Ninguno
Emprende UP, BID y BID Lab lanzan proyecto Ecosistema Plateado dirigido a promover la economía senior
23 de septiembre de 2022
  • ​Para el año 2050, la población de adultos mayores será de 22%, aproximadamente 12.5 millones de personas en América Latina y El Caribe. 
  • En el Perú, la población de 50+ representa un 24% del total. 
  • El valor de la economía plateada se ha estimado en 5,7 mil millones de euros al año en Europa y 8 mil millones de dólares en EEUU.

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Laboratorio de Innovación (BID Lab), lanzó el proyecto “Ecosistema Plateado en Perú – Maximizando el valor de la experiencia​", el cual tiene por objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema orientado a mejorar la calidad de vida de los adultos +50 años, a través del desarrollo de emprendimientos y soluciones innovadoras de y para dicho grupo etario, fomentando programas que los incluyan y los alienten a seguir contribuyendo activamente a su comunidad. Este proyecto de cooperación técnica tiene una duración de tres años y cuenta con una inversión de 1.3 millones de dólares en recursos para su desarrollo.

En la presentación, Tomás Bermúdez, representante del BID en Perú, resaltó que pese a que América Latina y el Caribe actualmente es una región joven en comparación con otras, también es la región que está envejec​iendo más rápido y se espera que para el año 2050 la población de adultos mayores alcance el 22% de la población total, aproximadamente 12.5 millones de personas, por lo que el desarrollo de la economía plateada es un tema estratégico para su institución, se estima que en 10 años este sector va a generar más de 2 millones de nuevos empleos en la región.

“La economía plateada es una oportunidad para la recuperación económica, el emprendimiento y la inclusión social, en nuestra región, no obstante, algunos productos y servicios para esta población recién empiezan a aparecer, hay mucho trabajo por hacer. Por esta razón el Banco viene impulsando el desarrollo estratégico de este sector", sostuvo Bermúdez.

Por su parte, Masato Okumura, especialista senior en desarrollo, innovación y estrategia del BID Lab, enfatizó que la economía plateada es un tema estratégico para el BID, ya que su Visión 2025 se centra en la recuperación económica de la región y este segmento de la economía va a crear millones de puestos de trabajo.

“La economía plateada tiene el potencial de generar millones de empleos formales. Por ejemplo, en Corea en 10 años el mercado de cuidados ha creado medio millón de empleos (1.8% del total del empleo). El valor de la economía plateada se ha estimado en 5,7 mil millones de euros al año en Europa y en 8 mil millones de dólares en Estados Unidos", señaló Masato.

Finalmente, Norberto Hosaka, director de Emprende UP, resaltó los retos que existen en torno a la población de adultos mayores, que son competencia de actores públicos y privados como la demanda creciente de pensiones, la mejora en servicios de salud y una mayor demanda por servicios de atención a la dependencia.

“Es importante que se puedan aprovechar las oportunidades de emprendimiento e inversión que surgen de las necesidades de la población de 50 años a más. Tanto por el aspecto de contribución al crecimiento y recuperación económica de nuestro país, como por el compromiso de elevar la calidad de vida de los adultos mayores. Tampoco debemos desaprovechar el rico capital humano con el que los adultos mayores cuentan, tiene una energía y experiencia que son una ventaja competitiva", concluyó. 

Lazamiento Ecositema Plateado.jpg 

Panel de representantes del BID, BID Lab y Emprende UP.

Sobre Ecosistema Plateado en Perú

El proyecto Ecosistema Plateado en Perú cuenta con financiamiento otorgado por el BID, BID Lab y la Universidad del Pacífico, que en conjunto asciende a 1.3 millones de dólares en recursos, que será ejecutado por Emprende UP a través de una serie de actividades divididas en tres componentes: Capacitación; que comprende la realización de estudios de mercado, el desarrollo de diferentes eventos, talleres y la capacitación del equipo técnico; Innovación abierta, que considera el involucramiento y relación entre diversos actores como entidades públicas y privadas, emprendedores e inversionistas; y Sostenibilidad, plantea el desarrollo de políticas públicas que estén orientadas a mejorar la calidad de vida de los adultos de 50 a más años, entre otros.

El proyecto Ecosistema Plateado en Perú de Emprende UP es una de las 9 propuestas seleccionadas para recibir fondos de cooperación técnica con el BID y BID Lab, de un total de 181 propuestas presentadas provenientes de 27 países. 

Elizabeth Gómez y  Masato Okomura detalle.jpg

Elizabeth Gómez, Emprende UP, y Masato Okomura, BID Lab.

Etiquetas
emprendimiento Emprende UP BID Economía Innovación

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Noticias recientes
Estudiantes de Economía obtienen primeros puestos en cursos de verano del BCRP
Nuestros alumnos Piero García, Samantha Picoy, Alexander Tapia y Alexis Martínez sobresalieron en los cursos de Economía Avanzada y Finanzas Avanzadas.
"Nuestro país necesita de liderazgos capaces de imaginar un Perú más justo"
Discurso de bienvenida de Stefan Reich, Director de Lidera UP​, en la Ceremonia de Apertura del Año Académico 2024. ​​
Delegación UP ganó el segundo lugar en la Conferencia Harvard World Model United Nations 2024
Diego Cubillas, alumno de Economía de la UP, junto a su equipo interuniversitario recibieron el premio a “Delegación Sobresaliente” a nivel global, logro que el Perú no obtenía desde el año 2019.