Fintech aumentaron 39% su financiamiento pese a COVID-19, para activos y capital de trabajo
29 de septiembre de 2020
Para las Fintech, fue clave aumentar su deuda hasta S/ 49.5 millones a junio, según Panorama del Ecosistema Fintech elaborado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) y Equifax.
El sector de las Fintech se ha consolidado y despegado los últimos años debido a su apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. A junio de 2020, la deuda total de las Fintech en el sistema financiero ascendió a S/ 49.5 millones, un avance de 39% frente a la deuda anterior al inicio de la pandemia, según el primer Panorama del Ecosistema Fintech 2020, estudio realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

“En su permanente investigación del mundo Fintech, Equifax ha notado que estas tienen un buen desempeño para financiarse: el 40% tarda menos de un año en obtener un crédito en el sistema financiero, desde su inicio de actividades. Toda la deuda se destina a activos y capital de trabajo”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax durante la presentación del informe en el Lima Fintech Forum 2020.

El 61% de las 151 fintechs que hay el Perú se concentra en los rubros de pagos, préstamos y casas de cambio. Mientras que a si analizamos por nivel de endeudamiento, el rubro de las Techfin lidera por haber acumulado S/ 22.3 millones en créditos a junio de 2020, el triple que el segundo rubro: Puntaje crediticio (S/ 7.7 millones), seguido por Préstamos (S/ 6.3 millones), Casas de cambio (S/ 5.2 millones) y Pagos (S/ 4 millones).

Impacto del COVID-19

De acuerdo al estudio, tras la llegada del COVID-19  más de la mitad (54% de las entrevistadas) sostiene haber mantenido o incrementado sus ingresos, mientras que el 46% restante si afirma que tuvo una disminución.

“En ese contexto de contracción de ingresos, mostraron cierta solidez. Porque solo el 22% tuvo que recurrir a sus inversionistas y solicitarles capital adicional. Asimismo, en un horizonte de seis meses, el 97% de las Fintech cree que su situación económica mejorará”, afirmó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).​

Pese a que algunos rubros, como casas de cambio, financiamiento y soluciones financieras, fueron afectados por la coyuntura, las Fintech vienen creciendo sólidamente y con buenas perspectivas hacia el futuro. Las Fintech con buen comportamiento en sus pagos aumentaron desde 71% en diciembre de 2019, hasta 91% en junio de 2020.

“La coyuntura COVID no muestra el deterioro real sin embargo se observa un deterioro en el comportamiento de pagos a través del tiempo, al segmentarlo por días de atraso. A julio de 2020, la cantidad de empresas que presentan un atraso mayor a 30 días en el 2019 es 29%, versus el 7% que era en Julio 2018, con mayor énfasis en las Fintech dedicadas al rubro de pagos”, agregó Soto, de Equifax.

Mientras que a nivel interno, el impacto del COVID-19 ha tenido efectos mixtos. Del universo de Fintech mencionado, el 33% redujo sueldos de colaboradores, el 33% detuvo planes de expansión y el 19% recurrió a desvinculaciones. Asimismo, el 11% declara que no ha tenido impacto alguno.

Representantes legales

El total de 151 Fintech en Perú cuentan con 232 representantes legales. Según el estudio de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, el representante tradicional de la Fintech tiene un perfil relacionado con el talento senior, de altos ingresos y perfil sofisticado.

Por edades, se comienza a observar una tendencia distinta con la aparición de las nuevas generaciones. Entre los millenials, el 78% son hombres, tendencia que cambia en la generación Z, donde el 83% son mujeres. Del total de hombres, el 90% son sofisticados, el mismo perfil que tiene el 74% de representante legal mujer.

Asimismo, el 63% de gerentes presenta un alto poder adquisitivo y el 23% tiene un poder adquisitivo medio alto. De igual manera, destaca que el 100% de gerentes mujeres tienen un score de riesgo bajo; mientras que el 77% de hombres presentan un riesgo alto de endeudamiento.

Finalmente, según el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), del total de Fintech encuestadas que operan actualmente en Perú, el 84% se ha fundado en dicho país. De ese total, el 7% de las que nacen en Perú se han internacionalizado. “Las Fintech empiezan a recibir inversión y crean directorios. Asimismo, se identificó que más de la mitad de ellas tienen políticas de cumplimiento. Un tercio menciona tener un acuerdo de inversión o un socio colaborativo.”, finalizó Javier Salinas, del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

Fintech Emprende UP