La inversión pública y las elecciones, por Carlos Casas
19 de abril de 2021
Columna publicada en diario Gestión.
Uno de los hechos que resaltan más cuando se escuchan las propuestas y se revisan los planes de gobierno es el rol que se le asigna a la inversión pública. Y creemos que existe una confusión importante. Se escuchan propuestas referidas a que la reactivación de la economía y del empleo estará vinculada al impulso del gasto del Estado en infraestructura. Ello generaría muchos epleos que reactivarían la demanda y con ello la economía se reactivaría.

Los canales de transmisión pueden estar claro, pero son débiles en la práctica. Generalmente el gasto de inversión del Estado tiene un rol contracíclico, lo que quiere decir que cuando el gasto privado se desacelera puede contrarrestar esta dinámica y hacer que la economía se recupere. Se habla generalmente de los multiplicadores de la inversión pública que miden el impacto que tiene en el producto este tipo de gasto. Generalmente en épocas de recesiones severas, el efecto puede ser importante.

Sin embargo, más allá de eso debemos mencionar que sólo el 20% (en el mejor de los casos) de la inversión total es realizada por el Estado. Ella solo no puede sostener una recuperación de la economía. El grueso de la inversión es privada (nacional y extranjera) y con la incertidumbre política generada y los efectos de la pandemia ésta todavía es esquiva. Lo que necesitamos es inversión privada que aumente la productividad de la mano de obra de tal maner aque se puedan generar empleos de forma sostenible y que permita a los trabajadores acceder a ingresos decorosos. El incremento de la inversión dbe ser en todos sentidos pero el gran motor de la economía es la inversión en el sector privado. Como conclusión, cargar todo el peso de la recuperación económica luego de un shock negativo tan importante como lo que ha implicado el covid es una falacia.

Pero vayamos más allá, cuando se habla de inversión pública se mencionan los efectos de corto plazo que se aprecian sobre la tasa de crecimiento y la generación de empleo. Empecemos por eso último. La inversión pública no genera empleos permanentes y de buena remuneración. Es una medida de emergencia que personas que han perdido toda fuete de ingresos temporalmente pueden vincularse a obras de inversión públia para obtener un sustento que los ayude en estas épocas tan adversas. Pero ello no puede ser para siempre, las obras de inversión pública acaban y si se alargaran para generar ingresos para las personas sería un uso ineficiente de los recursos.

Lo importante de la inversión pública no es el empleo que genera ni cuanto contribuye al crecimiento del PBI de un año. Lo importante es el objetivo final de esta. Lo que se busca es brindar servicios de calidad a las personas en las distintas zonas del país. También se busca mejorar la competitividad de los territorios. Todo ello busca generar mejores ingresosde las personas a través de una mejora en las oportunidades económicas. Pensemos en un territorio alejado que puede conectarse de sus productos. Ello generará mejores precios y mejores ingresos de manera sostenible, pero por la actividad económica que facilita la inversión pública. De igual manera contar con buenos colegios y postas médicas permiteque las personas mejores sus niveles de vida. De la misma manera podemos pensar en las grandes ciudades con mejores sistemas de transporte público y la mejora de la calidad de vida que ello implicaría.

Por ello, la mirada debe ser de largo plazo y la evaluación que se haga se tiene que hacer a la luz de la generación de igualdad de oportunidades y mejoras en el ingreso de las personas de manera permanente.

Carlos Casas Economía