On-net/Off-Net: ¿Qué medidas se aplicaron en el mercado de telefonía móvil colombiano?
18 de abril de 2017
La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico junto a la Sociedad de Gestión de Ingeniería y Tecnología del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) – sección Perú organizaron el Seminario Diferencial de Precios On-Net/Off-Net: La regulación pendiente en el mercado de telefonía móvil en el Perú en el que, entre otros temas, se discutió el caso colombiano en este sector.
La elección del usuario al momento de contratar una línea de telefonía móvil pasa por una serie de factores que no sólo toma en cuenta la calidad de la señal sino el tamaño del operador, cuál es el que tiene a más familiares y más amigos conectados a su red. ¿La explicación? A más gente del círculo cercano conectado a la red del operador, mayores descuentos en el precio de llamada por minuto pues existe una diferenciación entre los precios On-Net (llamadas a números del mismo operador móvil) y los precios Off-Net (llamadas a números de otros operadores móviles). 

La existencia, sin embargo, de este diferencial de precios On-Net/Off-Net podría tener un impacto negativo en la competencia del mercado de telefonía móvil. Así lo afirmaron los diferentes expositores que se dieron cita en el Seminario Diferencial de Precios On-Net/Off-Net: La regulación pendiente en el mercado de telefonía móvil en el Perú que explicó, entre otros, el caso de la intervención que se dio en el mercado de telefonía móvil colombiano en el 2012. 

“En el 2007 se lanzó un decreto que buscaba promover la competencia. Se abrió el mercado para que cualquier operador brindara cualquier servicio sin distinción alguna” señaló Juan Pablo Vásquez, coordinador de regulación de mercados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, quien también comentó que este decreto vino acompañado de otras intervenciones complementarias posteriores, como la eliminación de diferencias entre precios On-Net / Off-Net en el 2012. Asimismo, explicó que estas intervenciones ayudaron a promover una mayor competitividad entre los operadores existentes y evitar la concentración en uno solo. 

Vásquez aconsejó al regulador peruano a identificar qué es lo que se pretende resolver en el mercado antes de cualquier intervención y a definir un marco legal claro. 

Sobre el seminario 

Otros expertos que expusieron sus casos y estudios durante el seminario fueron Raúl Lazcano, Jefe de la División Política, Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile; Natalia Vega, Country Manager Chile & Perú de IDC; y Roberto Baltra, Director Ejecutivo de Baltra Consultores.

IMG_9651.jpg

Etiquetas
2017 Off net On net Tecnología telefonía móviles

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) asistió como representante de FinTech Perú en evento realizado en Montevideo, Uruguay.
Walter Bayly, Luis Felipe Castellanos, Jorge Ramos, y Eduardo Torres - Llosa lideran las principales instituciones financieras del país y son egresados de la Universidad del Pacífico. Conoce más sobre cómo la universidad los ayudó en su camino al éxito profesional en el siguiente video.
En el marco de I Congreso Internacional de Ética y Lucha Anticorrupción: Compliance y Norma Antisoborno ISO 37001, organizado por la Universidad del Pacífico en Lima, importantes expertos se reunieron para reflexionar sobre la necesidad de establecer estándares de nivel internacional en materia de lucha contra la corrupción, tanto desde el Estado como del sector privado.