Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) busca ser un referente a nivel mundial
16 de octubre de 2014
Con la realización del foro internacional “Tendencias mundiales del sector minero y su impacto en el Perú” se inauguró el CEMS.

​Con la finalidad de contribuir en el desarrollo del conocimiento sobre el sector minero, nace el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico. Hace 2 días la UP inauguró el CEMS con el foro internacional “Tendencias mundiales del sector minero y su impacto en el Perú”, en el que  participaron ponentes internacionales como David Brereton, Director del Centre for Social Responsibility in Mining de Australia.

Carlos Casas, director ejecutivo del CEMS, inauguró el foro destacando que es un centro con independencia y ética académica, que busca la construcción de un portafolio de investigación académica de vanguardia. “Queremos ser un referente a nivel mundial. El enfoque que utilizaremos será socioeconómico y ambientalmente sostenible. Buscamos establecer un fuerte vínculo entre la industria minera, el Estado y la sociedad civil”, manifestó Carlos Casas.

El profesor Casas expuso sobre “El Impacto de la extracción de recursos naturales en la equidad interpersonal a nivel departamental en el Perú”.

Señaló que la desigualdad se ha reducido a nivel nacional,  y que en general la desigualdad tiende a disminuir ante un incremento del precio de los metales. “Sin embargo, el efecto es pasajero. En el largo plazo el efecto desaparece”, aclaró, ya que la distribución del canon no ha tenido los resultados esperados.

Casas alertó que para que la desigualdad se reduzca efectivamente, la economía tiene que diversificarse y la productividad de los trabajadores no calificados tiene que mejorar y así aumentar sus ingresos, ya que el ingreso tiene un mayor y mejor efecto efecto.

David Brereton, Director del Centre for Social Responsibility in Mining de Australia, disertó sobre “El día siguiente del súper ciclo: lecciones para la industria y el gobierno”.

El profesor Brereton enfatizó que no se debe olvidar que la naturaleza de la minería es inherentemente cíclica; es decir, hay momentos de auge en los precios de los metales, o boom, y momentos en el que los mercados caen. Durante su presentación, Brereton aconsejó países cuyas economías son dependientes de la minería que debían ser más escépticas y cautelosos cuando vuelva el próximo auge, ya que suelen olvidarse de las caídas que vendrán”.

Brereton dijo que hay que perseguir mecanismos de mitigación, como la creación de un fondo de estabilización; o como apuntar a la diversificación de la economía del país como una opción, en la medida en que esto es práctico”, recalcó.

Manifestó que es sabio que en tiempos de contracción del mercado de los minerales, las empresas mineras mantengan una visión al largo plazo e inviertan en la construcción y el mantenimiento de las relaciones con la comunidad en la que la mina opera, en lugar de recortar en estas actividades con una mentalidad cortoplacista. “Siempre es mejor ser abierto y honesto con las comunidades ya que esto aminora los posibles conflictos”, resaltó.

En el foro también disertó Sabina Mlodzianowska, del Canadian International Institute for the Extractive Industries and Development; así como Miguel Cortavitarte, Director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Como comentaristas participaron Ricardo Labó, de Río Tinto; así como Robin Evans, del Mining for Development Centre (IM4DC).

Puedes ver el video del foro en este enlace: http://youtu.be/fZCnefMMxzI.

CEMS Centro de Estudios Minería y Sostenibilidad Universidad del Pacífico Carlos Casas David Brereton minería