Ninguno
Emprende UP logra 12 beneficiarios de StartUp Perú
20 de junio de 2018

Emprende UP logró 12 beneficiarios en StartUp Perú, el concurso de fondos no reembolsables dirigido a emprendimientos innovadores del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

La fuerza emprendedora en el Perú ya es reconocida a nivel internacional. Programas y concursos como StartUP Perú ponen en valor y premia a estas empresas para que se consoliden en sus mercados. En esta sexta generación se invirtió más de S/5 millones, que incluyó a 76 startups nacionales.

Para Luis José Giove, Jefe de Incubación de Emprende UP, la noticia consolida los años de trabajo en el fortalecimiento de empresas basadas en innovación y tecnología, “con mucho orgullo podemos decir que por primera vez el Centro de Emprendimiento e Innovación de la UP (Emprende UP) ha obtenido el primer puesto dentro de las incubadoras y aceleradoras locales en lo referente a la mayor cantidad de emprendimientos beneficiados de este concurso”.

Desde diciembre del 2013, StartUp Perú, concurso del Ministerio de la Producción, ha destinado más de S/ 25 millones en 347 emprendimientos en 18 regiones del país en sus seis convocatorias y tres retos.

“El Estado ha destinado importantes recursos y esfuerzos para desarrollar habilidades en gestores de incubadoras/aceleradoras, financiamiento para emprendimientos innovadores, formación de redes de inversionistas ángeles y ahora último ecosistemas regionales de emprendimiento y fondos de capital de riesgo y si a esto le agregamos que distintos actores se han sumado (corporativos, mentores, prensa, inversores), vemos con optimismo las sinergias que se están generando y las oportunidades a futuro”, señala Giove. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), StartUp Perú ha sido el motor del ecosistema emprendedor. En esa línea, este programa ha tenido un impacto en la generación de empresas: 5 de 10 ideas logran constituirse gracias a este apoyo.

Entre las startups ganadoras de Emprende UP figuran: Hello Zum, Weeshing, Tasa Top, Mamalama Snacks, Wear and Loop, Billex, UKU, Wabu, Venlo.es, PrestaMype, Rextie y Agente Cash.

Para el presente concurso realizamos alianzas con diferentes centros de emprendimiento en el interior del país para preparar y presentar a emprendimientos innovadores y con potencial. Los resultados fueron positivos pues uno de ellos (UKU, en colaboración con la incubadora S360 de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO- de Trujillo) se adjudicó S/. 50,000. Para futuros concursos mantendremos estas alianzas y confiamos en incrementar el número de beneficiarios (no sólo en La Libertad sino también en otras regiones).

Nota N°1: De las (12) proyecto que fueron presentados por Emprende UP y se adjudicaron los fondos, (03) se encuentran en nuestro programa de Incubación -Mamalama Snacks, Billex, Venlo-, (04) se encuentran en nuestro programa de aceleración -Tasa Top, Prestamype, Rextie y Agente Cash- mientras que el resto son externos.

Nota N°2: En la 5ta Generación de StartUp Perú obtuvimos (09) beneficiarios equivalente a S/. 700,000 en capital semilla mientras que en la 4ta Generación de StartUp Perú sólo (02) beneficiarios equivalentes a S/. 100,000 (en la 1ra, 2da y 3ra generación no obtuvimos ningún beneficiario).

Nota N°3: Al cierre de junio/2018, Emprende UP posee a (18) empresas en su programa de Incubación y a (08) empresas en su programa de Aceleración.

Apuesta saludable

Entre las startups beneficiadas de Emprende UP figura Mamalama Snacks, una apuesta emprendedora de snacks saludables hechos a base de superfoods peruanos como los granos andinos, yacón y maca. Creada en el 2016 por Daniela Belmont y Natalie Prutsky, la marca ha crecido por su apuesta innovadora dentro y fuera del mercado peruano.

