Julio Velarde fue reconocido como profesor emérito de la Universidad del Pacífico
01 de diciembre de 2023

La ceremonia fue un reconocimiento a la excepcional trayectoria de uno de los economistas más importantes de nuestro país.

El pasado jueves 23 de noviembre, Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú y egresado de Economía de la Universidad del Pacífico, fue reconocido por nuestra universidad como Profesor Emérito por su destacada trayectoria profesional, académica y personal.

El evento inició con las palabras de bienvenida de Juan Francisco Castro, decano de la Facultad de Economía y Finanzas, quien destacó la significativa trayectoria de Velarde en el campo económico. Asimismo, recordó sus momentos como estudiante de Economía, donde la lectura y análisis de textos cumplió un rol importante en su desarrollo académico.

Por su parte, Gustavo Yamada, profesor principal del Departamento Académico de Economía, ofreció una semblanza detallada del trabajo excepcional de Julio, la cual tituló “Julio Velarde: El Perú y la Universidad del Pacífico”. Aquí, resaltó el gran valor que tiene la persona de Julio Velarde en la historia económica de nuestro país, considerando su papel en la estabilidad y el crecimiento económico del Perú a lo largo de los años.

“Julio es un activo muy valioso para el Perú. Con todo lo que ha contribuido tiene asegurado un lugar importantísimo en nuestra historia económica”, afirmó Yamada.

Asimismo, el investigador recordó el paso en la docencia del presidente del BCRP como un profesor riguroso, pero con gran paciencia y deseo de apoyar a investigadores y estudiantes.

La conferencia magistral, impartida por Julio Velarde, fue el momento destacado de la ceremonia. En ella realizó un resumen de la reciente historia económica de nuestro país, pasando por crisis e hiperinflación, así como los tiempos de bonanza. Además, el presidente del BCRP analizó los últimos eventos macroeconómicos sucedidos, destacando la estabilidad de la inflación y la labor efectuada desde el Banco Central para mantener dicha estabilidad.

Claudia Cooper, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima, y Marco Ortiz, profesor del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, participaron como comentaristas de la charla magistral. Ambos economistas destacaron el excepcional trabajo de Velarde en políticas económicas, no solo desde la continuidad del buen trabajo, sino también, desde la innovación en el uso de herramientas macroeconómicas.

Asimismo, los comentaristas resaltaron el impacto de las enseñanzas de Velarde, quien fue su profesor, en su etapa universitaria.

En el cierre del evento se realizó la ceremonia de distinción de Profesor Emérito a Julio Velarde. Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico, fue el encargado de imponer la medalla y entregar el diploma que reconoce la destacada labor académica y profesional del economista.

Durante su discurso de aceptación, el presidente del BCRP agradeció las palabras de todos los participantes, así como las grandes experiencias a nivel personal y profesional que ha compartido con profesores e investigadores de nuestra casa de estudio.

Por su parte, Felipe Portocarrero brindó las palabras finales, destacando la importancia de contar con profesionales de la talla de Julio Velarde, cuya labor ha dejado una huella imborrable en la Universidad del Pacífico y en el país.​

Julio Velarde Banco Central de Reserva