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Estudiantes de Derecho UP participaron exitosamente en el programa “Cambio de Roles” en Argentina
10 de julio de 2023
La UP fue la única universidad peruana que participa, por segundo año consecutivo, en esta actividad formativa donde los alumnos pueden asumir el rol de parlamentarios y negociar una ley en la Cámara de Diputados de Argentina.
Atendiendo a nuestro propósito de brindar una educación de calidad, con fuerte énfasis en la internacionalización, 10 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico participaron en la octava edición del Programa Cambio de Roles en Argentina. Esta iniciativa, cuya etapa final se realizó el 29 y 30 de junio en Buenos Aires, es impulsada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Congreso de la Nación Argentina y el Banco de Desarrollo para América Latina (BID). El equipo UP estuvo conformado por María Estefanía Torres Quiroz​ (presidenta), Diego Valencia (vicepresidente), Luis Iturrizaga (secretario), así como los legisladores: Kyara Chahin, Adriana Reyes, Diego Yáñez, Jeslie Lavado, Hernán Neyra, Anthonella Vela y Jesús Luján. 


Debate estudiantil 

Nuestros alumnos debatieron y aprobaron la Ley sobre el Régimen General para la Prestación de Servicios de Salud Digital, junto a más de 250 jóvenes de 11 universidades, entre ellas la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Chile. Humberto Zúñiga, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, acompañó al equipo UP en todo el proceso de preparación para asistir a este evento. “Es una gran experiencia para los alumnos, ya que pueden adquirir el rol de parlamentarios y negociar un proyecto de ley, previamente remitido por el IEERI, en un debate que agrupa distintas universidades tanto del país como del extranjero”, nos explicó. Con ello, los jóvenes pueden conocer —de primera mano— cómo trabaja el poder legislativo de un Estado y despliegan dentro del hemiciclo muchas competencias, como la argumentación y la negociación, al ser ellos los protagonistas del debate parlamentario para sancionar una ley.
 
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Experiencia UP 

“Lo más valioso de esta experiencia fue la oportunidad de poder intercambiar ideas y perspectivas con estudiantes de universidades de diferentes países. Esto no solo enriqueció nuestros conocimientos, sino que también nos desafió a pensar más allá de nuestras propias fronteras. Además, promovió el trabajo en equipo, la colaboración y la negociación entre diversos estudiantes con el objetivo de desarrollar el mejor proyecto de ley posible”. ​
María Estefanía Torres Quiroz, estudiante de octavo ciclo de Derecho de la UP 

“Quería desafiar la percepción de que como jóvenes universitarios estamos muy lejos de tener la oportunidad de participar en política e impactar de manera positiva en el futuro del país. Somos los líderes del mañana, pero también los de hoy. Sabía que Cambio de Roles nos daría un espacio para expresar nuestras opiniones, aprender sobre una forma de gobierno y una realidad divergentes a la nuestra; y contribuir así a la elaboración de un marco legal que permita el óptimo desarrollo de la salud digital, minimizando los riesgos que esta conlleva”. 
Adriana Reyes, estudiante de primer ciclo de Derecho de la UP 

“A diferencia de otras carreras, los estudiantes de Derecho tienen un campo muy limitado para el intercambio de perspectivas sobre lo que aprendemos debido a que se prioriza el aprendizaje de las regulaciones de nuestros países. Cambio de Roles se presenta como una oportunidad de aprendizaje de mejores prácticas con distintos enfoques, que conllevan detrás la experiencia de diversas realidades y necesidades sociales que nos permitirán formarnos como profesionales íntegros capaces de aportar soluciones más informadas al país y/o en la rama de nuestro interés”. 
Diego Valencia, estudiante de quinto ciclo de Derecho de la UP 

“El programa fue tanto una oportunidad como un reto. Al ser parte de la dinámica de este evento, tomar el rol de un parlamentario argentino, nos vimos en la necesidad de desarrollar habilidades de negociación e investigación, con el fin de ser capaces de comprender un sistema distinto al nuestro como lo es el federalismo. De igual manera, es imprescindible rescatar el trabajo en equipo, pues ello nos permitió ser un bloque unido y eficiente”. 
Kyara Chahin, estudiante de undécimo ciclo de Derecho de la UP 

“El debate se dividió en comisiones, las cuales tenían a su cargo la redacción, modificación y aprobación de los artículos que les eran conferidos por la organización. Las capacitaciones buscaban introducirnos al sistema federal argentino, y enseñarnos cómo era el proceso de aprobación de un proyecto de ley”. 
Luis Iturrizaga, estudiante de noveno ciclo de Derecho de la UP

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