por parte de la Universidad del Pacífico también participaron el vicerrector académico, David Mayorga y la vicerrectora de investigación, Cynthia A. Sanborn. Los asistentes resaltaron el aporte de la academia para el logro de los objetivos de la Alianza Pacífico a través de la generación de conocimiento como de la investigación que contribuya al logro de los objetivos fijados por los distintos grupos de trabajo de la AP. 

Al término de la reunión, el vicedecano de la Carrera de Negocios Internacionales, Óscar Malca comentó de la importancia del OEAP “Se busca que la academia no sólo se integre a este proceso, sino, que aporte desde su quehacer científico para darle soporte a la políticas públicas que los cuatro países generen. Además, busca hacer un seguimiento y ver cuál es el estado de avance, los logros y causas del éxito”. 

La agenda finalizó el martes de 05 de diciembre con la reunión de los representantes del OEAP para coordinar las actividades del 2018. 

Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico - OEAP 

La OEAP se creó en el 2016 por iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y pone a disposición del sector público y privado la red de capacidades de las cuatro universidades que lo conforman, con el propósito de apoyar al proceso de toma de decisiones a través de la generación de estudios pertinentes enfocados en las medidas, acciones y políticas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos de la AP. 

Actualmente, el Observatorio está conformado por la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad del Pacífico de Perú, el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Etiquetas
Negocios Internacionales investigación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.