Ninguno
CADE 2017 “Unir cualidades masculinas y femeninas crea organizaciones potentes”
04 de diciembre de 2017
Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico, junto a un equipo de investigadores y expertos de la UP participaron de Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017 a través de una serie de entrevistas que abordaban la problemática social del país.
El pasado miércoles 29 se dio inicio a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017. Drago Kisic, presidente de la edición de este año, y Julio Luque, presidente de IPAE dieron el discurso inaugural y sostuvieron que la temática de los próximos dos días abordaría cómo la convulsión política tiene un impacto considerable en el desarrollo económico, y al dejar de lado reformas estructurales, se está rezagando el crecimiento potencial del país. Junto a la Rectora, Elsa Del Castillo estuvieron presentes, Martha Chávez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales; Roberto Urrunaga, decano de la Facultad de Economía y Finanzas; José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la U; Xavier Gimbert, director general de la Escuela de Postgrado de la UP. 

La Universidad del Pacífico se hizo presente a través de una serie de entrevistas que buscaban destacar los temas tratados en las diversas ponencias. Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico hizo referencia a lo dicho por el Ministro de Agricultura, Salvador del Solar quien sostuvo que es importante que no solo aprendamos a vivir, sino a convivir entre nosotros. En esa línea la Rectora de la Universidad del Pacífico sostuvo que aunque tenemos una de las macroeconomías más fuertes del mundo, pero cuando hablamos del desarrollo social como el de género, hay este es un tema pendiente. 

¿Por dónde empezar? Del Castillo explicó que se debe comenzar un cambio desde todos los flancos. Por ejemplo, analizando cuántas mujeres hay en los directorios y cuántas tiene un cargo en alta dirección, pero todavía el número es reducido. Agregó que una mujer recibe un 30% menos de remuneración que un hombre. “Yo creo que estos temas deben partir del convencimiento de que tener a la mujer dentro del modelo de negocio, que la diversidad y experiencia aporta distintos puntos de vista y es importante complementar capacidades dentro de una empresa”. Agregó que existen distintas cualidades femeninas y masculinas que cuando se juntan crean organizaciones más potentes. “Creo más en los modelos donde las organizaciones se convencen de que las mujeres son un activo más valioso”. 

Roberto Urrunaga, decano de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico conversó sobre sus perspectivas para el sector de infraestructura de cara al 2018, así como el estado de la reforma, iniciada hace un año, que atraviesa ProInversión. Además, Urrunaga instó a los congresistas a buscar soluciones para que fluyan más las inversiones al Perú, y evitar posturas políticas que complican un mayor crecimiento económico. “Le pido a los congresistas pensar en el país y más allá de declaraciones y posturas eminentemente políticas de tratar de hacer las cosas más difíciles, que busquen soluciones para que fluyan los inversiones”, declaró a la Agencia Andina. 

Por su parte Xavier Gimbert, director general de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, explicó que no es suficiente creer a un 3 y 4% del PBI sino que debemos apuntar a tasas del 9%. En esa línea, explicó que el compromiso de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico es “formar con calidad a la capa dirigente empresarial del país porque son quienes llevan adelante a las empresas, en el tema regulatorio y político y si está muy bien formada eso tiene resultados importantes e inmediatos”. Sostuvo que la formación muy extendida, no solo a un CEO, sino a los pequeños y microempresarios, tiene un resultado enorme en el crecimiento del país.

José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la UP comentó sobre las leyes de libre competencia y las acciones de indecopi para difundir la protección de la libre competencia. “Indecopi, a través de Comisión de Libre Competencia está vigilando más de cerca los mercados y está monitoreando muy de cerca los mismos y eso está haciendo que las empresas no tengan incentivos para la colusión de precios”. 

CADE 2017 es una plataforma no solo para el Networking sino una oportunidad para discutir los principales problemas y analizar las oportunidades para una revolución social en el país. ​

Etiquetas
CADE 2017 Roberto Urrunaga Elsa Del Castillo Jose Luis Bonifaz Martha Chávez

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes

En el evento participaron líderes de todos los niveles educativos, referentes comunitarios y de organizaciones sociales.​

El experto brindó la conferencia: “Why Pollsters are Wrong but Lobbyists Always Win” organizada por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
El evento fue organizado por la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y en él se presentó un estudio sobre el impacto de los trabajos en fábricas sobre la salud y desarrollo de las personas.