On-net/Off-Net: ¿Qué medidas se aplicaron en el mercado de telefonía móvil colombiano?
18 de abril de 2017
La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico junto a la Sociedad de Gestión de Ingeniería y Tecnología del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) – sección Perú organizaron el Seminario Diferencial de Precios On-Net/Off-Net: La regulación pendiente en el mercado de telefonía móvil en el Perú en el que, entre otros temas, se discutió el caso colombiano en este sector.
La elección del usuario al momento de contratar una línea de telefonía móvil pasa por una serie de factores que no sólo toma en cuenta la calidad de la señal sino el tamaño del operador, cuál es el que tiene a más familiares y más amigos conectados a su red. ¿La explicación? A más gente del círculo cercano conectado a la red del operador, mayores descuentos en el precio de llamada por minuto pues existe una diferenciación entre los precios On-Net (llamadas a números del mismo operador móvil) y los precios Off-Net (llamadas a números de otros operadores móviles). 

La existencia, sin embargo, de este diferencial de precios On-Net/Off-Net podría tener un impacto negativo en la competencia del mercado de telefonía móvil. Así lo afirmaron los diferentes expositores que se dieron cita en el Seminario Diferencial de Precios On-Net/Off-Net: La regulación pendiente en el mercado de telefonía móvil en el Perú que explicó, entre otros, el caso de la intervención que se dio en el mercado de telefonía móvil colombiano en el 2012. 

“En el 2007 se lanzó un decreto que buscaba promover la competencia. Se abrió el mercado para que cualquier operador brindara cualquier servicio sin distinción alguna” señaló Juan Pablo Vásquez, coordinador de regulación de mercados de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, quien también comentó que este decreto vino acompañado de otras intervenciones complementarias posteriores, como la eliminación de diferencias entre precios On-Net / Off-Net en el 2012. Asimismo, explicó que estas intervenciones ayudaron a promover una mayor competitividad entre los operadores existentes y evitar la concentración en uno solo. 

Vásquez aconsejó al regulador peruano a identificar qué es lo que se pretende resolver en el mercado antes de cualquier intervención y a definir un marco legal claro. 

Sobre el seminario 

Otros expertos que expusieron sus casos y estudios durante el seminario fueron Raúl Lazcano, Jefe de la División Política, Regulatoria y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile; Natalia Vega, Country Manager Chile & Perú de IDC; y Roberto Baltra, Director Ejecutivo de Baltra Consultores.

IMG_9651.jpg

Etiquetas
2017 Off net On net Tecnología telefonía móviles

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

​​​Una delegación de dieciséis profesores-investigadores participarán en la red de investigación más grande del mundo dedicada a Latinoamérica. Compartirán los resultados de quince estudios desarrollados en el CIUP. También estará presente nuestro Fondo Editorial con un stand en el área de Exhibición de Libros.

El reciente estudio de Norberto Barreto, investigador del CIUP, demuestra que el gobierno estadounidense no cerró filas en defensa de las empresas expropiadas por el régimen militar peruano. ​Estos hallazgos serán presentados en el XXXV Congreso Internacional de LASA 2017.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pacífico organizó una misión institucional a Estados Unidos donde se reunió con importantes instituciones. Además recibió al Rector de la HHL Leipzig Graduate School of Management en Perú.