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Proyecto de la Universidad del Pacífico para evitar la deserción escolar es ahora parte de “Aprendo en casa”
09 de julio de 2020
Iniciativa impulsada por la Universidad del Pacífico, Princeton University y la Pontificia Universidad Católica de Chile es parte de la programación de “Aprendo en casa” por sus resultados positivos en la población estudiantil.
Las acciones que se desarrollan con un propósito de bien común tienen frutos con importante impacto en la sociedad. Una muestra es el proyecto “Decidiendo para un futuro mejor” desarrollado por el docente de la Universidad del Pacífico (UP), Oswaldo Molina, su colega de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Gallego, y de la Universidad de Princeton, Christopher A. Neilson. 

“Decidiendo para un futro mejor” empezó como un piloto con el objetivo de evitar la deserción escolar en los colegios de educación básica regular y dilatar su ingreso al mercado laboral. Hoy forma parte del programa educativo “Aprendo en casa” que difunde el Ministerio de Educación (Minedu) a través del canal del Estado para garantizar que los niños, niñas y adolescentes sigan obteniendo conocimientos durante la pandemia. 

Oswaldo Molina, director de la Maestría de Economía de la UP, explica que el proyecto de investigación empezó en 2018 como un experimento piloto en un conjunto en más de 2 mil 500 escuelas urbanas y rurales del Perú, como parte de las iniciativas que forman parte del Minedu Lab. Al obtener buenos resultados, se decidió expandir la iniciativa y emplear videos como parte de los cursos de los colegios de jornada escolar completa. 

Los materiales audiovisuales cuentan una historia de dos estudiantes que tienen problemas similares a quienes se ven en la disyuntiva de seguir yendo al colegio o dejarlo para dedicarse a trabajar. De manera didáctica, los personajes explican qué pasa si siguen estudiando, si estudian una carrera, cuánto dinero ganarían. Esto permite a los niños, niñas y adolescentes tomar mejores decisiones. 

Los videos también contienen información sobre los retornos económicos de los distintos niveles de educación, los retornos económicos de las diferentes carreras universitarias y opciones de becas para los estudiantes. 

“Los resultados de la intervención encontrados en el piloto son la reducción de la deserción escolar y el trabajo infantil”, contó Molina, quien explicó que año a año revisaban la cantidad de alumnos matriculados en las escuelas intervenidas y se daban con la grata sorpresa de que los estudiantes que recibieron la información continuaron yendo a la escuela. 

El proyecto fue financiado por el US Department of Labor y el Post-Primary Education Initiative del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab JPAL (MIT) y el trabajo de campo fue desarrollado por Innovation for Poverty Action (IPA), además de contar con la promoción del Ministerio de Educación. 

Explicación del proyecto 

En este video podrás entender cómo se utilizaron las telenovelas en este proyecto: 

 


Pese a avances recientes en el sistema educativo peruano, el abandono escolar sigue siendo un problema: según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en 2014, 13% de jóvenes dejaron los estudios a los 13 años o menos y 18% no completaron educación secundaria. La situación es aún más grave en ciertas regiones del país, como la Selva (16% y 33%, respectivamente) o las áreas rurales (18% y 39%). 

En esa línea, la intervención que se describe aquí consiste básicamente en la entrega de información persuasiva sobre los retornos a la educación básica y superior, a saber, sobre los retornos monetarios y no-monetarios a culminar la educación básica, y los retornos y oportunidades para perseguir la educación superior. El principal vehículo para la entrega de información son vídeos didácticos que describen esta información. 

Aprendo en Casa 

Posteriormente, y debido a la problemática impuesta por el COVID-19, el Ministerio de Educación decidió incluir los videos que forman parte de esta iniciativa dentro de su programación de "Aprendo en Casa". Para ello, el equipo de investigación actualizó la información estadística brindada en los videos. 

De esta manera, se continúa impactando de manera positiva en la población estudiantil que, por falta de apoyo o de ingresos económicos, termina abandonando el colegio para dedicarse a trabajar. 

Información adicional 

Columna de opinión de Oswaldo Molina en diario El Comercio: 

 Entrevista a Oswaldo Molina por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina:

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Oswaldo Molina

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