Ninguno
Se hace camino al andar
24 de septiembre de 2020
De la ancestral industria extractiva a la innovadora tecnología de las finanzas. Revisa la entrevista completa a Karen Puskovitz Ruiz, Head of Business Development South America en SafetyPay
Si como se atribuye a Heráclito “lo único que no cambia es el cambio”, Karen Puskovitz bien podría ser la metáfora viviente del proverbio en mención. Poseedora de un espíritu inquieto, su deseo de estudiar una carrera que le diera una visión amplia de todas las áreas de una organización la encontró en Administración de la Universidad del Pacífico. “La UP no solo me dio un excelente nivel de conocimiento sino la posibilidad de pertenecer a una comunidad en la que sabes que todos buscan el mismo nivel de excelencia”, nos dice. 

Karen inició su trayectoria profesional en la pesquera Austral Group, experiencia que le dejó un significativo bagaje. “Nunca había imaginado trabajar vendiendo pescado, pero pronto estaba negociando la venta de conservas a clientes de Europa y África, al tiempo que aprendía de exportaciones, negociación comercial, evaluación de nuevos productos y logística por requerimiento de nuestros clientes”, relata, acotando que también debió desarrollar competencias de marketing para el lanzamiento de marcas propias en el mercado local. 

Sus actividades en Austral Group​ incluyeron viajes a Europa para participar en ferias y visitar clientes, al igual que recibirlos en las plantas de la compañía en Paita y Chimbote. Y como de las circunstancias adversas se aprende, afrontó una coyuntura difícil cuando el fenómeno de El Niño de 1998 ahuyentó la sardina de nuestro mar y con variantes de estrategia tuvo que aprender a vender atún. Con esta experiencia acumulada, Karen sintió que era el momento de sumar a su perfil profesional un MBA. “Planeé una pausa de un año para hacer mis estudios en España. Mi idea era ir y volver pronto, ¡pero me quedé allá siete años!”. Cuando llegó el momento de realizar las prácticas de maestría, trabajó como consultora de marketing y luego una aseguradora catalana -tras tramitar su permiso de trabajo- la contrató para dirigir una nueva filial en Menorca. 

“Esta isla paradisiaca del Mediterráneo fue mi hogar durante cinco años, ya que después de dos años me incorporé a una empresa logística (parte de un grupo naviero catalán) para encargarme de sus oficinas. En este nuevo trabajo los cambios continuaron sucediéndose: “Seguía la vida llevándome por sectores donde es raro ver a una mujer al frente. Así, entre camiones, contenedores y pallets sacamos adelante una nueva línea de negocio comprando camiones refrigerados que fue un éxito. Sólo me preguntaba en qué momento me tocaría entrar al rubro de cosméticos”, recuerda sonriente. Sin embargo, con la crisis de 2008 Karen se vio ante otra situación ingrata: “Me tocó despedir gente, retrasar sueldos y pagos a proveedores y entonces creí que era el momento de buscar mejores oportunidades y de disfrutar de mi familia en un Perú que resurgía”. 

Karen hace un breve paréntesis para compartir una apreciación personal: “Los siete años que viví en España marcaron una etapa importante de mi vida no solo en lo académico y laboral. En esos años pasé por experiencias que me hicieron madurar, ser independiente, y más flexible y tolerante”. 

De vuelta a Perú: hotelería y fintech 

De regreso en Lima, y en un nuevo comenzar a tiempo completo, abrió un hotel en Ica, de donde al cabo de dos años pasó a hacerse cargo de las ventas y el marketing de una cadena colombiana en Lima. “Pasaron cuatro años y me pareció que me tocaba un nuevo cambio de sector: recibí una oferta para asumir la posición de country manager en el Perú de una fintech con headquarters en Estados Unidos, SafetyPay”, nos cuenta siempre de buen ánimo. 

Fue su primera experiencia en un sector que hoy en día supone la alternativa tecnológica a la banca tradicional. Y en el que continúa después de familiarizarse con sus operaciones y terminología. El año pasado cambiaron sus f​unciones y su enfoque se amplió a Sudamérica. 

SafetyPay es una plataforma de pagos en efectivo ya sea de forma presencial o por transferencia bancaria con presencia en Europa y América Latina. Representa una gran facilidad para alrededor del 50% de la población no bancarizada de la región y el 85% que no cuenta con tarjeta de crédito o que contando con ella no la utiliza. La empresa ofrece la oportunidad de realizar operaciones de e-commerce en 17 países, a través del recaudo en más de 380 bancos y 180 mil puntos en diferentes monedas. De esta manera personas y empresas pueden disponer de cuentas regionales en diferentes sectores como el de turismo (muy afectado actualmente), seguros, retail, tecnológico, financiero, entre otros. 

ALUMNI UP (AUP): ¿Cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a la empresa que diriges?” 

Karen Puskovitz (KP): En SafetyPay nos ha tocado girar rápidamente hacia nuevos clientes e industrias y eso nos ha permitido crecer, a diferencia de otros sectores. 

AUP: ¿Nuevas oportunidades, en tiempos de pande- mia? 

KP: Así es. En países asiáticos y europeos, por ejemplo, que buscan ampliar sus negocios a Latinoamérica, donde el efectivo y las transferencias se mueven tanto o más que el pago con tarjetas de crédito.

 AUP: ¿Y en el ámbito local? KP: Está sucediendo lo mismo. Las empresas locales han visto la necesidad de buscar nuevas alternativas para reemplazar los pagos presenciales por las transferencias o los pagos en tiendas de paso, en lugar de hacer colas en bancos o en oficinas. Esto es especialmente conveniente en estos momentos difíciles.  ​

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