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Emprende UP lanza plataforma de crowdfunding para financiar emprendimientos de impacto
10 de abril de 2019

Primera campaña de financiamiento participativo se realizará con la startup Sinba, que busca convertir a la basura en vehículo de transformación social y ambiental, a través de la innovación en la gestión de residuos en el Perú. 

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, lanzó su plataforma de crowdfunding para financiar emprendimientos de impacto, que trabajen por el desarrollo del país y por la búsqueda de un mayor bienestar para todos, al ser económicamente rentables, operativamente viables, socialmente responsables y ambientalmente amigables.

Crowdfunding Emprende UP es una plataforma web que permitirá conectar a personas, startups, que necesitan mostrar sus ideas de negocio para captar fondos (sea para la puesta en marcha de la idea o para la mejora/ expansión de la misma), con otras personas u organizaciones que pueden estar interesadas en contribuir monetariamente a su financiamiento, mediante inversiones en montos no significativos.

Asimismo, Crowdfunding Emprende UP trabajará en conjunto con plataformas de pago virtuales como por ejemplo VISANET, las cuales permitirán integrar un formulario de pago en la misma página web; lo que hará posible aceptar donaciones a través de tarjetas de crédito, débito, prepago VISA con total seguridad y practicidad en cualquier momento y lugar.  

Existen 4 tipos de crowdfunding:
  1. De inversión (equity): los aportantes invierten en el proyecto a cambio de participación (acciones)
  2. De préstamos: Los aportantes prestan dinero a cambio de intereses
  3. De recompensas: Las personas realizan un aporte y reciben un producto o servicio de su interés.
  4. De donaciones: Los aportantes donan dinero a una causa que les apasione, sin recibir nada a cambio.
En el Perú, actualmente por un tema de normativa sólo está permitido el crowdfunding de donaciones y recompensas; y se espera que en el corto plazo se apruebe la ley que admita la existencia de crowdfunding financiero (de inversión y de préstamos). 

¿En busca de capital?
Con este lanzamiento, Emprende UP amplía y complementa su catálogo de servicios a los emprendedores. De esta forma, los emprendimientos que cumplan con las características de ser: económicamente rentables, operativamente viables, socialmente responsables y ambientalmente amigables, y que busquen un financiamiento alternativo para cualquiera de las etapas de su desarrollo, pueden contactarse con Emprende UP para ser evaluados.

Una vez que el proyecto sea aceptado, trabajará en conjunto con Emprende UP para lanzar una campaña de crowdfunding, con la que se dará a conocer masivamente el emprendimiento.

En la plataforma se incluye, principalmente, información relacionada a: ¿cuál es el problema que el proyecto soluciona?, ¿de qué se trata el proyecto?, ¿qué cantidad mínima de fondos necesitan recaudar y en cuánto tiempo? y ¿en qué serán utilizados los aportes una vez recaudados?.

Primera campaña de crowdfunding: Sinba busca aliados
Sinba, es una empresa B, cuyo nombre proviene de las palabras "SIN BASURA", fundada en 2016, que busca dar un nuevo sentido a los residuos, logrando que lo que fue una vez basura se convierta hoy en un vehículo de transformación social y ambiental.

Esta startup ha logrado organizar y unir a: empresas de alimentos (como restaurantes, comedores, industrias y supermercados) con granjas afiliadas y asociaciones formales de recicladores, para que aprovechen juntos los desechos orgánicos e inorgánicos a través del reciclaje y la transformación, generando así un impacto ambiental, social y económico positivo en cada uno de los miembros participantes de este ciclo.

Lo primero que se hace es capacitar al personal de cada empresa para que sepan cómo clasificar los residuos correctamente. Luego el equipo de Sinba, recoge y entrega los reciclables inorgánicos a una asociación de recicladores formal y se lleva los orgánicos a su BioFábrica. 

En la Biofábrica se convierten los restos orgánicos en un alimento saludable y de buena calidad para cerdos, que luego se entregan a pequeñas granjas de la zona, a quienes acompañan para que apliquen prácticas más sostenibles. Finalmente, este alimento llegará nuevamente a un plato de comida para cerrar así el ciclo Sinba.


Ciclo Sinba.jpg
"Gracias a estas acciones, hoy colaboramos con más de 20 empresas, rescatando alrededor de 840 toneladas de residuos orgánicos por año, lo que genera un impacto positivo equivalente a sembrar 36,000 árboles. Además, generamos más de 15 puestos de trabajo dignos y trabajamos con 8 criadores que están aplicando buenas prácticas en su crianza. Este año, con la ayuda de todos los que se puedan sumar a esta campaña, buscamos multiplicar este impacto por 10", señaló Pipo Reiser, co-fundador de Sinba.

La meta de esta campaña es recaudar un mínimo de S/40,000, entre el 11 de abril y el 7 de mayo de 2019, lo que permitirá a Sinba invertir en mejorar su línea de producción, para procesar más materiales en menos tiempo y así hacer que crezca la red de empresas y granjas aliadas.

Puedes apoyar a Sinba haciendo click en el siguente enlace: http://thaski.pe/proyectos/sinba-con-tu-ayuda-construyamos-un-pais-sinbasura-e-inclusivo/​ 






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