Ninguno
Investigador de la Universidad del Pacífico gana concurso con proyecto sobre mineras chinas
02 de enero de 2017
El presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó el premio a Álvaro Cano, investigador asociado a nuestro Centro de Estudios de Minería y Sostenibilidad (CEMS). Su proyecto fue uno de los ganadores del XVIII Concurso Anual de Investigación CIES 2016.
Investigaciones de la Universidad del Pacífico, elaboradas por profesores y alumnos, fueron premiadas y dadas a conocer en el marco del XXVII Seminario Anual de Investigación “Retos Perú 2021: Formalización, Innovación y Desarrollo Sostenible”​, organizado por el Centro de Investigación Económica y Social (CIES). 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, invitado principal del evento, premió a nuestro investigador Álvaro Cano por haber sido uno de los XVIII Concurso Anual de Investigación CIES 2016​, junto a otros diecisiete investigadores de distintas instituciones a nivel nacional. 

Cano tendrá un año para ejecutar su proyecto de investigación ganador. El investigador asociado al Centro de Estudios de Minería y Sostenibilidad (CEMS)​ de la Universidad del Pacífico estudiará las estrategias de desarrollo local de las mineras chinas en el país, específicamente en torno a los proyectos Las Bambas y Toromocho. 

CIES2.jpg

Según nuestro investigador, la importancia de las inversiones mineras de capitales chinos en el Perú amerita una evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de estas. De ahí que, desde el título de su proyecto, aborde esta temática: “Diagnóstico cualitativo de los programas de responsabilidad social corporativa en la minería del cobre: entre la contratación de mano de obra masculina no calificada y la creación de proveedores locales con enfoque de género”. 

En el mismo evento, Cano participó en el panel “Perspectivas de la minería frente al nuevo contexto global”, organizado por el CIES y la Cámara de Comercio Canadá Perú. En el ámbito local, el investigador del CEMS consideró que el desarrollo del sector estará marcado por la conflictividad social, el proceso de formalización de la minería informal de oro y la coordinación de los objetivos divergentes de las instituciones reguladoras del sector. 

Investigaciones culminadas 

Continuando con el tema minero, los alumnos de postgrado de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Manrique, Álvaro Contreras y Natalia Guerrero, presentaron los hallazgos de su investigación “Transferencias de canon minero en los resultados educativos Arequipa, Moquegua y Tacna”​, financiado por el CIES tras ganar el concurso del año pasado. 

La conclusión del estudio es que las mejoras educativas observadas en estas tres regiones no se deben únicamente a las transferencias de canon y regalías mineras. No se está aprovechando su verdadero potencial –dicen los jóvenes investigadores–, por lo que es necesario que vengan acompañadas de mejoras en el fortalecimiento técnico y de gestión de los gobiernos locales, pues son ellos los encargados de ejecutar el canon y las regalías. 

Oswaldo Molina –investigador del área de Recursos Naturales y Ambiente del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)– presentó los resultados de su investigación “Cambio climático y desigualdad desde la cuna: el impacto de la variabilidad de la temperatura en el peso al nacer”​

Molina encontró que la exposición a una mayor variabilidad en la temperatura histórica reduce el peso del niño al nacer en alrededor de 20 gramos. Además, uno de cada diez niños nacidos con bajo peso (menor a 2.5 kilos) es el resultado directo de este fenómeno. Los hallazgos son preocupantes para la salud neonatal, pues el investigador proyecta que entre el 2020 y el 2040 cuatro de cada diez niños nacerán en zonas de alta variabilidad de temperatura. 

En el evento, realizado del 22 al 24 de noviembre del 2016, también participaron Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico; Manuel Barrón, investigador del CIUP; y Yamilé Guibert, profesora de nuestra casa de estudios.

Etiquetas
2017 Oswaldo Molina CEMS CIES

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​