Emprende UP participó en evento internacional del BID para promover la economía plateada
14 de diciembre de 2022

Norberto Hosaka, director de Emprende UP, y Elizabeth Gómez, líder del Proyecto Ecosistema Plateado de Emprende UP, participaron en la Junta Plateada de Uruguay, evento que reunió a distintos actores de la economía plateada de América Latina y el Caribe, impulsado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab en colaboración con Endeavor Uruguay y Xeniors.

La economía plateada, es decir la economía que está vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en atender las necesidades y demandas de los adultos 50 años a más; así como empoderarlos para que sigan participando activamente de su comunidad, es uno de los temas de interés que investiga y promueve el Grupo BID desde el año 2019 y ha logrado sumar a varios socios estratégicos y aliados en la Región de América Latina y el Caribe. Bajo este marco, se realizó en el mes de noviembre la Junta Plateada en Uruguay, que reunió a diferentes stakeholders de la región para continuar promoviendo la economía plateada entre los que participó Emprende UP​.

Entre los principales objetivos de este evento se encuentran el dar a conocer los proyectos que se vienen ejecutando en los diferentes países; mostrar los aprendizajes de los proyectos más avanzados para aprender de los aciertos y desaciertos, el generar networking entre los stakeholders que permita tejer redes de trabajo en conjunto y finalmente lograr un mayor impacto y sostenibilidad.

Dentro de las actividades de la Junta Plateada, Norberto Hosaka, director de Emprende UP presentó el proyecto Ecosistema Plateado a los diferentes actores de América Latina y el Caribe como OpenSeniors (Chile), Ana Care (México), Hospital Italiano (Argentina), Fundación Romero (Perú), Eidos/ Diagonal/ Salesforce (Argentina), NudaProp (Uruguay) y Finanzas Plateadas (Latam). Por su parte Elizabeth Gómez, líder del proyecto Ecosistema Plateado de Emprende UP, participó en el panel “El siglo plateado- Actores multisectoriales". El panel tuvo por objetivo mostrar la importancia que tienen las colaboraciones multisectoriales para abordar retos de envejecimiento y promover la Economía Plateada en la región.

"Como Emprende UP, fuimos invitados a participar de la Junta Plateada en Uruguay para dar a conocer el proyecto Ecosistema Plateado que venimos impulsando en Perú, además tuvimos la oportunidad de formar parte de un panel donde reflexionamos con otros actores sobre la importancia que tiene el trabajo articulado para generar sostenibilidad de las diferentes iniciativas que se vienen trabajando en la región en favor de mejorar la calidad de vida de los adultos50+ y su inclusión en la sociedad. Sin duda, fueron días de mucho aprendizaje y generación de redes de contacto que nos permitirán generar un mayor impacto", detalló Elizabeth.

Este evento fue una oportunidad importante para dar a conocer el trabajo que se viene realizando en Perú por parte de Emprende UP sobre la promoción de la economía plateada, así como para el aprendizaje de experiencias de otros proyectos de países de la región.

Asimismo, la Junta Plateada fue un espacio para generar el contacto con los coordinadores de otros proyectos que forman parte de la red de BID Lab y otros actores clave (Academia, Gobierno, Organizaciones sin ánimo de lucro, Startups, Emprendimientos, Fondos de Inversión, entre otros.).

Finalmente, también fue una oportunidad para la co-creación de soluciones innovadoras para generar mayor inclusión social y económica del segmento adultos50+ en América Latina y El Caribe.

Si quieres conocer más sobre economía plateada y el Proyecto Ecosistema Plateado visita su web: ecosistemaplateado.pe

Junta plateada uruguay 2 detalle.jpg

Emprende UP Economía