Alumnos UP participaron en el International Workshop on Industrial Engineering, logistics and Finance 2023
05 de diciembre de 2023

​Durante esta experiencia, nuestros estudiantes presentaron proyectos que responden a los diversos retos que enfrenta actualmente el sector industrial.​

​​El pasado 17 de noviembre se realizó de forma virtual la segunda edición del International Workshop on Industrial Engineering, logistics and Finance. Este evento tiene por objetivo presentar y divulgar los trabajos de investigación más relevantes que se están desarrollando en Universidades, centros de investigación y la industria de Colombia, México y Perú, y con ello aportar en el mejoramiento de la toma de decisiones en el sector industrial.

Organizado en conjunto por el Instituto Tecnológico de Orizaba (México), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), la Universidad del Valle, Cali Campus (Colombia) y la Universidad del Pacífico, este evento contó con la participación destacada de un grupo de alumnos UP del curso de procesos de distribución, acompañados por el profesor de la Facultad de Ingeniería Mario Chong.

En total, fueron ocho los proyectos presentados por los alumnos de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico que buscaban responder a los diversos retos que enfrenta actualmente el sector industrial. Entre ellos se encontraron:

• Maíz blanco gigante de Cusco: dilema entre la denominación de origen y mativa Peruana. Presentado por Yaduska Farfan.
  • South American Airports: Case studies regarding expansion projects. Presentado por Kamila Fernanda Rodríguez Díaz, André Daniel Delgado Medina, Marianna Patricia Arias Rufasto, Fresia Karina Castañeda Apolinario y Santiago Patricio Zegarra Traverso
  • Análisis Situacional de la carretera Interoceánica - Tramo IIRSA SUR: Presentado por Maria Alejandra Cervantes Fernandez, Ariana Carolina Velazco Chávez, Maria Jose Saldarriaga Pastor, Renzo Pierre Urdanivia Paredes y Salvador Adolfo Zamora Wong.
  • Propuesta para mejorar el control de inventarios de implementos de seguridad en una empresa constructora: Presentado por Elmer Leonardo, Ahumada Figueroa y Mario Gustavo Chong Chong
  • Optimización de la gestión de operaciones portuarias mediante Vehículos Guiados Automatizados (AGV): Presentado por Andrea Monica Lopez Alvarez, Georgett Clara Carlos Barreda, Stefanie Katherine Cesti Palomino, Ana Lucia Suclupe Martinez y Maria Cristina Ormeño Moron
  • Optimización del proceso de distribución de negocios en el emporio comercial de Gamarra: Presentado por Samir William Mantari Salazar, Angie Shusey Pantigoso Nicho, Liz Stephanie Rodriguez Bojorquez, Aldino Ronaldo Santiago Maldonado y Carlos Adrian Ubillus Lazoriga
  • Perspectivas del Transporte Ferroviario para el Futuro del Perú: El Proyecto Tren Grau. Presentado por José Carlos Bellina Palomino, Alex Berckholtz Liebmann, Ariana del Rosario Calizaya Silva, Pamela Solange Prudencio Lezama y Fernanda Ramos Aleman
  • Puerto de Chancay y sus efectos socioeconómicos, ambientales e infraestructurales: Presentado por Gabriel Chipana, Mateo Focacci, Juan Carlos, Claudio Carpio y Claudio Vasquez.

A través de la identificación y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas avanzadas de Ingeniería Industrial, Estadística, Logística, Simulación y Finanzas, entre otras, los proyectos de los estudiantes buscan brindar un aporte en el diseño y evaluación de estrategias para tomar mejores decisiones y obtener los beneficios esperados para las compañías y la sociedad.

Una experiencia única

Para la alumna Maria Alejandra Cervantes su participación en este evento fue particularmente valiosa, pues le permitió conocer a ingenieros extranjeros, quienes contaban con amplios conocimientos sobre los temas de su interés.

“Entre otras cosas, pude enriquecer mi aprendizaje acerca de temas diversos relacionados con la logística y tener un mayor acercamiento a lo que es el rubro de la ingeniería y su fin como medio de optimización”, destacó.

Asimismo, la estudiante Kamila Rodríguez mencionó que calificaría su experiencia como muy enriquecedora, pues le dio una nueva perspectiva sobre la investigación en el mundo académico donde se mueve como estudiante universitaria. Además, resaltó la exigencia del evento, pues la complejidad del tema de investigación fue escalando poco a poco a medida que los organizadores y el profesor del curso les daban feedback.

Por su parte, la alumna Andrea Lopez remarca que el apoyo de la UP ha sido fundamental para tener una participación excepcional en esta edición.

“La universidad ha forjado en mí un perfil innovador y capaz de usar el pensamiento crítico para analizar situaciones que vamos enfrentando en nuestra vida diaria. Así, este perfil me ha ayudado a desempeñarme como investigadora capaz de analizar los principales procesos que caracterizan a una empresa para finalmente de forma creativa, crítica y eficiente encontrar soluciones. Por otro lado, liderar junto a mi equipo de trabajo este proyecto de investigación ha implicado usar herramientas de investigación y conocimientos teóricos impartidos en cada curso de la UP”, dijo.

Mario Chong

Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.