Una de las fundadoras y también egresada de la Facultad de Administración de la Universidad del Pacífico, Natalie Prutsky, señala que “creemos que los súper alimentos peruanos, junto con nuestra gran tradición gastronómica, son la combinación perfecta para crear súper snacks”.

Algunas de las apuestas pendientes de Mamalama Snacks son continuar innovando en el desarrollo de productos, reforzar su equipo de trabajo y también potenciar la promoción de su marca, especialmente en el mercado extranjero. “El ratio de aceptación y de recompra es muy alto en nuestro público objetivo, eso nos motiva a seguir adelante”, señala.

Según Prutsky, “como Mamalama Snacks, estamos muy agradecidas por el reconocimiento y validación a la oportunidad que identificamos como negocio y al trabajo que venimos realizando. El apoyo económico de StartUp Perú nos ayuda a adelantar la implementación de algunas iniciativas que teníamos pensadas para mediano plazo, permitiéndonos así acelerar nuestro crecimiento”, afirma Prutsky.


De emprendedor a emprendedor
Otra startup innovadora es Prestamype, la cual pertenece a Carlos Ferreyros, egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico, una empresa que conecta micro y pequeños empresarios que necesitan un préstamo para su negocio con inversionistas que buscan un mayor retorno de sus ahorros.

Según Ferreyros, “dado que ya tenemos un año y medio en el mercado y que hemos logrado excelentes resultados, el premio obtenido se invertirá íntegramente en expandir la empresa a través de distintos ejes como son: llegar a más empresarios, desarrollar más y mejores sistemas que nos permitan escalar la empresa y desarrollar nuevos productos complementarios”.

La expansión es una prioridad para Prestamype, como señala Ferreryros, actualmente buscan mantener la mentalidad de crecimiento acelerado y mejora constantes, para el 2019 planean incursionar en por lo menos un país más el cual probablemente pertenezca a la Alianza del Pacífico.

“Hemos tenido una buena acogida de parte del público ya que desde el inicio estudiamos al detalle cada aspecto del negocio tanto legal, financiero como tecnológico y siempre tuvimos presente la responsabilidad social. Uno de nuestros principales objetivos ha sido aportar a las partes involucradas, tanto para quienes reciben el préstamo, para quienes invierten en los proyectos de los empresarios como para la sociedad en conjunto. Estamos convencidos de que esa mentalidad además de darnos una gran satisfacción personal ha atraído a muchos clientes interesados en trabajar con nosotros bajo esas condiciones”, señala.

Entre las dificultades que puede afrontar una startup figura, según el representante de Prestamype, que “nuestro productos/servicios no son conocidos y hay que informar mucho hasta que lleguen los primeros clientes, esto suele ser costoso, no hay muchos canales de financiamiento para startups y se depende de casi exclusivamente de capital de socios, familia y entusiastas, encontrar talento suele ser costoso ya que compites por él con grandes empresas, necesitas encontrar a personas que quieran co-crear una empresa y asumir grandes retos”.​

Etiquetas
emprendimiento

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de la Universidad del Pacífico obtienen segundo lugar en el Scotiabank International Case Competition 2024
Rodrigo Rivera (Administración), Camila Fernandez (Economía), David Ordinola (Ingeniería Empresarial) y Rafael Castro (Economía) son los integrantes del equipo UP que destacó en la prestigiosa competencia internacional.
Compartimos sueños, transformamos vidas: 1ra campaña de recaudación de fondos para becas de pregrado
La campaña impulsada por la UP buscó promover la generosidad de nuestra comunidad a través de un propósito común: igualdad de oportunidades de acceso y continuidad en la educación superior, que permitan transformar la vida de jóvenes peruanos e impulsar su sueño de convertirse líderes con propósito. La comunidad UP se consagró con más de 200 benefactores, los cuales permitieron que 11 estudiantes fueran seleccionados para recibir becas de accesibilidad y continuidad.