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“La UP busca la excelencia académica, y cambia las aspiraciones de sus alumnos y alumnas”
25 de mayo de 2022

​La egresada de Economía de la Universidad del Pacífico y actual candidata al doctorado en economía de la Universidad de California Berkeley, EEUU, Joan Martínez Palomino, nos cuenta cómo se inició como investigadora en Economía laboral y de la educación. ​

Joan Martínez egresó de la carrera de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) en 2013 y su primera experiencia laboral fue como asistente de investigación del Centre de Investigación de la UP (CIUP), donde realizó sus prácticas pre – profesionales. Uno de sus primeros proyectos de investigación consistió en analizar metodologías de evaluación de programas sociales enfocados en desarrollo temprano (niños entre 3-5 años) que operaban a nivel nacional.

Según detalla Joan, en el periodo en el que ella cursaba sus últimos ciclos de la carrera, el Estado peruano había logrado una reducción significativa de la pobreza monetaria, por lo que buscaba ocuparse de indicadores de pobreza multidimensional, incrementar los estándares de vida y posicionarse como un país de ingresos medios, es decir, que iniciaba el diseño de políticas públicas que incrementaran el acceso a servicios de nutrición, agua, saneamiento, y derechos básicos de la población, que si bien dejó de ser pobre, aun difícilmente tenía acceso a servicios públicos y oportunidades.

En ese momento, nos relata, el trabajo de muchos académicos a nivel nacional, y de investigadores del CIUP en particular, consistía en contribuir al diseño de programas sociales e indicadores de su desempeño en base a experiencias internacionales de referentes en Latinoamérica, como “Bolsa Familia" de Brasil o “Ser Pilo Paga" de Colombia.

“En retrospectiva, ha sido muy gratificante contribuir, si bien de manera minúscula, en esta colaboración entre Estado y academia para consolidar el funcionamiento y evaluación de servicios a disposición del ciudadano", resaltó.

Economía laboral y de la educación

Según nos explica Joan, citando el artículo del economista Raj Chetty (Harvard), Patrick Kline (Berkeley) y coautores, Where is the land of Opportunity? The Geography of Intergenerational Mobility in the United States, la posición relativa de ingresos de nuestros padres (medido, por ejemplo, mediante el percentil de ingreso está nuestro hogar al crecer) impactan en los ingresos que tendremos al llegar a la adultez. Asimismo, las inversiones educativas que se realizan en las escuelas o la elección de una universidad o instituto superior tienen efectos a largo plazo, principalmente en cuanto a potenciales ingresos futuros, por lo que – en su opinión – la información u oportunidades para tomar buenas decisiones no siempre es accesible para todos los y las jóvenes en Perú.

“Estas son decisiones que la sociedad y el Estado no puede permitir se sigan dejando a la suerte, por ejemplo, en función a la región del Perú en donde naciste o al nivel de ingresos familiares. Es prioritario para la sociedad civil, academia y el Estado, crear condiciones para que todos los y las jóvenes cumplan sus metas en igualdad de oportunidades", precisó.

En esta línea, agregó que uno de sus objetivos es poder implementar herramientas metodológicas sofisticadas de economía laboral para entender y resolver problemas de países en desarrollo como el nuestro.

Actualmente, la investigación de Joan se enfoca en la temática de movilidad social, educación superior e igualdad de oportunidades y para entender esta problemática ha desarrollado, en colaboración con el MineduLAB del Ministerio de Educación, la plataforma educativa Oportunidades para Todos.

Esta plataforma, dirigida a estudiantes y docentes de educación secundaria de escuelas púbicas, les permite recoger información sobre las percepciones de los estudiantes sobre sus planes luego de terminar sus estudios secundarios y sobre la orientación que brindan los docentes a los estudiantes en esta etapa, a fin de ser un insumo para diseñar herramientas que permitan fomentar el acceso más equitativo a la educación superior.

“Esta es una colaboración que espero continuar en los próximos años para proponer políticas públicas que disminuyan las barreras de acceso a educación superior", sostuvo.

Calidad educativa

Dentro de su experiencia como investigadora, Joan ha tenido la oportunidad de trabajar con los profesores de Economía Pablo Lavado y Gustavo Yamada sobre los efectos de la desregulación del mercado de educación superior iniciado en 1997 y sus efectos sobre la calidad educativa, investigación que el día de hoy cobra mayor relevancia ante la reciente aprobación de una ley que modifica la conformación del directorio de la Superintendencia de Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), que en la práctica – en opinión de diferentes especialistas – consistiría en una contrarreforma de la educación en el país.

“Desde el 2014, se presentan múltiples recursos jurídicos, se invierten recursos económicos y se realizan campañas mediáticas de medios de comunicación poco confiables en contra de estos cambios. De no revertirse esta tendencia, se seguirán perdiendo generaciones de jóvenes que no adquieren competencias suficientes durante la universidad pues la enseñanza no cumple estándares mínimos. Esta es una de las tantas causas por las que el país no tiene trabajadores c​apacitados para desarrollar industrias con mayor valor agregado y seguimos sin diversificar el crecimiento económico fuera de la extracción de recursos naturales, servicios, o turismo", señaló.

Huella UP

Para Joan, la UP fue un punto de inflexión en su vida profesional, ya que tanto la formación académica, como la dedicación de los profesores y docentes fueron decisivos en su formación universitaria.

“Profesores como Enrique Vásquez y Gustavo Yamada fueron excelentes mentores que me motivaron a creer que es posible seguir estudios doctorales en el extranjero, sin importar las barreras iniciales a las que nos podemos enfrentar. Esto es muestra de que la UP busca la excelencia académica, y cambia las aspiraciones de sus alumnos y alumnas; permitiendo que crean que son realmente capaces de liderar grandes cambios en el país", finalizó.


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