Diecisiete investigadores de la Universidad del Pacífico se presentan en el Congreso Internacional LASA 2018
21 de mayo de 2018

Por primera vez, Europa será la sede del evento principal de LASA, considerada la red de profesionales más grande del mundo dedicada al estudio de esta región. Allí ​nuestros investigadores presentarán los resultados de importantes estudios elaborados en el CIUP, incluido los proyectos ganadores del concurso anual del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del Pacífico.

La Universidad del Pacífico participará con diecisiete investigadores en el XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos–LASA 2018.  Es el grupo más numeroso y multidisciplinario –incluye investigadores de  Ciencia Política, Economía, Derecho, Matemáticas y Sociología – con el que nuestra casa de estudios se hace presente en el evento principal de LASA, considerada la red de profesionales más grande del mundo dedicada al estudio de esta región.

"Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado" es el tema principal del congreso, que se realizará por primera vez en Europa, del 23 al 26 de mayo en Barcelona, España. Se calcula que asistirán aproximadamente 7,000 investigadores, profesores, estudiantes de postgrado, y representantes de ONG y organizaciones de cooperación internacional.  LASA estima que este será el congreso más grande de su historia. En ese marco, nuestros investigadores presentarán los resultados de importantes estudios elaborados en el Centro de Investigación–CIUP.

Investigaciones UP

Durante los dos primeros días del congreso, se expondrán resultados de proyectos ganadores del concurso anual del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad del Pacífico, relacionados a los temas de corrupción, consulta previa, pobreza y felicidad. Así, el miércoles 23 de mayo, Paula Muñoz y César Guadalupe darán a conocer su investigación "Unraveling Corrupt Practices in Peruvian Culture: An Exploratory Study Using Mixed Methods".

Al día siguiente, el jueves 24 de mayo, Javier Zuñiga revelará los aportes de su trabajo "Does human values affect the impact of education on happiness?" y Pedro Mateu le seguirá la posta con "Happiness and poverty among the very poor: Unveiling the true relationship among both constructs". Como cierre de ese día, Roger Merino presentará su estudio "At the edge of legality Construction and dissolution of indigeneity in the making of prior consultation in Peru".

En paralelo, Juan Francisco Castro disertará sobre su trabajo "Revisiting Dynamic Complementarity in the Production of Cognitive Skill and its Implications for a Cognitive Gap Decomposition". Feline Freier hará lo propio con "Migration Management in the Andean Region: Balancing the Promotion of Migrant's Rights and their simultaneous Securitization?", seguido de Carlos J. ​Zelada y Diego Quesada​ con "Lxs otrxs invisibles: Narrativas jurídicas de la intersexualidad".

El viernes 25 de mayo, Alberto Vergara compartirá los hallazgos de su estudio "El fujimorismo más allá de las elecciones: representación, ideas y organización en el Perú contemporáneo". En otro panel, Bruno Seminario brindará los resultados de su investigación "Perú: Evolución de la desigualdad regional desde fines de la era colonial". Y, en la misma línea, María Amparo Cruz-Saco presentará "Peru: Inequality reconsidered and the development pattern in 1961-2015".

​El último día del congreso, el sábado 26 de mayo, Francisco Galarza compartirá los aportes de su investigación "Trust and trustworthiness among college students: Examining the role of gender and ethnicity in Peru". Julio Aguirre presentará "Concession of Regional Airports and Local Development in Peru". Y finalmente, Leda M. Pérez conversará sobre las evidencias de su trabajo "Peruvian adolescent domestic workers at the service of capitalist accumulation?".

Adicionalmente, nuestros investigadores participarán en presentaciones de libros, talleres y debates durante los tres días del congreso. El miércoles 23 de mayo, por ejemplo, Cynthia Sanborn será comentarista de un panel multinacional sobre las diferentes dimensiones de la presencia china en América Latina, y el jueves 24 de mayo ella formará parte de un taller sobre los progresos y problemas de la democracia en el Perú.

Descarga aquí el programa completo de LASA 2018

Estudiantes de Ingeniería Empresarial clasifican a la final del Global Student Challenge 2024

​​Nuestros representantes competirán contra delegaciones de 23 universidades en la etapa final de esta competencia dirigida a alumnos, la cual es la más importante en gestión de la cadena de valor.