Los docentes de las Universidad del Pacífico, en conjunto con diario Gestión, se plantearon el reto de presentar en pocas palabras lo que hace falta para que el país llegue en las mejores condiciones al bicentenario.
Análisis sobre APP:
José Luis Bonifaz, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico
"El mayor desafío de las APP, es uno de credibilidad a raíz de los acontecimientos de corrupción sucedidos en los últimos años en el Perú. El marco legal e institucional requiere de algunas mejoras con el objetivo de darle mayor autonomía y credibilidad a PROINVERSION para estructurar eficientemente los proyectos de inversión privada en infraestructura. El marco legal debe proteger a sus funcionarios que toman decisiones, muchas veces discrecionales. La actuación de la Contraloría y de los Organismos Reguladores debe concentrarse en vigilar el cumplimiento de los aspectos legales y no procedimentales, sin opinar sobre temas fuera de su competencia. Asimismo, el MEF debe apuntalar, a través del Consejo Directivo de PROINVERSION, su autonomía funcional e independencia presupuestal".
Análisis sobre ciudades sostenibles:
Rosario Gómez, Investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico
"Una ciudad sostenible exige una gestión estratégica del territorio con proyección de futuro, facilitando la atención de necesidades del presente y generando condiciones para la atención de necesidades de mediano plazo. De igual forma, se requiere del diseño e implementación de instrumentos innovadores, que motiven a los actores sociales a contribuir con el desarrollo de la ciudad y a la vez dichos instrumentos sean eficientes y eficaces en su aplicación. La pandemia ha desnudado nuestra precaria gestión de ciudades, donde se ven ciudadanos abandonados, carentes de todo servicio. Una ciudad sostenible exige la gestión de residuos sólidos, calidad de aire, acceso y calidad de agua, gestión de riesgos de desastres para todos sus ciudadanos".
0
El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico estará presente en la FIL Lima 2025, del 18 de julio al 6 de agosto. Visita el stand 110 y adquiere nuestros libros con 20% de descuento.
Con más de S/ 50,000 en premios, la iniciativa busca reconocer el talento de personas mayores de 50 años. La gran final se realizará en el campus de la UP.
Participaron en una simulación parlamentaria en el Congreso de la Nación y debatieron sobre los retos legales de la inteligencia artificial y la innovación.